A dos semanas del brutal asesinato de Javier Valdez , periodistas, artistas, líderes sociales y ciudadanos en general unieron sus voces ayer en Culiacán, para fustigar la falta de resultados de las fiscalías que investigan el asesinato.
Más de un centenar de personas se congregaron ayer frente a Catedral de Culiacán, para exigir justicia en el crimen del cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada.
Por segunda ocasión, la convocatoria se realizó a través de redes sociales. Sin liderazgos ni estructuras u organizaciones detrás.
Alejandro Sicairos anunció que los periodistas estarán cada lunes hasta que se den resultados. Pero las acciones, aclaró, no terminan ahí.
Subrayó que en los días intermedios han estado en las instancias de Gobierno, en la Fiscalía, en todos los lados donde se pueda exigir que la investigación se acelere y se den resultados.
Que no se equivoquen las autoridades de justicia, que no le apuesten al olvido, o a esperar que las protestas se diluyan. Javier Valdez, como tantas otras víctimas, no se deben quedar en el olvido. Si hay que cambiar, retirar o renunciar al Fiscal, es hora de que los diputados hablen o qué ¿no dijeron que “la barbarie nos amenaza”... la barbarie nos ha alcanzado, señores legisladores es hora de tomar cartas en el asunto.
Cuando la protesta
tiene su efecto
En Sinaloa ya no caben más lamentos, y es la sociedad civil la que se está organizando y dando el ejemplo.
Ya antes grupos civiles tomaron la batuta para combatir la violencia y generar paz, como el grupo de organizaciones que busca llevar paz a la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
Habrá de recordar que a partir de febrero comenzó un serio incremento de asesinatos, robos y desapariciones en esa zona, atribuida por autoridades a pleitos entre grupos criminales.
La reacción de las autoridades fue mandar policías y soldados, pero eso generó más violencia.
La sociedad, en cambio, realiza jornadas culturales, cívicas y de recreación, lo que ha generado nuevos espacios en esa sindicatura, considerada como la de mayor índice de población flotante en el Estado.
Ahora podemos seguir viendo nuevos efectos.
La violencia está a tope: hoy, según datos de la Fiscalía General del Estado y notas periodísticas ya superamos los 700 asesinatos en cinco meses.
A ello debemos sumar el número de personas desaparecidas, del cual no tenemos un número oficial, pero que sabemos, porque así sumaban ya en marzo, son más de 200 casos.
Ahora sucede que activistas que buscan personas desaparecidas han logrado que la Fiscalía General haya abierto las puertas y al mismo tiempo lograr acuerdos que se pueden medir.
El primero de los acuerdos fue reunirse una vez por semana; el segundo fue buscar el reforzamiento de las tres fiscalías especializadas en desapariciones forzadas de personas que hay en Sinaloa; y el tercero es revisar la Ley de Desapariciones Forzadas para actualizarla.
De lograrse el último acuerdo se logrará algo que a nivel nacional aún no se tiene, por lo que, al menos legislativamente, tomaríamos la delantera.
Ciertamente la Fiscalía General abrió fácilmente las puertas, pero ello se logró por el trabajo de los familiares de personas desaparecidas y por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, que ha acompañado ese tipo de movimientos desde su creación en la década de 1980.
El run run
Entre los pasillos, en los cafés, en los consultorios, el rumor se esparce más y más, ha crecido tanto que da pauta a la credibilidad: Alfredo Román Messina presentó ya su renuncia al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
A este Centinela no le queda claro cuándo fue, si antes de que el Secretario de Salud compareciera ante el Congreso del Estado en el que evidenció el vulnerable estado en que encontró el sistema de salud y exhibió compras irregulares.
Al parecer, al neurocirujano lo dejaron sin margen de maniobra en el ejercicio de los recursos públicos.
Y porque el grupo de médicos y trabajadores leales al ex Secretario, Ernesto Echeverría Aispuro, mantiene el control interno de la dependencia.
Si Quirino acepta la renuncia de su amigo, sería el primer Secretario en salir de su Gabinete y de la recién estrenada administración pública estatal.
Rastrean cuentas
Los regidores de Oposición han documentado en los últimos meses información financiera de la Comuna mazatleca, prácticamente han seguido la ruta del dinero público usado por el Gobierno municipal, y al parecer, ya encontraron el ‘prietito en el arroz’, y lo harán público.
Será en las próximas horas cuando la Oposición revele el caso, todo indica que detectaron supuestos actos de corrupción, pero no sólo harán pública la información, sino que irán a los tribunales para exigir a la Comuna cuentas claras.
Se trata, aseguran, de una información ‘bomba’ que implica a un par de funcionarios públicos.
Así que la administración de Fernando Pucheta Sánchez está siendo muy observada, habrá qué esperar ese informe que revelará uso indebido, comprobado, de recursos públicos.