Hoy estará en el puerto un alto funcionario de la cadena de hoteles Barceló, uno de los emporios hoteleros más importantes de España y del mundo.
El consorcio español de primerísima calidad tiene a nivel global más de 50 mil cuartos y está interesado en venir a Mazatlán.
La visita del representante de Barceló comenzó a tomar forma durante la visita que realizó una comisión sinaloense de empresarios a España, liderada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
La posible llegada de Barceló a Mazatlán, en asociación con empresarios locales o por sí sola, marcaría la voz de arranque a las grandes cadenas hoteleras, esas que construyen ciudades completas y traen sus propias líneas aéreas y sus turistas.
La visita es de tal importancia que el comité de bienvenida contempla a algunos de los principales empresarios del puerto, junto a Ordaz Coppel.
El Faro
El escándalo del joven que se columpió en el mirador de cristal del Faro fue de tal magnitud, que el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga anunció, horas después, limpieza en mandos medios policíacos, por haber permitido el desacato del joven.
El mirador es un atractivo, que si se descuidan, la gente le puede dar otro uso, uno trágico.
¿Meterá PRI la escoba en Sinaloa?
Los números no suben en el búnker del PRI. Su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, por más promesas que hace nomás no sube, no levanta.
La decisión de cambiar a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, a quien Enrique Peña Nieto nunca debió poner es una consecuencia de los problemas de Meade.
Ochoa un hombre arrogante, soberbio, sin oficio, ni tablas. La humildad no se le da. La sencillez, clave en un liderazgo partidista, tampoco.
Peña metió la escoba en PRI, ahora la pregunta es: ¿aprovechará para limpiar las dirigencias en los estados?
Si se habla de falta de liderazgo, en Sinaloa no cantan mal las rancheras. A Carlos Gandarilla García no se le ve temple, siempre oculto, sin definiciones, sin posturas. En su burbuja.
En teoría, Gandarilla es el presidente, pero en la práctica, a Érika Sánchez, secretaria general, los priistas la ven como la presidenta. A ella se le reconoce actividad, energía, operación, propuestas.
El heredero
René Juárez Cisneros sustituye a Enrique Ochoa Reza en la dirigencia nacional. El nombre de Juárez Cisneros no es nuevo en Sinaloa. Aquí fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional.
En Sinaloa fue el encargado de definir candidaturas en 2013. Eran tiempos donde el priismo no superaba la derrota de 2010. La palabra traidor estaba en la conversación.
A Juárez le tocó definir candidaturas. Los priistas a gritos pedían no darle cargos a los traidores, a aquellos que se fueron con Mario López Valdez.
Pero no fue así, priistas mencionaron que Juárez sólo vino a darles “atole con el dedo” porque muchas candidaturas fueron cedidas a López Valdez, quien los traicionó en 2010.
El acapulqueño es un hombre duro, no se anda con romanticismos.
¡Queremos Rock!
La UAS confirmó que varias bandas de rock decidieron no venir al Festival Cultural de la UAS por temor a la violencia.
Y luego que Peter Frampton dijo en un twit que a él ni lo habían invitado a venir, el Rector Juan Eulogio Guerra Liera aclaró que la UAS no necesita “blofear” y que las bandas sí han declinado venir.
El caso es que aún con dimes y diretes, son varios eventos los que han sido afectados por la violencia en la capital sinaloense.
Por lo pronto, el cartel que nos traerá la UAS es sabrosón... hay que echarle una ojeada.
Labor titánica
Finalmente ayer se dio a conocer que hoy se publica la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, informó ayer la Comisión de Selección.
Una cuestión histórica, ya que es la primera vez en la historia en la que la sociedad civil tiene la oportunidad de trabajar en el tema más lacerante del País, la corrupción.
Se antoja una labor titánica porque me imagino que postulados habrá muchos pero déjeme decirle que no será proponer por proponer.
Algunos de los requisitos son estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
Gozar de una buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno.
Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento, el llamado “3de3”.
Y aparte, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años.
Bueno, con esos requisitos esperamos que sí encuentran a alguien... así que políticos y servidores señalados por algún “detallito”, y advenedizos..., absténgase.