|
"Malecón de Mazatlán"

"La hace Cuén de Amador"

""
MALECÓN
26/10/2017 00:53

    Ayer, Melesio Cuén Ojeda cumplió 62 años.
    El dirigente del Partido Sinaloense, ex Diputado local, ex Alcalde de Culiacán y sobre todas las cosas, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ofreció una fiesta para que lo apapachara todo el mundo, amigos, enemigos y sobre todo su ejército de aplaudidores a sueldo.
    ¿Tintes políticos en la reunión? Sabe. ¿Quiere ser Senador? Pues sí, ya lo ha dicho. ¿Por eso hizo la frijoliza? Puede ser.
    El punto es que el mero, mero de la UAS, perdón, lo que pasa que al ver tanto trabajador de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la fiesta de Cuén uno se confunde.
    No, el mero, mero del PAS se dejó querer por decenas y decenas de personas que acudieron de todos lados de Sinaloa para darle un cariñoso abrazo.
    Ni Barney en sus 18 años que salió en televisión recibió tantos abrazos como Cuén Ojeda el día de ayer, pero todo sea por sus aspiraciones, o por alimentar a la gente, o por dar una fiesta, bueno, eso sólo él lo sabe, lo que es una realidad es que estas fiestas, aunque hay que reconocer, mucho menos ostentosas, son muy parecidas a las que hace Daniel Amador Gaxiola, Senador del PRI, y amo y señor todopoderoso de la sección sindical 53, cada 4 de septiembre, en su cumpleaños.
    Sin embargo, como ya se dijo, hay que guardar las diferencias, mientras que Cuén lo hizo en un rancho, ofreció frijoles puercos, barbacoa y música decente a sus mil invitados; Daniel Amador pone cerveza, rifas y cuanto lo que pueda comprar para los miles de invitados que acuden a su fiesta cada que cumple un año más en su feliz vida.
    ¿Qué similitudes tienen estos dos personajes? Ambos hacen fiestas para sus seguidores, pero eso sí, uno ya es Senador y el otro quiere serlo.


    Los Cuenes y los Gonzalos
    El festejo de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ayer en Culiacán, confirmó lo que ya se venía cocinando: la alianza PRI-PAS para el 2018.
    La presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Flores Gómez, Gobernador en funciones ante la ausencia de Quirino Ordaz Coppel, quien se encuentra de gira en Japón, lo valida.
    Lo escrito por columnistas en todo el estado se volvió realidad. El pacto está consumado.
    El ex Rector de la UAS y arquitecto y dueño del PAS logró subirse al tablero del ajedrez a la espera de realizar el segundo movimiento.
    Ahora falta ver si la historia no se repite como en el 2012, que de última hora, cuando el PRI rompió su lazos sentimentales con la maestra Elba Esther Gordillo, tuvo que subirse al pony que era Nueva Alianza, donde lo que prometió de votos resultó ser una quimera.


    Lados opuestos
    Las jornadas de vacunación eran circo, maroma y teatro en la etapa malovista, cuando Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, se lucía cual pavo real y aventaba jeringas a diestra y siniestra contra el que agarrara mal acomodado, fuera la víctima algún niño de primaria o un pobre reportero que cubriera la nota; cualquier pretexto era bueno para que Echeverría buscara los reflectores.
    Los eventos de arranque incluían ceremonias en las escuelas de educación básica, incluyendo los espectáculos brindados por los pequeños estudiantes.
    Este año la situación ha cambiado, la campaña de vacunación contra la influenza estacionaria arrancó este martes, con un Alfredo Román Messina, actual Secretario de Salud, encerrado en el rincón más seguro de su Secretaría.
    En esta ocasión solo vimos a funcionarios de alto y mediano rango vacunarse, en el buen sentido, unos a los otros, en un sobrio evento donde solo se dan cifras y “cinco minutos” de preguntas a la prensa, porque “tengo una agenda que cumplir”, por parte de Román Messina.
    Sin reflectores, sin entrevistas, sin niños vestidos para las tablas rítmicas; estamos viendo la otra cara de la moneda.


    Canciones prohibidas
    Después de varios días de polémica, ayer el Ayuntamiento de Mazatlán dio a conocer su sentencia sobre el caso de dos cantantes que se iban a presentar en la Expo Canaco. Y la respuesta fue negativa.
    Resulta que los comerciantes mazatlecos se alistaban para presentar a Remmy Valenzuela y El Komander como los artistas de sus fiestas, pero el Consejo Municipal de Seguridad Municipal se pronunció en contra de las presentaciones porque consideran que su música es apología sobre el narcotráfico y la delincuencia organizada.
    Los comerciantes no se han rendido y hoy se reunirán los consejeros de Canaco Mazatlán con el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez.
    La idea es que cambie de opinión y les den los permisos para las presentaciones de los cantantes.
    Se espera que el encuentro sea cordial, pero está fresco el golpe que el Presidente Municipal le propinó a Guillermo Romero, líder de los comerciantes en el estado, al echarlo del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
    El agarre se anuncia de permanencia voluntaria.