david@bufetealvarez.com
En el colmo de la desfachatez, y sin el menor sentido de la decencia, algunos regidores, encabezados por el “Cínico”, ratificaron a Rafael Padilla como titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán (OIC).
Esto a pesar de que varias organizaciones ciudadanas exigieron que la decisión sobre el nuevo titular del OIC se tomara dentro del marco legal correspondiente.
Ese marco legal son los artículos 67 Bis A de la Ley de Gobierno Municipal y 155 Bis A del Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento de Mazatlán que textualmente dicen: “Artículo 67 Bis A.- El titular del órgano interno de control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador…”
“Artículo 155 Bis A.- El titular del órgano interno de control será designado por el Cabildo a propuesta del Síndico Procurador…”
Basta saber leer y escribir para darse cuenta de que, aunque solo el Cabildo tiene la facultad de nombrar al titular del OIC, también solo la SÍndica Procurador tiene la facultad de proponerlo, en un claro contrapeso entre ambas autoridades.
O sea, una propone (SÍndico Procuradora) y el otro designa (Cabildo). Así de sencillo y claro.
¿Entonces que pasó en la sesión de Cabildo de la semana pasada? Pues nada, que los regidores que ratificaron a Rafael Padilla como titular del OIC, violaron las normas legales citadas. Ni más ni menos.
La conducta asumida por los regidores al mando del “Cínico”, encaja perfectamente con las faltas graves de “abuso de funciones” y de “encubrimiento” a que se refieren los artículos 57 y 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.
Además, encuadra en los delitos de “Desempeño Irregular de la Función Pública” y “Coalición de Servidores Públicos” a que se refieren los artículos 300, fracción VI y 303 del Código Penal para el Estado de Sinaloa. Y de juicio político, ya ni hablamos.
Por supuesto que la decisión del Cabildo será combatida en tribunales y por descontado que se presentarán las denuncias por faltas administrativas, penales y juicio político correspondientes.
Esta descarada imposición y conducta arbitraria e ilegal no puede ni debe ser tolerada porque puede contaminar las denuncias por faltas administrativas que ha presentado el Observatorio Ciudadano de Mazatlán (OCM) y que deben ser investigadas por el OIC.
No hay nada oculto en la oposición del OCM al nuevo nombramiento de Rafael Padilla (o de quien sea) al frente del OIC. Si el nombramiento (de quien sea) es ilegal, cualquier decisión tomada por un titular del OIC mal designado, impacta negativamente la validez legal de las resoluciones que emita en las denuncias presentadas.
Por cierto, solo para desenmascarar a los mentirosos, el OCM ha presentado denuncias por faltas administrativas contra servidores públicos de las tres últimas administraciones, es decir, PAN, PRI y MORENA y los que vengan, del color y partido que sea, en tanto sigan cometiendo actos de corrupción. No distinguimos partidos políticos ni tenemos compromiso con alguno.
Y ya encarrilado el ratón, y al grito de “fuera máscaras; el “Cínico” soltó a los medios de comunicación lo que realmente le duele: rechazó la propuesta de la Síndico Procuradora porque “son gente de Rocha Moya”.
Por favor Alcalde, es obvio que usted ya perdió la cabeza y la decencia, pero confesar en público su frustración y mala leche para con el Senador Rocha Moya, es pasarse de la raya de la prudencia política, incluso para alguien tan inepto como usted.
A los ciudadanos no nos importa si el nuevo titular del OIC es gente de Rocha Moya, de usted o de AMLO o de una entidad extraterrestre. Lo que nos importa es que sea gente preparada y capacitada para el puesto y, sobre todo, honorable y honesta.
Su jugada es burda y obvia. Usted quiere que Rafael Padilla le tape todas las transas que ha hecho y por eso insiste en mantenerlo en el puesto a pesar de que el propio Rafael Padilla (que también ya perdió todo sentido de la decencia) se encuentra denunciado.
Pero, “Lástima Margarito” porque la decisión del Cabildo será echada abajo en tribunales y usted y los regidores achichincles y vendidos que le siguieron el juego, terminarán destituidos y en la cárcel. No lo dude.