Habrase visto, ayer, ¡por unanimidad!, los diputados de la 63 Legislatura por fin aprobaron el presupuesto para este año, y así terminaron con una pugna no sólo al interior de las bancadas, sino también con el pleito con el Ejecutivo Estatal,
Quirino Ordaz Coppel.
Pero esto no podría haber sido sin el acuerdo
PRI-MOR, entre los tricolores y los morenistas, porque para destrabar el entuerto se necesitaban el uno al otro, ya que por ley se requerían 27 votos para aprobar el dictamen referente al veto del Ejecutivo estatal, pero al fin, la votación fue unánime, de los 40 diputados locales.
Y como ya estaba cantada se lograron reasignaciones por 800.7 millones de pesos.
Ni los 400 millones que empujaron desde un inicio los priistas, a tono con la aceptación del Gobierno estatal, ni los mil 663 millones que pedía la mayoría de Morena, que llegó dividida a este debate, la madrugada del 1 de enero.
La controversia llegó a su fin y esperamos que ya el Gobierno publique el presupuesto. Hubo rubros castigados, es cierto, pero con su voto unánime los diputados mostraron que al fin de cuentas se puede llegar a acuerdos.
A los morenistas no les gusta que les digan que andan de PRI-MOR, pero, ni modo tendrán que aguantar.
Que recuerden que a nivel federal, la aprobación de la Guardia Nacional, la consiguieron con el apoyo del PRI, haciendo frente común, pero esa es otra historia.
No hay parto sin dolor
Y si cree lector que por la unanimidad de la votación la sesión de ayer fue tersa, se equivoca.
De nuevo, los grupos a los que ya se les quemaban las habas por hincarle el diente a un presupuesto mayor abarrotaron el Congreso local y, como siempre, les dijeron de todo a los legisladores.
“Rateros, traidores, fuera, la salud no se vende”, fueron los gritos que se escuchaban en un recinto que parecía coliseo romano, solo faltaba que gritaran “suelten a los leones”.
Hay que decirlo, quizás muchas de sus demandas son justas, pero deberían reconocer el logro que tuvieron los poderes para lograr una cobija medio mocha, pero que trató de tapar la mayor parte de las necesidades, al menos en el papel, a ver cómo se usan los recursos.
Ya son varios los que
piden ayuda federal
Quienes andan muy activos en los juzgados federales de Sinaloa para promover y buscar amparos para defenderse de acusaciones en su contra, son varios de los ex funcionarios que ya se presentaron ante un juez o están próximos a encararlo.
En las últimos 10 días, todavía hay evidencia de que ex funcionarios de la desaparecida Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en tiempos de
Mario López Valdez, como
Dionicio Sánchez Félix y
Armando Trujillo Sicairos, continúan con sus trámites después de haber sido vinculados a proceso.
Todavía hay otros pendientes, porque la mayoría ha solicitado este recurso federal para revisión de sus casos, por lo que cada vez es más difícil saber cuándo regresarán las audiencias al Centro de Justicia Oral.
Por ello, esperamos que por lo menos pronto se liberen más órdenes de aprehensión de las 24 carpetas que ya están armadas, según confirmó la fiscal anticorrupción hace un par de semanas.
Los pescadores
agitarán las aguas
El sector pesquero de Sinaloa irá con todo para plantearle al Presidente,
Andrés Manuel López Obrador, que los saque del “abismo” en el que se encuentran.
La producción este año ha sido un desastre: tallas chicas, precios bajos y un diésel que termina por matar las embarcaciones, por lo caro que está.
No hay vuelta de hoja para este sector: se le rescata o que le vayan haciendo el ataúd a la medida.
Urge cambiar el modelo del sector pesquero, no le funciona ni a los pequeños productores ni a los patrones de los barcos.
Sinaloa en España
Este día inicia en España la Feria Internacional del Turismo, un escaparate para que las naciones y los estados de esas naciones promocionen sus riquezas turísticas.
Y como le entiende al asunto, el Gobernador
Quirino Ordaz Coppel anda en lo suyo, promocionando a la joya de la corona: Mazatlán, su tierra natal.
Nada más comenzar su gira por España, Ordaz Coppel se reunió con
Carmen Riu, una de las empresarias españolas más exitosas, cuya cadena de hoteles tiene presencia en la mayor parte del mundo.
La empresaria no se anduvo por las ramas y reconoció que su hotel sufrió los primeros dos años en Mazatlán, pero ahorita ya se preparan para crecer, debido al éxito actual.
Ordaz Coppel le recordó los buenos tiempos que atraviesa el puerto y la empresaria confirmó la inversión de 40 millones de dólares para construir otras 300 habitaciones.
El mensaje de Riu es importante por muchas razones, a la seño la escucha el mundo internacional del turismo, y su inversión en el puerto no pasará desapercibida.
El encuentro clave
Además de reunirse con algunos de los principales empresarios españoles de la hotelería, Quirino buscaba aprovechar el evento internacional de turismo que se realiza en España para reunirse con
Miguel Torruco, Secretario de Turismo.
El Gobernador sinaloense intenta aprovechar al máximo su visita por la península ibérica, amarrando acuerdos hasta con funcionarios mexicanos.
Y lo que no le podemos discutir a
Quirino es que nació con estrella, durante su viaje a España tuvo tanta suerte que hasta una selfie se tomó con
Cristiano Ronaldo, el astro del futbol mundial, y de paso lo invitó a Sinaloa.
Si ya tenemos a
Maradona como huésped, cualquiera podría venir a conocer estas tierras.