omar_lizarraga@uas.edu.mx
El estado de Sinaloa desde hace décadas ha sido destino migratorio de extranjeros que llegan por distintas motivaciones, ya sean económicas o placenteras. El flujo más significativo es el proveniente de Estados Unidos, pues en el estado radican oficialmente, 3,048 estadounidenses (2.7% del total nacional). De ellos, 1,854 son hombres y 1,194 mujeres. Hay una leve mayoría de inmigrantes estadounidenses varones, pero es bastante la mayoría de hombres, en comparación con las mujeres, que se casan con locales.
El registro civil del estado registró en los últimos cinco años, 1,832 matrimonios binacionales. De estos, sobresalen los compuestos por mujer sinaloense y hombre estadounidense, con 1,026.
Hay distintas tipologías de estos matrimonios, los hay, por ejemplo, los denominados románticos; son los que cruzan todos los límites cuando se casan: clase, cultura y edad. Porque para ellos cada diferencia hace que el desafío y la aventura sean mucho más emocionante.
Los rebeldes, son los compuestos por personas desencantadas con su propio país, con su política, sus costumbres y forma de vida. Una vez que emigran deciden que realmente no quieren vivir en su propio país de nuevo. Son personas que consciente o inconscientemente casarse interculturalmente es casi como una forma de protesta contra algo y quieren alejarse.
Los internacionales, son los cónyuges interculturales que provienen de familias que han vivido fuera de sus países de origen durante gran parte del tiempo que estaban creciendo. Sus padres eran generalmente diplomáticos, misioneros, personal militar, académicos o ejecutivos de negocios internacionales. Llamados niños de la tercera cultura o ciudadanos globales, ellos no sienten que pertenecen completamente a ninguna cultura, ya que durante su vida temprana fueron influenciados tan fuertemente por otras culturas.
Los matrimonios compensadores, son los que buscan su "mejor mitad". Son personas que por alguna razón se sienten incompletas y están buscando a alguien para "llenar los agujeros" en sus personalidades o en sus perfiles personales. Eligen un compañero o compañera que creen les proporcionará lo que codician o creen que les falta.
Una característica muy común que tienen los matrimonios entre hombres estadounidenses y mujeres sinaloenses, es que se trata de hombres de edad avanzada que se casan con mujeres mucho más jóvenes, entre ambos existen asimetrías que parecen compensar los vacíos individuales; económicos y sociales.
En un estudio sobre las representaciones sociales de los matrimonios interculturales (hombre estadounidense y mujer latina) encontraron que desde la percepción masculina estadounidense, la imagen de la mujer latina es muy atractiva para los hombres de aquel país, pues su imagen se opone a la de las mujeres estadounidenses, quienes son descritas como dedicadas a su trabajo y a sus carreras antes que a su esposo o a sus hijos. Que la mujer estadounidense es también asociada con una decadencia de los valores tradicionales; son representadas como promiscuas, poco serviles y con tendencia a disolver sus matrimonios frente a la menor adversidad.
La mujer latina, por su parte, no se percibe como una amenaza o competencia laboral pues su papel de madre, esposa y ama de casa se muestra naturalizado. La mujer latina es también presentada como vanidosa y dedicada al cuidado de su cuerpo para agradar a su esposo. Características como el servilismo, el amor por las tareas domésticas, entrega total y valores, son ideas que comparten los hombres estadounidenses sobre las mujeres latinas.
Un fenómeno parecido sucede también en Alemania e Italia. En estudios se ha encontrado que muchos hombres de aquellos países buscan casarse con mujeres de países económicamente menos desarrollados, porque ellos tienen poco éxito en el mercado matrimonial en sus países de origen. Argumentan que muchos de estos hombres no son atractivos físicamente, o cuentan con bajo estatus social y económico, y resultan ser poco atractivos para las mujeres alemanas o italianas. Otra característica es que ellos son al menos nueve años mayores que sus parejas, y ellas son físicamente más atractivas que ellos.
Este conjunto de elementos de rechazo por mujeres de su país y atracción por mujeres latinas, los hace buscar cónyuges en regiones donde tienen cierto poder, tal es el caso de los estadounidenses en Sinaloa.
Postdata
Felicidades a mi papá, Arturo Lizárraga Hernández, por su cumpleaños el día de hoy. A quien debo todo lo que soy.
Es cuanto….