"La ‘nueva normalidad'. Un reto competitivo irresistible II"
En el episodio anterior hablamos de cómo la nueva normalidad va a cambiar la vida de las personas en todos sus ámbitos (personal, familiar, espiritual, social y laboral), ya que ésta llegó para quedarse y deberemos aprender a vivirla y disfrutarla.
FACTORES
Habrá aspectos relevantes que serán parte de la nueva vida del consumidor, las cuales marcarán los ejes prioritarios en su estilo de vida:
1. Convivencia y socialización: esto implica reubicación de viviendas, entretenimiento personal y familiar y una nueva forma de hacer homeschooling, donde los padres de familia también se convierten en profesores de sus hijos y suplirán algunas funciones del profesor de aula, en una nueva manera de enseñar y aprender remota o híbridamente.
2. Salud consciente: las personas aprenderemos a alimentarnos más sanamente, logrando tener un sistema inmunológico más fuerte y realizando actividades físicas permanentes, para tener un cuerpo resistente, ante cualquier enfermedad. Además, aprenderemos a recibir consultas médicas a través de la telemedicina, logrando una mayor cobertura, menores costos y tiempos de traslados.
3. Nuevas formas de trabajo: habrá trabajo remoto desde casa y/o un modelo híbrido, con interacciones con la empresa de una manera creativa y más productiva, alcanzando una innovación laboral más significativa, posiblemente con jornadas de trabajo distintas y otro tipo de indicadores de productividad más enfocados a la tecnología del servicio.
4. Redefinición de la movilidad: se tendrán que rediseñar las redes de transporte al trabajo y lugares de encuentro, asegurando la salud de los pasajeros, para que se traslade con mayor confianza y tranquilidad. Habrá otras alternativas personales de transporte, eliminando en gran medida problemas de tránsito. Las personas al realizar parte de su jornada laboral en casa, evitarán desplazarse y por consecuencia menos contaminación ambiental.
5. Consumo responsable: en este sentido, la decisión de consumo se basará en 3 ejes específicos para tomar la decisión de compra: consciencia social, ambiental y sanitaria; y un cambio en los hábitos de consumo como se mencionó en el episodio anterior de los casos de “lysol” y “maruchan”.
6. Shopping: bajará el consumo de ropa, electrónica, bienes raíces, muebles, entre otros; para enfocarse en productos básicos para garantizar la salud, seguridad y entretenimiento de las personas.
7. Finanzas personales: se enfocará en ahorros, pagar sin tener contacto físico en los puntos de venta, en suscripciones de servicios, etc. Muchas personas habrán perdido sus fuentes de empleo y serán muy analíticas en qué invierten su dinero.
8. Tecnología: se potenciarán al máximo, a través de videollamadas, teleconferencias, educación en línea, compras por Internet.
9. Entretenimiento: aumentarán las reuniones familiares y todo lo que tiene que ver con el consumo de streaming (Netflix, Apple TV+, HBOmax, Disney+, Amazon Prime, etc.), pero en cambio se reducirán las visitas a conciertos, cines, espectáculos masivos, como se mencionó en el episodio anterior.
DATOS
Aunado a todo esto, otros datos importantes son los siguientes:
Los consumidores están pagando sus compras en efectivo, para evitar adquirir compromisos de deuda que difícilmente puedan cumplir ante la incertidumbre de la situación económica.
El consumo de víveres y servicios (energía eléctrica, Internet, agua, gas), se han estado incrementando, al tener en gran parte, a la totalidad de los miembros de la familia en casa, donde están consumiendo permanentemente este tipo de productos, cuándo éstos se consumían en sus lugares de trabajo, gimnasios y centros educativos.
Se está aumentando el consumo de productos de higiene personal, específicamente el cuidado bucal, 33 por ciento de los consumidores buscan nuevos productos en esta categoría, para su seguridad en la salud, según la agencia Navegante Analitycs.
El shopper está buscando mayores descuentos, por la pérdida del empleo en casi 40 por ciento de los trabajadores mexicanos, según la agencia Navegante Analitycs. Otra de las promociones que más gustan, son regalar producto emplayado en el packaging, esta estrategia comercial genera una sensación muy positiva de recibir un extra en físico sin tener que pagarlo.
El shopper seguirá disfrutando de ir de shopping a los POS (Point of Selling) físicos, pues es parte de la cultura de nuestro país, a pesar de que exista la alternativa digital.
Las empresas Pymes que tienen un POS, tendrán que dar una mejor experiencia de servicio, mucho más amigable y sencilla en la forma de comprar, para poder ser competitivos con los grandes reyes del Retail.
Para garantizar la salud de los shoppers, los retailers tendrán que ofrecer 3 alternativas de compra (según la revista Merca2.0): 1. Compra Digital (hacer el pedido desde casa), 2. Compra en un POS físico (visitar el espacio físico para adquirir el producto con todas las medidas de seguridad necesarias) y 3. Compra en un POS salud (se trata de un POS donde el shopper sólo toca el producto que va adquirir y nada más, todo está digitalizado de principio a fin). Este es el caso de Amazon Go.
Estos nuevos hábitos de consumo se resumen en 3 grandes pilares de las personas en la actualidad, que marcarán en gran medida su estilo de vida: la tecnología que resuelva casi la totalidad de su vida, la libertad de decidir cómo consumir los productos y el segmento de mercado que se está enfocando a micro segmentos con necesidades muy específicas.
La nueva “normalidad” representa muchos desafíos para los diferentes mercados, y deberá tomarse como una oportunidad de reinventarse en su modelo de negocio para poder mantenerse. Espero que todo esto lo inspire a usted y a su equipo de colaboradores para demostrar a sus clientes actuales y potenciales de qué está hecha su marca y lo reciban de nuevo con mucha algarabía.
jromero@up.edu.mx
Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
Conferencista en ICAMI Región Noroeste ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo