El jueves 8 de junio, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel estuvo en la Ciudad de México para impartir la conferencia “La Política del Estado de Sinaloa en Materia de Desarrollo y Seguridad”, en el Colegio de la Defensa Nacional.
Obviamente, el anuncio de la agenda por parte de su equipo de Comunicación Social fue objeto de burla por parte del gremio periodístico.
¿Qué tiene Quirino que enseñar en materia de seguridad? Si está totalmente rebasado y con miedo por la avalancha de sangre que día a día arrasa a Sinaloa, ¿Qué aprendizaje podría transmitir a los estudiantes militares?
Se solicitó la versión estenográfica de esa “conferencia”, así como el audio íntegro. El equipo de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa se excusó de entregar el material, al atribuir la cobertura a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sería interesante analizar la postura de un Gobernador que no puede garantizar la seguridad a sus gobernados, hablar exactamente de lo contrario.
Quirino,
bajo la mesa
Parafraseando a la inversa a su Secretario General de Gobierno… ni recordamos su nombre porque escasas veces da la cara… en Sinaloa no hay gobierno.
No lo hay.
En lugar de estar dando discursos sobre un problema para el que no han encontrado una solución, deberían ponerse a crear opciones para atacar el problema del crimen desde su raíz.
Decir que es un problema histórico o que no tienen dinero es sacarla la vuelta. Es esconderse debajo de la mesa y dejar que todo suceda.
Alguien puede pensar que esto acabará si detienen a los actuales líderes del crimen organizado, pero no es así.
Los detendrán, quizá, pero de donde surgieron estos saldrán otros. Y peores, probablemente.
Si hoy está peor que en 2008, tengan por seguro que será peor en 10 años.
Esto no se acaba con capturas, señores y señoras del gobierno.
¿Acaso hay alguien ahí que esté pensando? ¿Qué esté preocupado?
¿O siguen nuestros funcionarios, legisladores y líderes de los partidos pensando sólo en hacer negocio?
Sinaloa podría
ser Tamaulipas
México ya tiene solamente 31 estados.
Tamaulipas fue arrebatado por el crimen y abandonado por el Estado, por los medios y por los mexicanos.
Los centros de sus ciudades están desolados. La economía está mal y su atmósfera es de desolación.
Así estará Sinaloa si no nos activamos antes.
Podríamos dar el contexto de que ayer asesinaron a Ruay Díaz, hermano de Radamés Díaz Meza, ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico; de que la niña Dayana fue robada y no la encuentran, de que hoy se cumplen cuatro semanas de la impunidad con la que asesinaron al periodista Javier Valdez, y así hasta la náusea, pero el hecho es que la evidencia está en nuestra cara y no falta nada para que vivamos extorsionados por los criminales.
Para que vivamos bajo su dominio.
¿Será Quirino el Gobernador que permitió la transición al Estado capturado por el crimen?
Viene un
Secretario
Esta semana arribará a Mazatlán el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.
Será interesante ver qué traerá bajo el brazo, porque en Sinaloa hace falta de todo.
Y sería mejor que lo llevaran a un buen recorrido por la periferia, allá donde están los verdaderos necesitados, no que lo vayan a llevar a un gran salón importante con un tanto de acarreados…
Veremos y diremos
Puerto inseguro
Los mazatlecos siguen afectados por la ola de violencia en el municipio.
Mayo de este año cerró con 23 homicidios dolosos, siendo el segundo mes más violento del 2017.
Enero lleva hasta ahorita el primer lugar con 43 crímenes y en tercero febrero, con 22, de acuerdo a las cifras de Semáforo Delictivo.
Y en el robo a casa-habitación y el de vehículos también Mazatlán está reprobado.
Estas cifras siguen echando abajo las declaraciones del Alcalde Fernando Pucheta Sánchez de que Mazatlán está seguro.
Ni las nuevas patrullas donadas por el Gobierno del Estado a Mazatlán han servido para bajar los índices de inseguridad en el puerto.
Hoy el Gobernador Quirino Ordaz Coppel estará en la Tercera Región Militar en un evento y ahí debería de aprovechar para pedir más apoyo de militares
Mal y de malas
La remodelación del Centro Histórico de Mazatlán sigue dando una mala y otra también.
Primero fue la tala de árboles, ahora colocaron palmeras y luminarias sobre la banqueta de la calle Niños Héroes, si palmeras sobre el espacio de los peatones.
El director de Obras Públicas Municipales, Joel García Regalado, terminó reconociendo el error, pero no fue hasta que los vecinos, hartos de tantos despropósitos, lo denunciaron públicamente.
Ahora tendrán que remover las palmeras y luminarias, con el costo para los sinaloenses y las molestias para los vecinos.
¿Alguna vez podrían hacer algo bien hecho?