Otra estrellita negra para el estado y es que Sinaloa, junto con Veracruz, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Morelos son considerados los siete principales cementerios clandestinos en el País.
De los entierros o fosas clandestinas, los delincuentes y “el gobierno” son los principales responsables, considera la mayoría de la población.
Una encuesta nacional de la empresa Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior revela que los mexicanos ya ven este fenómeno como un “problema muy grave”.
Para 80 de cada 100 personas consultadas, detrás de las fosas está el crimen organizado, gobiernos en sus distintos niveles, políticos corruptos o una combinación de estos actores.
Para el 45 por ciento, la incidencia de este delito está a lo largo y ancho de la República. Pero para un 52 por ciento son siete los lugares donde se concentran las fosas, entre ellos Sinaloa.
El estado históricamente siempre ha sido señalado de enterrar a su gente incómoda en las fosas clandestinas.
Y el crimen organizado desaparece a la gente que le estorba.
Aterra pensar que usted no puede vivir junto a ningún montecito porque ya no sabe si tiene de vecinos decenas de cuerpos enterrados.
Lo peor de todo es que cuando se encuentras estos entierros, difícilmente se les da un seguimiento puntual para la identificación de los restos.
Todo mundo
a la playa
Con los días de asueto las playas y sitios de recreo del estado se encuentran abarrotadas por visitantes locales y extranjeros.
Los sinaloenses encuentran un escape ante tanta mala noticia en materia de seguridad, hechos violentos que se suscitan día a día.
La recomendación es relajarse, pasarla bien, pero también cuidarse, cuidar su casa, su auto, su familia y su bolsillo.
No gaste de más no se endeude y luego ande empeñando hasta el celular.
También la Iglesia hoy hará lo propio con el tradicional Vía Crucis, que en Culiacán se realizará a partir de las 9 de la mañana y que iniciará en Catedral.
Tiempos de gozo, tiempos de reflexión, tiempos para repensar la vida y volver con las pilas cargadas al trajín diario el próximo lunes.
El legado
de Jesús
Ayer, el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corono, exhortó a cuidar la vida y defenderla como lo hizo Jesucristo.
Durante el tradicional lavatorio de pies, dijo que estos días santos son para reencontrarse con la vida buscando la paz desde el amor.
“Invocando a Jesús un día como este, víspera de su Pasión, Muerte y Resurrección de su sepultura y habiendo dejado la Eucaristía, el sacerdocio y habiendo indicado el gran mandamiento: amar como él, servir como él, defender la vida en todas sus expresiones como él lo hacía”.
Así pues hay que defender lo que tenemos, agradecer la vida que tenemos y aunque los tiempos son duros recordemos el mensaje de Jesucristo no solo esta temporada, sino cada día.
La vida se construye, se quiere, se cuida y se defiende siempre.
Canadá se suma
Ayer, Canadá presentó un proyecto de ley para despenalizar el uso de la mariguana.
Aunque el proyecto aún entrará a discusión en el Parlamento y todavía están lejos de determinar las condiciones en que operará la nueva forma de relacionarse con la hierba, el camino es tan claro que lo llaman por su nombre: “legalización”.
El proyecto es una vieja aspiración del Primer Ministro, Justin Trudeau, quien había prometido a los canadienses que cambiaría las leyes para permitir el uso del enervante de manera recreativa.
La justificación de la medida es interesante, aseguran los canadienses que al permitir que las personas puedan sembrar una cantidad limitada en su casa eliminarán la venta clandestina, y lo más importante: le quitarán recursos a la delincuencia organizada.
Si Canadá lo consigue se sumaría a los 8 estados que ya permiten el uso recreativo de la mariguana en Estados Unidos, y a Uruguay, el único país latinoamericano inmerso en la despenalización del enervante.
Si nuestros socios comerciales caminan rumbo a la despenalización de la mariguana, lo menos que deberíamos hacer es comenzar a discutir nuestras opciones como País.
Trump le baja
El que parece que ya le bajó el volumen a sus pleitos fue Donald Trump, el Presidente de EU.
Primero nos metió un sustote cuando aseguró que renegociaría el TLC, para después salir con una propuesta que no cambia nada.
Después la agarró contra China, a quienes amenazó con cerrarles las puertas a sus productos, pero ahora resulta que hasta son sus amigos.
De las fábricas de automóviles en México ya ni siquiera habló, sobre todo cuando se dio cuenta que deshacer lo que tanto trabajo ha costado terminaría arruinando a las empresas estadounidenses.
Y finalmente se anda desquitando con sirios y afganos, las eternas víctimas de los gobiernos gringos.