|
"Opinión"

"Elecciones durante la pandemia ¿Qué podemos esperar en Sinaloa?"

""

    alberto.kousuke@uas.edu.mx

    En junio de 2021, los sinaloenses afrontaremos distintos obstáculos durante el proceso electoral donde se elegirá al titular del Poder Ejecutivo, diputados locales y federales, así como 18 ayuntamientos.

    Este proceso electoral se encuentra a la vuelta de la esquina, motivo por el cual muchos de los actores políticos de Sinaloa se encuentran haciendo campaña no oficial. Estas actividades, además de ser "ilícitas" (las campañas inician el 4 de abril), también representan nuevos focos de infección.

    La pandemia de coronavirus se ha entrometido con cientos de procesos electorales programados para el 2020 a nivel mundial. De acuerdo con la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), más de sesenta países han pospuesto el voto, mientras que otros como Estados Unidos, Francia, y Corea del Sur siguieron adelante con sus elecciones.

    Estos países tomaron distintas medidas para proteger a los votantes y funcionarios electorales de la enfermedad por coronavirus "Covid-19". No obstante, planear un proceso electoral, el cual usualmente requiere de la interacción entre individuos, representa un gran reto durante esta emergencia sanitaria.

    Algunos países han tenido una baja participación electoral, llevando a cuestionar la legitimidad de las elecciones, mientras que otros han tenido mayor participación electoral que en procesos previos (Corea del Sur y Estados Unidos).

    Cualquiera que sea el desenlace en nuestra entidad federativa, no podemos bajar la guardia ante el coronavirus. Más aún, si tomamos en cuenta que Sinaloa es el lugar con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 a nivel mundial.

    Países como Bielorrusia y Estados Unidos observaron un aumento en los casos de Covid-19 durante y después de sus elecciones, sin embargo, esto pudo haber sido influenciado por la disminución de las restricciones sanitarias y la "activación de la economía". Cabe recalcar que algunos países fueron acusados de maquillar los números de personas infectadas con coronavirus antes de las elecciones.

    Por otro lado, Corea del Sur, un país que ha sido elogiado por los expertos internacionales en materia de salud en cuanto al manejo de la pandemia, no reportó ningún caso nuevo de coronavirus en relación con sus elecciones realizadas en abril de este año. La elección fue llevada a cabo en medio de un declive en el número de contagios y con medidas estrictas de distanciamiento e higiene.

    El éxito de Corea del Sur demuestra que el riesgo de transmisión por coronavirus en las casillas electorales es bajo si las autoridades establecen un estricto distanciamiento social, uso obligatorio de cubrebocas, ventilación, desinfección de superficies, y toma de la temperatura (en la frente). Asimismo, contar con alternativas para la planeación y ejecución a distancia del proceso electoral ayudan a minimizar conglomeraciones y el riesgo de transmisión de persona a persona. Cabe mencionar que estas medidas adicionales le costaron al gobierno de Corea del Sur 16 millones de dólares adicionales.

    Una de las mayores preocupaciones para la próxima elección será una baja participación ciudadana. Si los funcionarios electorales no comunican adecuadamente las restricciones relacionadas con la pandemia durante la elección, muchos omitirán el sufragio por temor a contraer el virus o por no saber qué hacer. Asimismo, las personas desilusionadas con la democracia o el desempeño de algunos servidores públicos tendrán aún menos razones para salir a votar por el miedo de contagiarse de coronavirus.

    Apresurarse a modificar los sistemas de elección puede resultar en errores y retrasos, como fue el caso de Polonia y Estados Unidos donde muchos votantes no recibieron a tiempo su boleta electoral para el voto a distancia. La implementación de nuevos sistemas en medio del caos de la pandemia genera confusión en la ciudadanía.

    El escenario ideal para Sinaloa sería llevar el proceso electoral con una población completamente vacunada contra el coronavirus. Pese a que la vacuna estará tentativamente disponible a inicios de 2021, lo más probable es que una parte considerable de la población aún no estará protegida.

    El principal problema durante esta pandemia siempre ha sido la desinformación, las "fake news", y la falta de seguimiento de las restricciones sanitarias. Esperemos que este proceso electoral no se caracterice por esas cualidades.

    Justo como Corea del Sur, Sinaloa puede tener un proceso electoral adecuado y libre de contagios. Debemos aprender de nuestros errores así como de los errores ajenos, o atenernos a unas elecciones caóticas con más casos de Covid-19.