|
"OBSERVATORIO"

"La fugaz líder de Morena en Sinaloa. Tomó a cargo un nido de alacranes"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com


    Igual que como llegó, de súbito y sin aspavientos, la delegada que el Movimiento Regeneración Nacional designó para poner orden en Sinaloa, Carol Berenice Arriaga García, se fue sin avisar y de manera cautelosa con un reporte que da cuenta de la escaramuza de apetitos políticos y el desapego a los principios partidistas, fórmula perfecta para desintegrar la expectativa y las siglas que en 2018 lograron llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

    La asignación resultó sin pies ni cabeza, desde el primero hasta el último día de su estancia en Sinaloa. Cual danza con lobos trató de bailar al compás de los sectores en choque para tenerlos contentos mientras juntaba los pedazos de la Cuarta Transformación e intentaba adherirlos con el pegamento de la conciliación. Tal vez no pudo lograr el propósito aunque consiguiera un mapa de la genealogía morenista compleja por la concurrencia de apetitos tan distintos.

    Tantas tribus peleándose por candidaturas y nadie sudando la camiseta de Morena le dan forma a una organización formada por muchas piezas inconexas que necesitan de restauración mayor para que queden acomodadas donde puedan ser útiles. Una especie de partido anómalo que fue completado con partes de aquí y de allá como carcacha armada con chatarra tomada de diferentes yonkes.

    De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional Electoral, Arriaga García abandonó la misión que le encargaron en Sinaloa y competirá por la Secretaría General en el proceso interno que realiza Morena para elegir a la dirigencia nacional, cargo partidista para el que se anotaron 36 personas.

    Traía buenas credenciales, trayectoria partidista envidiable y se le conoce como una mujer con agallas, sin embargo, no pudo domar a las fieras guindas que se le echaron encima aquí. Al final, ya sea porque le quedó grande en el encargo de pacificar Sinaloa, o por la excesiva beligerancia que ofrecen politiquillos que por obra de la suerte llegaron a posiciones de poder y se pavonean como si fueran los modernos emperadores, optó por desertar y dejar que las víboras sigan chillando.

    El que más le hizo la vida de cuadritos es el Alcalde de Mazatán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien se la juega con el grupo de control que encabeza Yeidckol Polevnsky Gurwitz dentro de la 4T, la ex dirigente destituida de Morena que se ha anotado de nuevo con la intención de retomar el mando partidista. “El Químico” no solamente la confrontó sino también la desobedeció cuando Arriaga García quiso meterlo en cintura.

    En el momento en que Arriaga García le llamó la atención al Alcalde mazatleco, instándolo a esperar los tiempos para realizar precampaña con miras a la Gubernatura, “El Químico” se burló de ella y le metió el acelerador hasta el fondo al proselitismo extemporáneo con el pretexto de un recorrido estatal para dar a conocer los atractivos turísticos de Mazatlán. Se mofó también de la delegada de Morena con una expresión tonta: “contrario a lo que decía Fidel Velázquez de que el que no se mueve no sale en la foto, hoy el que se mueve es el que sale”.

    Carol Berenice Arriaga García halló el descuartizamiento del cuerpo morenista perpetrado por apetitos de quienes ven un botín político y no la oportunidad de fortalecer un movimiento social a favor de los ciudadanos de la tierra de los 11 ríos. Precisamente las campañas anticipadas de quienes buscan la “bendición” de AMLO para pelear por el puesto público que desempeña Quirino Ordaz Coppel operan para pulverizar a Morena sin alguna consideración a la organización que como gobierno va a la primera prueba de fuego en las urnas el próximo 6 de junio.

    También hay celadas armadas desde la Ciudad de México y una de ellas es que a pesar del rechazo local que existe a una eventual candidatura de Morena para Gerardo Vargas Landeros, el ex integrante del gobierno de Mario López Valdez que se quedó sin partido al negársele el registro a Redes Sociales Progresistas, en la capital del País operen liderazgos como el del Senador Martí Bartres y de Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, que plantean que el partido de AMLO le abra las puertas al ex Secretario de Gobierno. Por ejemplo, Bartres en el artículo “La caballada para el 2021”, publicado el sábado 12 de septiembre en el diario El Universal le da vuelo a la aspiración de GVL al otorgarle el 22.83 por ciento de la intención del voto en Sinaloa, emparejándolo con Rubén Rocha Moya (24.63 por ciento) y Jesús Valdés Palazuelos (23.69 por ciento).

    He ahí el pleito por el poder al interior de Morena en Sinaloa y las razones para que Arriaga García decidiera regresarle al Comité Ejecutivo Nacional el “premio” que se sacó en la rifa del tigre. A ver quién viene enseguida con el encargo de apaciguar la rebatinga que conforme pasen las semanas se saldrá más de control, con pretensos que usan el modelo de al diablo las instituciones y cero trancas a las campañas anticipadas.


    Reverso

    No sometió a los gallos,

    En el redondel de Morena,

    Pero se dio la vida buena,

    Con camarones y callos.


    Estrada no entiende

    El problema del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, es que les tiene nulo respeto a los culiacanenses y es tan testarudo que se aferra a decisiones de claro desafío a la base social a la cual le debe obediencia. Simuló la renuncia de quien como Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Culiacán, Liliana Pimentel Villalobos, tildó de ingobernables a dos adolescentes cruelmente asesinadas, pero ni un día dejará de estar en la nómina esta funcionaria abrigada por el Alcalde cuya especialidad es tropezar muchas veces con la misma piedra.