|
"OPINIÓN"

"Escuchar la voz de las y los docentes"

""

    @Mexicanos1oSin

    www.mexicanosprimerosinaloa.org

     

    Ayer Mexicanos Primero Sinaloa generó un espacio de diálogo que permitió a docentes de diversos contextos, intercambiar testimonios y experiencias vividas durante este periodo de educación a distancia. A través de esta charla virtual, conocimos de qué forma se han adaptado a los cambios y cómo imaginan que serán los desafíos para el próximo ciclo escolar.

    En este ejercicio participaron nueve docentes: de Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Jalisco. Y fue una gran oportunidad para aprender acerca de los esfuerzos impresionantes que ellos y toda la comunidad educativa han tenido que realizar para garantizar el derecho de aprender de niñas, niños y jóvenes.

    La crisis sanitaria y educativa por el Covid-19 obligó al cierre de escuelas desde el pasado 23 de marzo. En este periodo más más de un millón de docentes en educación básica han tenido que ajustar sus planeaciones, actividades y tareas para mantener de manera remota el seguimiento, revisión, contacto y aprendizajes, con estudiantes y familias. Escuchar su testimonio es una manera concreta de visibilizar la importancia de su labor. Les comparto algunos de los pasajes más significativos:

    “El hecho de perder ese contacto humano, ese acercamiento con los alumnos, es lo que ha ocasionado más impacto en la parte emocional. Por un lado el trabajo se convirtió en horarios extensos que nunca terminan, entre juntas, grabar y editar videos, elaborar materiales didácticos para los alumnos y llevar un seguimiento de lo académico y de la parte emocional”.- Maestra Vanesa Lissett Martínez, de Nuevo León.

    “A una alumna le dejé tarea, y me dijo mi alumna: maestra, pero quién nos va a ayudar en nuestra casa si nuestra mamá no sabe leer. Hay veces incluso que la escolaridad de los padres tiene mucho que ver en el apoyo escolar de los alumnos en casa”.- Maestra Zuleira Itzhel Sandoval, de Oaxaca.

    “Me siento nerviosa, insegura (de regresar a clases), por otro lado me siento contenta, feliz, deseosa de ver a los muchachos y ver que todos estén bien, que todos estemos completos”.- Maestra Ana Laura Pérez, de Baja California.

    “La Secretaría te exige una estadística, que a veces no es real. Estamos aquí para hablar con honestidad, cómo que solamente 4 niños entregaron evidencias de 27. Si así es, ¿por qué le voy a poner más?, si el contexto, el nivel socioeconómico que enfrentan nuestros niños es ese. Hablemos de realidades para soluciones reales”.- Maestra Rigel Deben Guzmán, de Tamaulipas

    Estos testimonios y toda la charla se encuentra disponible en la página de Facebook de Mexicanos Primero Sinaloa. Invitamos a todos los lectores a revisarlos y escucharlos con la atención que merecen, pues los aprendizajes de esta especial etapa serán fundamentales para resolver mejor posibles nuevos cierres de las escuelas a partir de las posibilidades de rebrotes de Covid-19 y, también, por el sano ejercicio de reconocer y valorar la labor que maestras y maestros llevan a cabo a la hora de garantizar el derecho a aprender.

    Este aprendizaje nos permitirá también tomar mejores decisiones en el manejo de lo sucesivo. Planificar la reapertura de las escuelas no es algo que pueda hacerse sin aprendizajes concretos y evidencia rigurosa.

    Por esto, Mexicanos Primero Sinaloa publicará la próxima semana los principales hallazgos de su investigación #EnseñoenCasa, que busca identificar las condiciones que enfrentaron docentes, directivos y familias en Sinaloa durante esta contingencia, así como también generar propuestas y recomendaciones para la autoridad, que se basen en las respuestas de las más de mil familias y sobre 800 docentes y directivos que participaron. Los invitamos a estar pendientes.