|
"Contexto financiero"

"Incertidumbre por falta de acuerdo fiscal"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada positiva en Asia, aunque negativa en los principales centros accionarios de Europa y América. Las bolsas neoyorquinas arrancaron la semana con pérdidas, ya que se han enfriado las expectativas de que haya un estímulo económico en Estados Unidos en el corto plazo. Durante semanas, demócratas y republicanos han intentado avanzar con un nuevo paquete de ayuda, pero las diferencias sobre cuánto estímulo se necesita y qué tan amplio debería ser el proyecto de ley han complicado las negociaciones.

    Por ello, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dio a la administración republicana 48 horas, a partir del domingo, para llegar a un acuerdo de ayuda antes de las elecciones presidenciales del 03 de noviembre. Sin embargo, The Washington Post reportó, citando fuentes allegadas al asunto, que un acuerdo entre Pelosi y la administración republicana no era algo seguro, situación que generó la incertidumbre vivida ayer en el mercado.
    En México, las bolsas locales cayeron por segunda jornada al hilo, ya que sigue pesando la incertidumbre generada por el próximo plan de estímulo económico en Estados Unidos, su principal socio comercial. La cercanía de México con Estados Unidos y su alta dependencia a su desempeño económico hace vulnerable a los mercados locales de todo acontecer allá.
    Mientras se resuelve en diferendo entre demócratas y republicanos en nuestro vecino país del norte, los inversionistas en México deberán de digerir la próxima tanda de reportes financieros del tercer trimestre del año. Para hoy, además de los de Actinver, Aeroméxico, Chedraui y de Grupo Aeroportuario Centro Norte, se espera el reporte de América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular en América Latina. Para el resto de la semana destacan los reportes este miércoles de Alfa, Alpek, Bimbo, Ienova, Lab y Nemak, el jueves de Alsea, Grupo Aeroportuario del Sureste, Televisa y Walmex, así como el viernes Cuervo. También varias fibras reportarán esta semana.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron por tercera jornada el hilo, debido a los desafíos que tendrán los grandes productores de crudo si el avance de la pandemia sigue frenando la demanda global de crudo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, perdió cinco centavos para cotizarse en 40.83 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 31 centavos para presupuestarse en 42.62 dólares el barril.
    Arabia Saudita, el miembro más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo que nadie debería dudar del compromiso del grupo de brindar apoyo, mientras que tres fuentes de países productores dijeron que un aumento de producción planeado a partir de enero podría revertirse si fuera necesario. La Organización y sus aliados han reducido en 7.7 millones de barriles diarios su nivel de bombeo desde septiembre. Ahora se espera que la alianza reduzca los recortes en otros dos millones de barriles en enero. De mayo a agosto, el grupo redujo en 9.7 millones.
    Pero un importante desafío para el grupo es que Libia aumentará significativamente su producción después de un bloqueo por parte de las fuerzas orientales en septiembre. Se espera que el campo petrolífero Abu Attifel, que bombea 70 mil barriles de crudo, reinicie operaciones el 24 de octubre después de haber estado cerrado durante meses.
    Pasando a asuntos cambiarios, tenemos que el peso mexicano revirtió el avance con el que comenzó la jornada de este lunes y cerró con una depreciación frente al dólar, mientras que los participantes del mercado continúan a la expectativa de que se alcance un acuerdo bipartidista para aprobar el paquete de estímulos fiscales y atentos al proceso electoral estadounidense. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio cerró en 21.19 pesos por dólar, lo que corresponde a una depreciación del peso de casi nueve centavos respecto al cierre previo.
    La depreciación sucedió a la par de la del dólar frente a sus principales, lo cual se observa en una baja de 0.26 por ciento del Índice Dólar o DXY, el cual mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia. En tanto, los participantes del mercado permanecen atentos a las negociaciones en Washington sobre el paquete de estímulos económicos, ya que mañana será la fecha límite impuesta por la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que el partido republicano llegue a un consenso sobre el monto de la propuesta para la segunda ronda de estímulos y pueda ser aprobado previo a las elecciones presidenciales del 03 de noviembre. Mientras, la atención también se centrará en el último debate entre los candidatos a la presidencia que está Agendado para este jueves. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes
    gcalles@itesm.mx