El miércoles 7 de marzo recibí un correo electrónico del lector mazatleco Nino Gallegos, en el que expresó su queja por el tratamiento que se dio a tres noticias colocadas junto a un robaplana de publicidad de un supermercado, en el que se anunciaban ofertas de frutas y verduras. A continuación se publica el texto.
"En la página 6B, martes 6 de marzo, un espacio publicitario de frutas y verduras, pareciera que le da espacio a tres notas informativas; una, relacionada con: 'Fabiola estuvo desaparecida; la hallan muerta'; segunda: 'Reportan dos delfines muertos en El Dorado'; tercera: 'Puntea Sinaloa en mejores empleos'.
"Puestas las notas informativas de forma horizontal y vertical con el espacio publicitario, pues el relleno gráfico textual es insultante cuando la fotografía alusiva al entierro de los delfines, casi sugiere que Fabiola sino fue enterrada de la misma manera sí lo fue inhumadamente de manera inhumana porque quien la asesino, no teniendo por qué haberlo hecho el editor responsable y aceptado el Jefe Editorial, siendo una falta ética y moral del Noroeste hacia el tratamiento de la información con la familia de la víctima, y en cuanto al lector que es lo suficientemente bien leído en cuanto a h(o)jear lo que lee ni se percató de lo que no leyó ni lo que vio.
"Lo aceptes o no, Defensor del Lector, esta situación descontextualizada con la información que es común en el Noroeste, más que de una revisión requiere que se sancione tanto al reportero, al editor responsable y al jefe editorial por tratar la información como si fuera una oferta de frutas y verduras.
Cuando se repite por acción y omisión descontextualizadas la información, los responsables deben ser despedidos, atenta y seriamente, Por siempre, Nino Gallegos".
La publicidad en la prensa escrita
De entrada, habrá que reconocer que el lector tiene alguna razón en su inconformidad. Sin embargo, para valorar debidamente la maquetación o empaquetado que se hizo de las notas informativas es necesario tomar en cuenta muchos otros elementos, antes de pronunciar el veredicto como implacable juez.
1.- Lo primero que se debe precisar es que los periódicos no subsisten por su circulación o tiraje, sino por la venta de publicidad.
"La publicidad es el principal medio de financiación de la prensa escrita, sin ella la prensa no podría subsistir económicamente. De hecho todas las publicaciones periódicas se financian gracias a la publicidad y es una relación en la que ambas partes salen ganando. La publicidad tiene en la prensa un medio indispensable, un soporte duradero y, en muchos casos diario, que permite al publicitario dirigirse a un público concreto".
http://revistacap.com/atl/314-la-publicidad-en-la-prensa-escrita
2.- Para sostenerse de la circulación, un periódico debería tirar millones de ejemplares, como el "Yomiuri Shimbun, de Japón, (que) es el diario con mayor circulación en el mundo, con un promedio de 9 millones 690 mil ejemplares".
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/los-mejores-periodicos-del-mundo-310208.html
Además, con el escaso nivel de lectura que tenemos en México sería ilusorio pretender mantener un elevado tiraje, como sí sucede en países más desarrollados.
De acuerdo a la citada fuente, "los países más ricos imprimen más diarios por persona que el resto. Noruega, Suecia y Dinamarca, junto con Japón entre 451 y 600 diarios cada 1000 personas. Argentina, en cambio menos de 50 diarios cada 1000 personas".
3.- El cliente publicitario escoge el tamaño y ubicación de su anuncio, además de precisar si irá a color o en blanco y negro. Una vez diagramado el anuncio, que en este caso fue un robaplana, el editor analiza cuántas y cuáles notas pueden ser publicadas en el espacio que resta de esa página.
4.- La página 6B es la portada de la sección Sinaloa, es decir, de la información estatal. En esa página no pueden programarse notas locales; de ahí que las tres notas publicadas procedían de Culiacán.
5.- El segundo párrafo de la carta del lector mazatleco no está redactado de manera precisa, pero se entiende que consideró insultante colocar una foto del delfín muerto a un lado de la nota en que se habla de la joven que encontraron sin vida, después de permanecer desaparecida nueve días.
Sí había riesgo de confusión y no se tuvo suficiente tacto por parte del editor, porque los dos cuerpos estaban en la playa. El cuerpo de la infortunada joven asesinada se encontró enterrado en una fosa en las playas de Yameto, mientras que en el caso de la foto del delfín muerto en Eldorado (de hecho se escribió El dorado, en la cabeza de la nota) se cavó una fosa en la playa para sepultarlo, porque ya estaba en evidente estado de descomposición.
La fotografía del delfín podría haberse omitido, además de que no convenía llevarla a color. Sin embargo, de omitirse se habría dado un choque de cabezas entre las dos notas, situación que no es permitida según las normas de diseño editorial. La alternativa, tal vez, consistiría en subir la tercera nota y bajar a tercera la nota de los delfines muertos, pero había que buscar una foto temática porque la nota fue investigada en la plataforma DATA Coparmex.
Lamentable descuido
El veredicto ya lo dio el lector, quien se pronunció por sancionar con el despido a los responsables. Empero, como hemos analizado, no se percibe mala intención, ni una falta ética y moral hacia la familia de la víctima. Lo que sí se debe admitir es que hubo descuido en el manejo de la diagramación y diseño editorial, así como poco tacto del editor responsable, porque la foto puede resultar ofensiva.
Es difícil en la premura de la hora de cierre estar atento a tantos detalles, pero por eso se debe contar con personas capaces y que sepan tomar decisiones acertadas.
Tampoco se percibe que se haya pretendido tratar la información como si fuera una oferta de frutas y verduras, de acuerdo a la opinión del lector.
Hay páginas en Internet que muestran noticias ubicadas a un lado de una publicidad inconveniente. Por ejemplo, en una fotografía se muestra a tres presidentas de mediana edad, que lideran distintos organismos, pero debajo de la foto se publicó un anuncio de la empresa Somatoline Cosmetic, en que se habla de la menopausia. O la nota de un desastre aéreo que se publicó junto a un anuncio de una aerolínea. O la colocación de una nota roja del asesinato de un hombre a quien acuchillaron en un bar, sobre un anuncio de una marca de cuchillos, con la frase: "El cuchillo es el mejor amigo del cocinero".
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201502021316-grandes-errores-publicidad-maquetacion-prensa_18.html
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