|
"Tirabuzón"

"Iniciando en septiembre, LMB salvaría el ciclo"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Tras el anuncio de las autoridades de salud del país de prolongar la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo, la Liga Mexicana va por su tercera fecha tentativa de apertura y segundo ajuste en el calendario.

    La temporada iba a arrancar el 6 de abril, la postergaron para el 11 de mayo y ahora el presidente del circuito, Horacio De la Vega, quien contrario a lo que se dijo, habla de corridito sobre asuntos supuestamente reservados para su brazo derecho, Gabriel Medina, contemplando diversos escenarios.

    Incluso uno que debería encender los focos en la Liga Mexicana del Pacífico, incluidos sus fieles escuderos siempre dispuestos a blandir la espada, que agosto o septiembre serían buenas épocas para inaugurar.

    La única certeza, en medio de la emergencia mundial, es que ya no es viable un rol de 102 juegos, reducido en posibilidades de 42, 51, 60 y 66, para poner fin a una seguidilla, sin considerar la de 1980 cancelada por la huelga, de 64 ediciones de 100 o más.

    En 1954, en condiciones, digamos normales, y en las que se coronaron los Tecolotes de Nuevo Laredo (56-24), el nonagenario establecimiento de verano disputó su última campaña de menos de 100, un total de 80.

    “ESTOY harto de Netflix. Lo admito. Extraño el beisbol”. ¿Quién lo dijo? A) Hilde Lara, vocalista del grupo Indio, padre del pítcher Mauricio Lara y sobreviviente al Covid-19. B) El mánager de los Indios de Cleveland, Terry Francona. C) Javier Salinas, ex Ceo de la Liga Mexicana.

    La respuesta: Terry Francona, desde su cuarentena domiciliaria, después de declarar a la agencia AP que aunque le intriga la posibilidad de jugar la temporada en Arizona, todos deben ser flexibles.

    UN día como hoy, 18 de abril de 1981, el novato de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, ganó su tercer juego consecutivo y segundo por blanqueada, 2-0 a los Padres en el Jack Murphy (19,776), con serpentina de 5 hits, 0 boletos y 10 chocolates por segunda salida al hilo.

    En la misma fecha, pero en 1966, los Dodgers derrotaron 6-3 a los Astros de Houston en el Astrodome, en el primer juego de la historia sobre césped artificial en Grandes Ligas. Don Sutton superó a Robin Roberts.

    Y el 18 de abril de 1962, el novato de los Sultanes de Monterrey, Héctor Espino, conectó su primer jonrón en la Liga Mexicana contra Román Ramos, en el estadio Heriberto Jara de Poza Rica, Veracruz.

    **"Es un parque tremendo para batear, pero la bola nunca va a salir sola, hay que darle”. Vinicio Castilla, quien conectó jonrones a consagrados del calibre de los inmortales en Cooperstown Greg Maddux (3), Tom Glavine y Randy Johnson.

    Y a estas “lumbreras”: Frank Tanana, Dwight Gooden, Billy Wagner, Hideo Nomo (5), Orel Hershiser, Roger Mason, Dan Plesac, Fernando Valenzuela (2), Antonio Osuna, Ismael Valdez, Óliver Pérez, Esteban Loaiza, entre otros.

    OBSERVACIONES: El mánager de ligas menores de los Atléticos de Oakland, Webster Garrison, iría en vías de una recuperación, en un hospital de Louisiana, donde ya le retiraron el respirador que lo mantuvo en la pelea tres semanas contra el coronavirus. El ex Venado, de 54 años, es uno de los casi 700 mil casos en Estados Unidos, de los cuales habían fallecido más de 20 mil.

    Los Angelinos de Anaheim colocaron en "waiver” a su cerrador en 2019, Hansel Robles, a pesar de que el dominicano levantó su mejor cosecha en su primer año como encargado de bajar la cortina: 5-2, 25 rescates, efectividad de 2.64, 111 ponchados y 31 bases por bolas, en 109 innings y dos tercios.

    duartesotoalonso9@gmail.com