Durante décadas hemos hablado de violencia en Sinaloa.
Tantos muertos, tantas balaceras. Si bien el tema de las víctimas del delito ha ganado espacios en los 8 años recientes, a la conversación sobre este gran problema sigue faltando ese elemento que nos dé luz sobre las posibilidades de superarlo.
Y hablarlo es el primer paso.
Más allá de que Noroeste sea el convocante, Motivos para la Paz, que se realizará mañana en el MIA, es un evento del dominio público porque la paz nos compete a todos.
Como dice Javier Llausás, director de proyectos sociales del Grupo C-1, también convocante a este evento, la paz se construye y es la sociedad la que lo hace.
Patricia de Obeso, Coordinadora del Instituto Para la Economía y la Paz en México, también subraya el carácter colectivo de la construcción de la paz.
Para iniciar, explica, es necesario estar informados con herramientas de análisis sobre la situación de México y, a partir de que los ciudadanos estén informados, debe iniciarse la participación activa en las problemáticas sociales que perturban la paz.
Así que dejemos de quejarnos y tomemos la iniciativa.
Informémonos y pensemos que pasos podemos dar en lo que sí nos compete: vivir sin miedo y en desarrollo.
Políticos sin estatura
La visita del representante del Papa Francisco en México, Franco Coppola, fue un examen para nuestros políticos mazatlecos, y como siempre... reprobaron.
El Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, no lo recibió en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán al Nuncio Apostólico y lo “dejó” con la palabra en la boca al abandonar la misa que precedía en Catedral frente a cientos de feligreses, entre ellos, agentes laicos de diferentes parroquias del sur de Sinaloa.
Sentado a la derecha del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes, el Alcalde se levantó después de recibir un mensaje en su teléfono inteligente que le tuvo que enseñar a Ordaz Coppel. Se levantó y se fue.
Después de que se fue, a Ordaz Coppel y a Rosy Fuentes les dio sueño y estuvieron cabeceando durante el resto de la Sagrada Eucaristía.
Las caras de desvelados los delataban, solo se espabilaron cuando tuvieron que levantarse a tomar la hostia.
Un nuncio moderno
El nuevo representante de El Vaticano en México no es cualquier sacerdote, Franco Coppola, tiene un larga trayectoria y representa, de alguna manera el nuevo tipo de liderazgo impuesto por el Pontífice desde que asumió la responsabilidad de dirigir a la grey católica en el mundo.
Con experiencia en varios países africanos, algunos de ellos arrasados por guerras y conflictos internos, Coppola sabe lo que significa llegar a un país golpeado por la violencia.
Nada más llegar, les dijo a los mazatlecos la importancia de invertir en los jóvenes y en no rendirse ante los criminales.
Coppola llegó a México en octubre de 2016 y Sinaloa es uno de los primeros estados que visita.
La visita del ‘incómodo’
A Sinaloa viene Emilio Álvarez Icaza, un luchador social que ha logrado ser incómodo para el poder.
En su currículum aparece haber sido integrante o cofundador de organizaciones como el Centro de Comunicación Social y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, siendo este último una de los organismos más importantes en la lucha por la búsqueda de personas desaparecidas.
Además, Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, siendo uno de sus principales ejes el impulso al respeto de los derechos de las mujeres.
Su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos le valió para ser Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el organismo más importante en esa materia en América Latina.
Su posición ideológica siempre ha sido de izquierda, en favor de la defensa de los grupos vulnerables.
Su trabajo más incómodo, sin duda, fue la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
Su posición fue criticada por medios oficialistas, en los que se le acusó de malversación de fondos de la Comisión, a partir de discursos oficiales que provenían del Gobierno Federal.
Habrá de recordar que la desaparición de los estudiantes normalistas rurales es una de las grandes manchas del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2016 Álvarez Icaza dejó la Comisión, en un proceso normal del organismo y a partir de ello comenzó de nueva cuenta en el apoyo a movimiento sociales en pro de la defensa de los derechos humanos.
A principios de este año Álvarez Icaza anunció estar interesado en ser candidato independiente a la Presidencia en 2018.
En esta visita podremos conocer su proyecto.