|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Ganará la transparencia"

""
MALECÓN
24/04/2020

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel escuchó la petición que hicieron comunicadores y activistas de transparencia en los gastos provocados por la pandemia del Covid-19.
    La semana pasada en un pronunciamiento público los comunicadores pidieron al Gobierno del Estado básicamente tres cosas: conferencias de prensa virtuales donde los reporteros locales puedan realizar cuestionamientos y no quedarse sólo con lo que el Ejecutivo quiera informar; y que estas conferencias puedan ser vistas por la población.
    Ayer, el Gobierno de Sinaloa aceptó la petición de abrir la información sobre compras y donaciones que se hagan en torno a la contingencia.
    Y a partir del 27 de abril habrá conferencias de prensa virtuales en las que se podrá cuestionar en tiempo real, las cuales podrán ser vistas por el público en general.
    El Mandatario estatal también informó que se habilitará una plataforma para poder mostrar en qué se ha gastado durante la contingencia, los nombres de los proveedores, los costos disponibles, el tipo de insumos, la cantidad que se solicite y la distribución que se ha hecho y hará de los mismos.
    Información que incluirá el tema de las donaciones.

     

    La lucha por el material médico
    El Gobierno del Estado continúa haciendo lo posible por equipar los distintos hospitales de Sinaloa para hacer frente al Covid-19, pero la verdad es que nadie se atreve a gritar lo que es evidente: el Gobierno federal ha incumplido con el apoyo.
    Los famosos apoyos que promete cada día en La Mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegan a los estados a cuentagotas y Sinaloa no es la excepción.
    Al final, los gobernadores se las tienen que amañar para conseguir lo que haga falta y con escasos recursos porque tampoco han llegado los recursos económicos prometidos.
    Sin embargo, los gobernadores saben que no sirve de nada denunciar la racanería federal, al que denuncia se la ponen más difícil, así que calladitos y cooperando.
    Solo el tiempo dirá si López Obrador se equivocó o no al apretarse el cinturón y no pedir prestado para hacer frente a la contingencia, por lo pronto le ha salido bien el tiro porque la pandemia en México sigue con bajo perfil.
    Esperemos que tenga razón y que esto no se salga de control.

     

    Escapan cotos a medidas sanitarias
    Las medidas sanitarias impuestas por la crisis provocada por el Covid-19 han encontrado resistencia en cotos privados, donde se siguen realizando fiestas y reuniones sin importar el riesgo de contagio.
    En Culiacán, Mazatlán y Ahome decenas de denuncias describen el mal comportamiento de algunos ciudadanos que aprovechan la privacidad de los espacios cerrados para continuar reuniéndose.
    En la mayoría de los cotos residenciales se han prohibido las fiestas y se ha sacado el agua de las albercas para evitar que los residentes rompan las recomendaciones sanitarias, pero siempre hay lugares que terminan rompiendo las reglas.
    Para las autoridades no es fácil enterarse de las reuniones o si lo hacen les cuesta trabajo ingresar en algunos lugares, debido a su carácter privado.
    Y si a esto le agregamos la existencia de personas dedicadas a la delincuencia armando fiesta, las cosas se complican aún más.
    Es hora de entender que no estamos solos y que nuestra irresponsabilidad puede significar la muerte de otra persona.

     

    Mazatlán cierra las entradas al norte
    Las autoridades municipales decidieron cerrar las entradas a Mazatlán de la zona norte de la ciudad, específicamente las que llevan a Cerritos y a la zona de La Marina en un intento por tener un mejor control del movimiento de personas.
    El cierre de las entradas del norte del puerto también permite evitar que entren personas a la zona de playas, evitando así una circulación innecesaria de personas en esa zona.
    Además, Mazatlán anunció medidas parecidas a las impuestas días atrás en Culiacán, epicentro de los contagios de coronavirus, y que tienen que ver con el uso de vehículos en las calles del puerto.
    También se impuso una prohibición total para utilizar el malecón y los parques de la ciudad, hasta ayer se toleraba a las escasas personas que salían a hacer ejercicio en los parques, pero ahora se prohibió totalmente.
    La idea es llegar al 6 y 8 de mayo, las fechas marcadas con rojo en el calendario de la pandemia para México, con el menor número de casos confirmados como positivos y así enfrentar la pandemia de la mejor manera posible.

     

    Van contra la parálisis legislativa
    La pandemia traerá una dinámica inédita de la vida pública en este país y el Poder Legislativo no será la excepción, el Diputado priista Jesús Armando Ramírez Guzmán, anunció que ha presentado una iniciativa para que las sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa sean virtuales en caso de emergencia.
    El legislador señaló que la situación de salud pública sigue siendo crítica y riesgosa por lo que la actividad legislativa federal y local ha sido declarada como esencial.
    La iniciativa facultará al pleno del Congreso y a la diputación y comisiones permanentes para llevar a cabo sesiones virtuales a través de plataformas en internet, evitando con ello la parálisis legislativa.
    Esperemos no ver choques de trenes y encontronazos entre diputados, ahora de manera virtual... quizás y así se pongan de acuerdo.

     

    Las nuevas medidas
    La Fase 3 de la pandemia endurece las medidas para evitar más contagios.
    Y aunque parece más de lo mismo, la Secretaría de Salud y el Gobierno anunciaron que se reforzarán las medidas sanitarias.
    Los negocios considerados esenciales pueden seguir abiertos pero tienen que respetar la sana distancia, tomar la temperatura a clientes y a trabajadores.
    El acceso a una sola persona y no permitir de ninguna manera clientes y empleados que estén dentro del grupo vulnerable como embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos. Y todos con cubrebocas.
    En todo el estado está prohibido el desplazamiento peatonal en grupos de más de tres personas.
    Nada de fiestas o reuniones de convivencia familiar y de ninguna manera se permitirá venta de bebidas alcohólicas.