salomon.gaxiola@gmail.com
¿Usted sabe que es el INSABI? No, no estoy hablando de alguna comida japonesa, estoy hablando del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar que según la página del Gobierno de México brinda “servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión” para que no haya duda respecto de la universalidad, igualdad e inclusión le comento que estas palabras respectivamente significan: cualidad de universal, y como no podemos definir con la palabra que estamos buscando definir, ejemplo si Usted me pregunta qué es Parangaricutirimícuaro y yo le respondo que es la acción de parangaricutirimicuar pues quedamos igual, entonces vamos a la RAE y nos dice que Universal es un adjetivo que lo comprende todo en la especie de que se habla,. Veamos igualdad, nuevamente la RAE nos dice que es un principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones y por último inclusión que es acción y efecto de incluir, supongamos que no sabemos que es incluir así que acudimos por una última ocasión a la RAE la cual nos dice que es poner algo o alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites.
La misma página del gobierno de México (www.gob.mx/INSABI) dice que el Instituto brinda servicios gratuitos y de calidad... y que los beneficiarios recibirán servicios médicos sin restricciones y “a diferencia de antes, con el INSABI las personas sin seguridad social no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas...” Y conforme con esto señala que el instituto garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud (atención con todos los niveles). Este instituto se crea con base en las reformas realizadas a la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
¿Qué piensa? Pues seguramente que es excelente, si algo necesita este país es una mejor atención médica, seguramente Usted sabe de primera mano de alguna persona que necesita atención medica pronta y que por alguna u otra razón no se la han podido brindar, así que el que llegue un Instituto que promete servicios universales, gratuitos y de calidad pues es más que bienvenido.
Habiendo aclarado lo que es y su función, le comento que el INSABI vino a desaparecer lo que durante años fue el Seguro Popular, también le comento que si Usted se pregunta que si de dónde surge el dinero para su operación, de conformidad con el párrafo segundo del artículo décimo transitorio de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el dinero surge del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud el cual tenía que transferirle hasta 40 mil millones de pesos al INSABI.
Llegó enero y con ello el inicio de operaciones de este Instituto y sorpresa, varios usuarios manifestaron que lo que antes hubiera sido atendido por el Seguro Popular de manera gratuita ya no lo era. Creo conveniente en este punto señalar que seis ex Secretarios de Salud el pasado 5 de agosto de 2019, a través de una carta enviada al Presidente manifestaban que la desaparición del Seguro Popular era un error, pero como al parecer todo lo que es de administraciones anteriores no funciona, pues no fueron escuchados.
Recuerda que le dije que pusiera atención con todos los niveles, pues el día de ayer el INSABI emitió un comunicado en donde aclara que solo brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel (el Seguro Popular sí atendía de tercer nivel) y también señala que los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. De conformidad con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es necesario reformar la Ley General para tener solvencia financiera... si tan solo alguien hubiera previsto esto antes de terminar con el Seguro Popular. Atentos porque el mismo Subsecretario señala que para finales del sexenio (2024) “se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación”.
No se puede estar en contra de universalidad, igualdad, inclusión y que se brinden servicios gratuitos (siempre y cuando sea viable financieramente) de lo que se debe de estar en contra es de hacer creer a las personas que por solo decirlo o publicarlo en el diario oficial las cosas suceden, cuando en la realidad no es así.
Espero Usted estimado lector no se encuentre en problemas con estas al parecer improvisaciones, por mi parte yo le puedo comentar que por primera vez en muchos años a mi madre le dijeron que no había dos de sus medicinas en el Seguro Social, espero que no sea esto una señal de alerta.
PD 1. Atención al Fiscal General de la República, el cual sin decir nombres, pero hablando de manera muy clara criticó que en unidades del Gobierno Federal no respetan la presunción de inocencia (ya sabe la de todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario).
PD 2. Anímate Chuy... a pagar el predial, seguro es publicidad para el pago del predial, no seamos mal pensados.
PD 3. Como si el Ejército tuviera pocas funciones ahora se encargará de trasladar dinero.