"Imelda Castro en la agenda Sinaloa 2021"
Segundo informe sin albazos triunfalistas
alexsicairos@hotmail.com
Tres señales coincidieron el viernes a favor de Imelda Castro Castro en la muy cercana coyuntura de la definición de la mujer u hombre que tomará la bandera del Movimiento Regeneración Nacional en la elección de Gobernador de Sinaloa, el próximo 6 de junio. Como estamos en época de descifrar signos y proyectos, condición humana de los siempre esperanzados, importa agudizar los sentidos antes de apostarle en 2021 todo a los modernos Nostradamus.
Primero, el discurso de la Senadora pronunciado a un auditorio de representación cívica más que del círculo rojo del poder. “Tenemos una cita en el 2021 para refrendar el compromiso de mejorar el presente y el futuro de generaciones que hoy esperan más de nosotros. En 2021 debe florecer un Sinaloa incluyente, honesto, congruente con los anhelos de justicia y un desarrollo económico para todos y todas”.
Segundo, la reiteración que hizo en Mazatlán la Diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo en el sentido de que ella no buscará ser candidata ni al Gobierno de Sinaloa ni de Nuevo León. “Vamos a trabajar en el ámbito nacional desde donde podamos para hacerle el mayor bien al País”. Ese mismo día por la mañana la hija de Maquío invitó en videomensaje a Imelda Castro “a que sigas creciendo y trabajando por Sinaloa”.
Y, tercero, el proyecto de criterios de equidad de género de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey y Dania Ravel, posiblemente apoyado por el Consejo General, para que los partidos políticos postulen al menos ocho candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se elegirá al titular del Ejecutivo, como avance en respetar la paridad en cargos de gobierno.
Por lo demás la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado presentó un segundo informe austero en todos los sentidos. En la modalidad presencial no más de 50 invitados privilegiando a organizaciones de la sociedad, luchadoras sociales y movimientos contra la corrupción. También fue moderada en el autoelogio y optó por un breve mensaje que no por corto careció de altos alcances porque dejó entrever la posibilidad de postularse en el proceso interno de Morena, para Gobernadora de Sinaloa.
Cargado de simbolismos, desde la vestimenta sobria, el mensaje emotivo que le envió su madre María Castro, la que la ha visto luchar toda la vida al lado de los más débiles, hasta el reconocimiento que le hizo Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta al valorarla “como una mujer espléndida, académica impresionante, gran parlamentaria y estupenda representante popular de Sinaloa”.
Fue un informe de labores al que la acompañaron otros morenistas como el Senador Rubén Rocha Moya, la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava; el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (que aprovechó el evento para amenazar a la 63 Legislatura con que la demandará si no le aprueban las actualización de las tablas catastrales); y las Diputadas federales Merary Villegas Sánchez y Yadira Marcos, entre otros.
Llamó la atención que la respuesta del informe de actividad senatorial se le concedió al joven empresario Germán del Rincón Camacho, nieto del emblemático panista Jorge del Rincón, incansable luchador contra el viejo sistema político, lo cual se interpretó como un guiño tanto al segmento del sector privado que identifica a Imelda Castro fiel a la línea de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como al que la considera conciliadora y bisagra de políticas públicas progresistas para Sinaloa.
Todos estos indicios, respaldos, destellos y señas dan para creer que Imelda Castro se apuntará para la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa. De hacerlo y de resultar reales las precampañas que otros aspirantes realizan, competirá contra su amigo Rubén Rocha Moya y podría ser que hasta con el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres. Ella tiene a su favor la ausencia de negativos; el extenso quehacer político desde la izquierda, libre de riquezas sospechosas; el hecho de ser madre de familia e hija que lleva la dignidad como brújula, y una de tantas sinaloenses que ha sufrido en carne propia el golpe terrible de la tragedia sellada con la impunidad.
Imelda Castro le puso el sello de la humildad al segundo informe. Brilló la sencillez con el natural resplandor de la ecuanimidad y de quien está en la actividad política con la conciencia tranquilla, garbanzo de a libra en los tiempos del poder a costa de lo que sea, feroz y encolerizado. Así el estado de cosas de la rendición de cuentas de la mujer que dice que en 2021 tiene una cita con los sinaloenses.
Este análisis no tiene punto final ni pronósticos, tampoco pretende ser profético, porque la política nunca es estática y evoluciona a cada instante en sentido contrario de cualquier hipótesis u obsesión.
Reverso
Mujeres como ella jamás,
Verán apagados sus astros,
Al no echarse para atrás,
Ni dejar ominosos rastros.
Réquiem por los indolentes
Nunca los sinaloenses nos hemos acostumbrado a caminar sobre los cadáveres de la guerra entre narcos y ahora nos piden que veamos con normalidad a los muertos de la pandemia de coronavirus y que pasemos por alto las pistas de desidias, abandonos y crisis del sector salud que hay en cada víctima del virus. Nos dicen que más de 3,500 personas que han fallecido en Sinaloa y 92,000 en todo México ya tenían que morir; nosotros lo que sentimos es que los que deben recibir el último adiós son los gobiernos evidentemente ineptos, profundamente necrófilos.