|
"EDITORIAL"

"La crisis del turismo"

""
06/05/2020

    Editorial

    Sí, casi todas las actividades económicas del País y de Sinaloa, están afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19. Sí, algunos negocios han tenido que terminar sus operaciones y muchos trabajadores se han quedado sin empleo. Sí, no son problemas exclusivos de un sector o actividad. Es de todos.

    Sin embargo, uno de los que contribuye a que haya una reactivación económica acelerada es la del turismo, porque involucra no solo los servicios de hospedaje, sino también la de la transportación y la de los restaurantes, la de los comercios y de otros servicios, alentando a la generación de empleos y a la apertura de otras actividades económicas.

    Hace casi 10 años, en Mazatlán la crisis económica y luego la crisis de seguridad sumió a este destino turístico a uno de sus peores niveles: los cruceros no llegaban, la expansión habitacional se contuvo y el turismo, se alejó.

    Costó trabajo y tiempo para que se recobrara lo que se venía haciendo para Mazatlán para tener mejores niveles en el turismo. Y ahora, ha sido una crisis sanitaria, la del Covid-19, la que ha frenado de a este sector.

    Para proteger la salud de todos los sinaloenses, las autoridades impusieron medidas para evitar contagios de esta enfermedad. Una de ellas, el cierre de hoteles, el cierre de playas, el cierre de paseos. Proteger fue el propósito de esta medida que se ha extendido y aún no hay certeza de cuándo terminará.

    Cuando la crisis termine, se requerirá también del liderazgo de las autoridades para conducir a los sectores productivos a retomar sus niveles. El turismo deberá ser una actividad prioritaria. Y requerirá de la estrategia adecuada, para que tenga el éxito que se necesita.

    Sí, hay que protegerse todavía contra el nuevo coronavirus. Pero también, no hay que perder de vista lo que viene cuando todo pase. Y sí, será necesario un buen liderazgo.