|
"Malecón de Mazatlán"

"Gira relámpago"

""
MALECÓN
07/03/2019

    Regresó el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, de un viaje relámpago a Canadá, acompañado del Secretario de Turismo,  Óscar Pérez Barros, y algunos empresarios hoteleros.
    El viaje se realizó específicamente para sentarse con dos “charteras” canadienses, las encargadas de mover la mayor parte del turismo de ese País a México.
    La idea era renovar la alianza con  WestJet Sunwing Airlines y empujar el crecimiento de vuelos de Canadá hacia Mazatlán.
    Las reuniones se realizaron, por separado, en Toronto, donde las charteras ofrecieron un vuelo más, cada una.
    Lo normal sería que los sinaloenses se regresaran felices a su tierra a presumir los dos nuevos vuelos, era una buena noticia.
    Sin embargo, Ordaz Coppel dio un golpe en la mesa y pidió tres nuevos vuelos a Sunwing Airlines y cuatro nuevos vuelos a WestJet.
     
    El ofrecimiento
    La exigencia de  Quirino Ordaz Coppel podría parecer una locura, pero detrás de su propuesta hay varias razones para pedir tal cosa.
    A las charteras les ha ido bien trayendo turistas a Mazatlán y los representantes de las dos compañías estuvieron en el  Tianguis Turístico, así que sabían de qué estaba hablando el Gobernador.
    Además, la comitiva sinaloense desplegó el proyecto del  Acuario y el  Parque Central en construcción y dejó algo muy en claro: Mazatlán es el único destino turístico que está haciendo un enorme esfuerzo para transformarse en México, y eso lo reconocieron los canadienses.
    Los empresarios no respondieron inmediatamente, pero vieron con buenos ojos la propuesta y quedaron en resolver en los próximos días.   
    Cuestionado por su agresividad en la negociación, Ordaz Coppel aseguró que el crecimiento de Mazatlán seguirá a la alza y que es hora de pensar en grande.
    Y desde aquí decimos: ya un vuelo lo traían asegurado, así que no perdían nada con exigir más, bien jugado.  
     
    Se desmarca  de la fiesta ‘fifí’
    El Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres se zafó de la reunión privada celebrada la noche del sábado pasado, en la  Quinta Echeguren, donde estuvo con el Gobernador,  Quirino Ordaz Coppel, y decenas de funcionarios de primer nivel.
    Aseguró que la fiesta para disfrutar el  Combate Naval de Carnaval la organizó un grupo de empresarios y a él sólo lo invitaron.
    Pero ¿qué cree?, tuvo que pagar por espacios para que entraran 50 de sus colaboradores, sí, sus cercanos en el Gabinete municipal.
    Lo que no reveló es cuánto desembolsó por esas entradas y si el recurso salió de su bolsa, sólo falta que haya pagado con recursos públicos, eso sí lo tendrá que aclarar.
    El caso es que ‘El Químico’ no le hizo el feo a la fiesta ‘fifí’ en una de las zonas exclusivas de Mazatlán, a pesar que él mismo ha criticado esas reuniones privadas donde se celebra lejos del pueblo.
    Pero como el Alcalde anda contento no le toma importancia a esos “detalles”, con eso de que el Carnaval dice que le resultó todo un éxito por los conciertos gratis y saldo blanco, pues echó campanas al vuelo y se siente que aprobó el examen.
     
    Por unanimidad
    La que pasó sin tocar baranda fue la aprobación del aval del  Congreso del Estado para que se construya la  Guardia Nacional.
    En realidad se necesitaba el aval de 17 estado y todos estaban dispuestos a otorgarla, la carrera fue hacerlo de la manera más rápida posible, para así quedar entre los primeros 17 estados que la aprobaron.
    ¿Y para qué? Pues para quedar bien con el mismísimo Presidente  Andrés Manuel López Obrador.
    Ojalá y López Obrador les pase una lista de las propuestas de Ley que tienen en la congeladora desde hace años, seguro y en una semana las aprueban todas. 
     
    ¿Desplazados,  reservas territoriales?
    Si bien, está anunciado el Gobierno del Estado que hoy inicia la entrega de apoyos a los desplazados, la solución del problema se ve muy compleja.
    Por eso, llama la atención la revelación que hizo el profesor  Óscar Loza Ochoa, de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa,  de que en su presencia, el Senador  Rubén Rocha Moya sugirió al actual Alcalde de Mazatlán,  Guillermo Benítez Torres, que consiguiera reservas territoriales para atender a los desplazados que se han asentado en el puerto y sus sindicaturas.
    Y lamentó que hasta hoy, no haya tenido noticias de que ande buscando el Presidente o el Cabildo alguna reserva territorial.
    Ojalá esta idea camine para paliar cuando menos la principal demanda que tienen los desplazados de vivienda.
     
    Como gatos  bocarriba
    Y todas las dependencias, ni tardas ni presurosas, han salido a aclarar o a tratar de aclarar, al menos, las observaciones hechas por las auditorías tanto estatales como federales. Como fue el caso de  Transparencia y Contraloría Estatal, que salió al quite por la observación realizada por la Auditoría Superior Federal, por no encontrar a más de 14 mil trabajadores de la educación en sus centros de trabajo en Sinaloa, a lo que la dependencia respondió que fue por cambios de adscripción y la falta de otros documentos.
    El subsecretario de la dependencia,  Arturo Sánchez Sáinz, señaló que el problema se derivó porque los auditores al hacer el llamado “pase de lista”, para verificar si realmente esos maestros acudían a sus respectivos planteles, llevaban consigo la nómina de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del ciclo escolar 2017-2018. 
    Y el proceso de revisión físico se llevó a cabo durante el ciclo 2018-2019, por lo que la plantilla había sufrido cambios.
    Y que lo que pasó es que los auditores no tenían la nómina actualizada, donde podían percatarse que un maestro que estaba adscrito a una escuela ya se había cambiado a otra. 
    El funcionario dijo que sólo les restaba aclarar la situación de 38 trabajadores restantes.
    O sea, mucho ruido y pocas nueces...