Trascendió que en el Congreso del Estado opera una red de espionaje que se ha centrado en al menos cuatro personajes de distintos partidos.
Esto orilló a los diputados afectados a tomar medidas sobre el asunto y ya lo hicieron del conocimiento de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, que ya analiza el caso.
Y aunque no está claro quién dirigiría la campaña de espionaje, queda claro que la política perversa de espiar no ha finalizado, a pesar de que a nivel federal órganos como el CISEN ya desaparecieron.
Las implicaciones de esto pueden desatar los demonios y convertir el Legislativo en un polvorín.
Se dice que los equipos que recibían las escuchas fueron instalados en un vehículo que se mueve en el mismo estacionamiento del Congreso.
Hasta ahorita, la información que tiene este centinela es que el espionaje se realiza a través de los teléfonos celulares.
El caos anunciado y la radicalización
Para nadie era una sorpresa que productores agrícolas del estado se manifestarían ante la cerrazón de no garantizarles los 4 mil 500 pesos por tonelada del grano, pero lo que sí tomó desprevenidos fue la radicalización de las protestas agrícolas, por extrema y por inesperada.
La manifestación se dio después de que los agricultores protestaron frente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, y se trasladaron al aeropuerto, donde pasaron de la manifestación a la toma de las instalaciones de la terminal aérea.
La protesta radical e histórica de los productores agrícolas provenientes de todos los rincones de Sinaloa se prolongó durante más de dos horas en el interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Luego de haber estado por una hora en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Sinaloa, manifestando las inquietudes y desacuerdos en torno a la comercialización del maíz, productores decidieron tomar instalaciones del Aeropuerto, como una advertencia ante las autoridades gubernamentales de que “no es un juego” el descontento del sector.
Los productores al unísono exigían que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se presentara en el Aeropuerto y se sumara la manifestación.
“Queremos verlo, que se ponga la bandera del productor, que se ponga la bandera del agricultor, ya tiene que dar la cara y decirle al Presidente de la República que queremos solución”, expresaban a través del megáfono uno de los líderes.
Pero como sabemos, el Gobernador se encontraba en ese momento en el Tianguis Turístico, cuya sede este año es el puerto de Acapulco.
Entre los productores anduvieron líderes de organizaciones agrícolas y políticos como el líder del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, el líder del PRD, Audómar Ahumada, y el líder de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz.
Luego de manifestarse y mantener “tomado” el Aeropuerto, los productores lograron un acuerdo para tener una reunión de líderes agrícolas para hoy 9 de abril, con los secretarios de Agricultura, de Hacienda y de Economía, por lo que se retiraron de las instalaciones de la terminal aérea,
La idea es concretar acuerdos que sean positivos para el campo de Sinaloa.A ver si no los acusan de productores “fifis”, ya ven cómo andan de sensibles allá en la Ciudad de México.
¿Y la alerta de género?
Los feminicidios no se detienen en Sinaloa. El último caso, que se registró ayer en la madrugada en Escuinapa, reflejando una descomposición social rampante.
Primero, por la persecución a la que fue sometida la pareja atacada y que terminó provocando la volcadura de su vehículo.
Segundo, por la manera en que se dio el ataque, con un arma que representa una de las formas más sangrientas y violentas de asesinar a un ser humano: un machete.
En resumen, a todas luces la intención era el asesinato de la mujer.
Es ahí cuando salta la pregunta, ¿y la alerta de género en la entidad?
Los reclamos hechos por las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos son tan válidos, como la necesidades de que todos los actores de la sociedad se indignen y condenen el hecho.
Nadie merece morir de esa manera, pero lo más preocupantes, parece que a nadie le importa...
Apuesta por 'El Químico'
Sergio Rubio, asesor en comunicación política del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, solicitó a esta columna una aclaración.
Explicó que su llegada al equipo del alcalde mazatleco se dio gracias a una invitación del Mandatario y de ninguna manera su salida del Partido Acción Nacional se debió a su deseo por ingresar a trabajar en el Gobierno municipal.
Asegura que lo une una larga amistad con “El Químico” Benítez, al que conoció en sus primeras participaciones en equipos de comunicación de campañas políticas, a las que se unió recién graduado de la universidad.
Aclara también que su presencia en el equipo de “El Químico” es con la intención de aportar su experiencia conseguida en administraciones anteriores, como la del ex Presidente Municipal, Alejandro Higuera.
Rechaza cualquier intención de conseguir chamba para sus amigos en las dependencias del Ayuntamiento y que su única intención es sumar su “granito de arena” a la administración de un “Químico” que busca transformar a Mazatlán.
Pura Carne
Este martes se realizará en el puerto, el Congreso Internacional de la Carne, donde los productores analizarán en qué situación se encuentra el sector, en un escenario donde el protagonista es el nuevo Gobierno federal.
Los grandes productores y engordadores se reunirán durante tres días en el Centro de Convenciones, donde compartirán sus experiencias.
El encuentro prevé una participación de 4 mil productores y engordadores.
Sinaloa se cuenta como una de las principales regiones del noroeste del País con gran producción de ganado, industria que da trabajo a una importante parte de la población en la zona centro del estado, principalmente en Culiacán.