CIUDAD DE MÉXICO._ Con la triple corona de pitcheo en la bolsa durante varias semanas, el cubano de los Cañeros de Los Mochis, Yoanys Quiala (9-2, 2.57), perdió casi todo en una noche frente a los Naranjeros de Hermosillo, aunque tendrá su premio de consolación con la gema de victorias.
El derecho, que hasta este año perteneció a los Gigantes de San Francisco, sucumbió en el duelo ponchador ante el zurdo Juan Pablo Oramas (76) y, como daño colateral, cedió el de efectividad a Javier Solano (2.21), quien en el actual ciclo ha sido el paño de lágrimas del mánager de Águilas de Mexicali, Pedro Meré.
Quiala, anunciado por Tijuana para la “veinte veinte”, también podría rescatar el galardón a Pítcher del Año, pero eso ya dependerá de los expertos en la materia, que los hay, a pesar del inaplazable relevo generacional.
EN épica batalla de 20 episodios, los Navegantes de Magallanes que comanda Enrique Reyes, derrotaron 7-6 a los Tigres de Aragua y con eso aseguraron su boleto a los playoffs de la Liga Venezolana que al igual que en la Liga Mexicana del Pacífico, arrancarán el 2 de enero.
La clasificación para el conjunto del “Che” Reyes parecía improbable al arrancar diciembre (8-15), pero la novena que tiene su sede en la ciudad de Valencia, entró en calor en la recta final del reducido calendario, según marca de 12-5.
Los 20 innings y las más de 8 horas de duración, implican un récord en la LVBP, incluidos los 10 turnos del héroe de la jornada, el dominicano Raúl Navarro, quien se voló la barda con uno a bordo, el ex Algodonero, Cade Gotta.
“ALGUNOS extranjeros de la LMP no tendrían cabida en equipos de la Liga Mexicana”. ¿Quién lo dijo? A) El nuevo presidente de la LMB, Horacio De la Vega, iniciando hostilidades. B) Alexander Azuaje, cronista de radio y televisión de los Sultanes de Monterrey. C) El directivo en retiro Roberto Mansur Galán.
La respuesta en caliente: Alexander Azuaje, venezolano naturalizado mexicano, en obvia alusión a los “tres grandes” de la zona norte de la LMB: Toros de Tijuana, Sultanes y los campeones Acereros de Monclova.
Sin embargo, habrá quien “revire” a Azuaje con una realidad más palpable que nunca en el recorrido de hoy en el Pacífico: el truene de varios legionarios con etiqueta LMB, la mayoría, en el caso de los carabineros, promediando debajo de .200.
OBSERVACIONES: Gerónimo Gil, el mánager del largo interinato con los Leones de Yucatán en 2019 y a donde regresará en 2020, dirigió su primer juego en la LMP y lo ganó en Los Mochis, en ausencia del banco de los Naranjeros de Vinicio Castilla, quien viajó a EU para Noche Buena y Navidad.
En similar trance, el coach de pitcheo de Magallanes, el ex bigleaguer y piloto en ciernes en la Liga Mexicana, Luis Carlos Rivera, retornó a Venezuela y ya estuvo en el cotejo sabatino del club con más títulos (12), después de los Leones de Caracas (20).
Termina el año y dos paisanos que en 2019 actuaron en las Mayores permanecen en la agencia libre: Marco Estrada y Fernando Salas y cuatro más fuera desde 2018: Adrián González, Yovani Gallardo, Jorge De la Rosa y Miguel Ángel González.
Para el lector de Hermosillo Manuel Velázquez: no recordamos los castigos a los lanzadores Manuel Lugo y Carlos Carrasco -entonces éramos estudiantes- en aquella gresca en Guasave, pero debió haber sido fuerte, sin llegar a la suspensión definitiva. Ésa se reservaba para los que tenían contacto, así fuese un simple “rozón”, con los umpires.
duartesotoalonso9@gmail.com
duarteago@hotmail.com