"La megapensión de Silvino y la riqueza del Güero Cruz"
El que por fin pudo sacar todo el coraje acumulado en su ronco pecho, fue el Diputado local, José Silvino Zavala Araujo.
Y es que al ex líder de la sección del SNTE 53 no lo bajan de “rata”, los maestros y trabajadores que acuden a protestar a la Cámara local.
Zavala, junto con Tomás Amador, hijo del Senador Daniel Amador, integrantes de esta agrupación sindical, ya se cansaron de “poner el lomo”, cada vez que acuden los contingentes rojos a manifestarse al recinto.
Ayer, hubo un “respiro” para los diputados. Al menos, del frente de los maestros.
Zavala Araujo aprovechó que no estaban ahí los “perversos” e “intransigentes” y desde la tribuna se lanzó contra los disidentes.
Y de paso, los acusó de estar “aliados” a diputados también “perversos”, como ellos, dirigiendo así las baterías contra el panista Roberto Cruz y la morenista Merary Villegas.
Incluso, hasta llegó a sugerir que esos diputados “perversos” llevaban moche, con la protesta, pues hay una abogada detrás que cobrará ganancias de 33 millones, si prosperan las peticiones de los inconformes.
Desde su curul, Cruz Castro le recordó que lo que tiene irritados a los maestros son sus dos “megapensiones”, que rebasan el sueldo del Presidente de la República.
Eso sacó de sus casillas a Silvino, que le espetó a Cruz que él debe explicar su “enriquecimiento inexplicable”.
Y así, los diputados nos mostraron porque los sinaloenses estamos hartos de ellos.
Reyes y Salas, dos líderes
En el Congreso del Estado, Lucero Reyes y Priscila Salas salieron del anonimato para convertirse en dos líderes.
Desde el martes, las mujeres alzaron la voz, exigieron frenar, de una vez por todas, los feminicidios.
Plantearon que el Congreso llame a cuentas a los responsables de la implementación de la Alerta de Violencia de Género, que de nada ha servido, porque en lo que va de este año se han incrementado en un 50 por ciento los crímenes de mujeres.
La primera en tomar la palabra fue Reyes. Después lo hizo Salas quien pidió a los diputados ponerles atención, no platicar con los compañeros de a lado.
Salas se dio cuenta que mientras Reyes exponía el problema de feminicidios, muchos diputados seguían dándoles la espalda.
“Queremos que nos vean, que nos escuchen, no queremos ser anónimas, asesinadas, desaparecidas, queremos que se volteen y nos miren..., queremos que nos dejen vivir”, dijo Salas.
Reyes gritó a los diputados que ni sus hijas, madres, hermanas, están exentas de vivir la violencia feminicida, les planteó no esperen no les pase.
Rechazó que el movimiento #NoSeMetanConNuestrasHijas utilice el feminicio como bandera política.
Y exigió a la directora del Ismujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, se retracte públicamente.
“Que se retracte, porque lo que ella dijo, que lo utilizábamos como bandera política, lo de los feminicidios, es como si nos hubiera dado una puñalada en el corazón, con tanto dolor que se vive, eso no se vale, eso no se vale”, dijo.
Un grupo de diputados atendió al grupo encabezado por Reyes y Salas.
Ahí se les dijo que el lunes comparecerán el Fiscal Juan José Ríos Estavillo y la directora Reyna Araceli Tirado Gálvez.
Adiós a las fuentes
De nuevo, hemos visto cómo ayer el Ayuntamiento de Culiacán encabezó la rehabilitación de la iluminación del Puente Negro, una emblemática postal que da la bienvenida a la ciudad de Culiacán desde el norte y el referente de la modernidad, desde su construcción, hace ya varias décadas.
Jesús Valdés Palazuelos estuvo ayer en la ceremonia para revivir esta postal que ya había lucido de noche en trienios anteriores, lo cual nos parece positivo.
Difícilmente haya logos o símbolos que tengan qué ver con la ciudad de Culiacán que no contengan las líneas que dan forma al Puente Negro.
A unos metros, está el asta bandera, otro de los lugares referencia para los visitantes, y en la base del asta bandera, la estructura de lo que fueron las fuentes danzarinas.
Tanta polvadera que levantaron con esa obra, construida en los tiempos de Juan Millán Lizárraga como Gobernador, para que el ex Alcalde, Sergio Torres Félix, las dejara medio muertas y luego Chuy Valdés las sepultara.
Cuando las presumían señalaban que en México no era fácil encontrar otro show como el de las fuentes danzarinas, equivalentes, guardando la comparación, con las que pueden observar los visitantes en Las Vegas.
Lo que nos comentan es que el principal problema es lo caro que sale el mantenimiento.
Estamos seguros que es muy probable que todo lo que tanto Torres Félix como sus funcionarios gastaron en comilonas en el Farallón, el Mar and Sea y el Club Sinaloa hubiera sido suficiente para pagar esa cuenta pendiente.
Es una lástima y una corrientada.