|
"OBSERVATORIO"

"La hora cero en el PRI de Sinaloa. Sin ver señales, todos a arrebatar"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Aunque no se animen a decírselo de frente al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los que aspiran a ser postulados por el Partido Revolucionario Institucional a cargos de elección popular sienten que se están estirando demasiado los plazos para tomar decisiones que hagan factible ganar las votaciones del próximo año. Las indefiniciones dan pauta a golpeteos internos, campañas sucias contra posibles candidatos e incitan a la dispersión por desesperación.

    Los ataques van dirigidos en su mayoría contra el actual dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, con fuego amigo y cañonazos desde afuera por el hecho de considerarlo como la carta que más posibilidades tiene en la sucesión sinaloense. Al ser la cabeza del partido, la ofensiva quiere mermarlo a él y provocar la anarquía en el tricolor para que en aguas revueltas ganen los sediciosos.

    La preocupación se extiende a los ayuntamientos, distritos electorales y todo Sinaloa, inclusive a demarcaciones políticas en las que el PRI sigue invicto. En Badiraguato, por ejemplo, la ausencia de señales que pongan orden alienta el temor del enquistamiento en el poder de una sola familia, que con la continuidad del clan obstruiría las alternativas eficientes que incentiven la participación ciudadana. Lo bueno es que existen opciones para continuar siendo zona virgen del priismo con trayectorias como la de Óscar Lara Salazar quien desde la Secretaría General del Cobaes aumentó de tres a once los centros de educación media superior en el municipio.

    Culiacán, pero éste con alternancia consolidada, constituye otra muestra del hacinamiento priista en pos de la candidatura a Alcalde. Como proyecto político de Faustino Hernández, Aarón Irízar López y Erika Sánchez, o quizá como premio de consolación a los secretarios del Gabinete de Quirino Ordaz que aspiran a sucederlo en el cargo y no logren la postulación, la capital sinaloense es un hervidero de pretensos que se meten zancadillas unos otros.

    En el caso de Mazatlán, donde se ve complicado que Fernando Pucheta Sánchez compita con éxito por la Presidencia Municipal, también la enervante ansiedad de los aspirantes se transforma en caldo de oportunismo para los partidos Acción Nacional, que pretende regresar al gobierno, y Movimiento Regeneración Nacional, que quiere retenerlo. Reincidir con Pucheta, por más populares que sean sus sketches en redes sociales o que se venda como marca personal incolora que puede ir con o sin el PRI, implica el riesgo de desaprovechar perfiles serios como los de José Joel Bouciéguez, inclusive la aguerrida Maribel Chollet Morán, Miguel Ángel García y otros de mejor estabilidad emocional.

    Ahome, aunque crean que es pan comido para cualquier partido después del fiasco y traición que ha significado el morenista Manuel Guillermo “Billy” Chapman, allí la parsimonia priista genera intranquilidad porque desde los grupos políticos de Mario López Valdez y del PAN sí se trabaja en ganar terreno electoral. Se olfatea la maniobra para que Álvaro Ruelas Echave regrese por la revancha después de que el tsunami amloísta le cerró el paso a la alcaldía en 2018, aun cuando se menciona entre otros al regidor Raúl Cota Murillo o Fernanda Rivera, jóvenes que refrescarían la oferta tricolor y cartuchos ya quemados como Rubén Félix Hays.

    En los demás municipios igual se han desatado las intrigas y codazos intramuros porque a la elección más importante de la era moderna, al coincidir votaciones locales con las federales, y ser la intermedia que medirá el ánimo popular respecto a la llamada Cuarta Transformación, los órganos de decisión del PRI acuden flemáticos a los plazos formales como si estuvieran en los tiempos en que ese partido abrigaba la certeza de ganar las elecciones inclusive sin hacer campañas.

    La psicosis por la imperturbabilidad del Revolucionario Institucional y del Gobernador suma a más suspirantes a candidaturas que traen a flor de labios el chantaje de que si no es por el PRI conseguirán que otros partidos los abanderen. Se refieren a la disponibilidad de reclutarlos que muestran el PAN y el PAS que, en caso de consumarse, le quitaría fuerza a la de por sí enclenque organización que no puede ir más fracturada de lo que hoy está a disputarle a Morena la titularidad del Ejecutivo Estatal.

    A ver, están comiendo ansias los que se creen candidateables, o realmente el Gobernador estira peligrosamente los plazos sabiendo que tiene el control de los daños. Una cosa es que la convocatoria para la elección en Sinaloa se publicará en diciembre y la otra tiene que ver con la definición de posibilidades a los que andan alborotados con tal de poner en paz a todo el rebaño priista. ¿Adelantar la determinación de quienes sí van tranquilizará a los que queden fuera de la jugada? Muchas complejidades juntas cuando está sonando la hora cero en el PRI.

     

    Reverso
    Con el dedazo aplazado,
    Al PRI lo que le hace ruido,
    Es que le coman el mandado,
    O que ya todos hayan huido.

     

    Sin querer queriendo
    Un día después de que el Diputado local Pedro Villegas Lobo le dijera que debía levantar la mano para que Morena la considere al momento de decidir quién será el candidato o candidata a Gobernador de Sinaloa, la Diputada federal Yadira Marcos dice que le pareció importante decir que sí. ¿Así nomás, por darle gusto a un correligionario o porque tiene la aptitud y el proyecto para buscar la postulación? La verdad que no se le ven muchas ganas tal vez porque sepa que la tómbola de 2028 ha de ser sustituida por el examen de experiencias, propuestas y voluntad, mucha fuerza de voluntad, para llevar las riendas del Sinaloa que un día amanece en paz y al siguiente se desatan todos los demonios.