|
"OPINIÓN"

"La Carta Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco (3)"

""
28/11/2020

    Rafael Morgan Ríos

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com


    Gracias a varios lectores que se han comunicado refiriéndose a la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco, algunos de ellos han solicitado otra columna, pues las dos anteriores sólo alcanzaron a cubrir la mitad del contenido del documento, quedando pendientes conceptos muy lúcidos e importantes para la vida de las personas y de las comunidades.

    Como las columnas periodísticas se escriben para los ojos y entendimiento de los lectores, es necesario atender sus comentarios y peticiones. Además, contiene la Encíclica decenas de numerales que tienen aplicación y referencia directa a lo que está pasando en México.

    (n-159) Sobre líderes populistas.

    “Hay líderes populares capaces de interpretar el sentir de un pueblo, su dinámica cultural y las grandes tendencias de una sociedad… que implica también la capacidad de ceder lugar a otros en pos del bien común. Pero deriva en insano populismo… al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder. Otras veces busca sumar popularidad exacerbando las inclinaciones más bajas y egoístas de algunos sectores de la población…. Y en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad”.

    Lo anterior, como se dice ahora; “nos viene como anillo al dedo”.

    (n-170) “…La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos… (pero) parece que las verdaderas estrategias… se orientaron más al individualismo, a más desintegración, a más libertad para los poderosos que siempre encuentran la manera de salir indemnes”.

     

    Organismos Internacionales

    (n-172) “El Siglo 21 es escenario de un debilitamiento de poder de los Estados nacionales porque la dimensión económica-financiera transnacional tiende a predominar sobre la política… se vuelve así indispensable la maduración de instituciones internacionales más fuertes y eficazmente organizadas… dotadas de autoridad para asegurar el bien común mundial, la erradicación del hambre y la miseria y la defensa de derechos humanos elementales”.

     

    Sobre la ONU

    (n-173) “…Es necesario una reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional… evitar que esta organización sea deslegitimizada, porque sus problemas o deficiencias pueden ser resueltas conjuntamente”.

     

    La política que se necesita

    (n-177) “…Necesitamos una política que piense con visión amplia… incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis… una sana política capaz de reformar las instituciones, coordinarlas y dotarlas de mejores prácticas que permitan superar presiones e inercias viciosas”.

     

    Política de largo plazo

    (n-178) “…La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación… pensar en los que vendrán no sirve a los fines electorales…”

     

    El amor político

    (n-180) “…Un individuo puede ayudar a una persona necesitada, pero cuando se une a otros para generar procesos sociales de fraternidad y de justicia para todos, entra en el campo de la caridad social… convoco a rehabilitar la política que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.

    (n-182) “Cada uno es plenamente persona cuando pertenece a un pueblo. Pueblo y persona son términos correlativos… La buena política busca caminos de construcción de comunidades…”.

     

    La pobreza

    (n-187) “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos… La educación está al servicio de la sociedad para que cada ser humano pueda ser artífice de su destino”.

     

    Los derechos humanos

    (n-188) “Esto provoca la urgencia de resolver todo lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales… hay que hacer lo que sea para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana… Las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por resolver… las consecuencias de la trata de seres humanos, el comercio de órganos y tejidos humanos, la explotación sexual de niñas y niños... la prostitución, el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo y el crimen internacional organizado… Debemos cuidar que nuestras instituciones sean realmente efectivas en la lucha contra estos flagelos”.

    El Papa pareciera referirse a nuestros dirigentes y a los mexicanos ante las crisis.