Editorial
Crece la convocatoria de género que busca llamar la atención en favor del movimiento para empoderar a las mujeres.
“El nueve nadie se mueve” comenzó casi como una extravagancia y alimento para memes, pero ha tomado una fuerza que amenaza con convertirse en una convocatoria histórica en México.
Creado por el colectivo de mujeres veracruzanas, “Brujas del mar”, la convocatoria invita a las mujeres a realizar un paro nacional con el objetivo de mostrar la enorme necesidad que tiene un País de su fuerza femenina.
La convocatoria plantea que las mujeres dejen de trabajar el día 9 de marzo, de ir a la escuela, es más, las invita a no salir ni a la calle, como una forma de protesta en contra de la violencia de género y los feminicidios.
La idea nació de una protesta en contra de todos aquellos hombres misóginos que odian a las mujeres, una forma de contestar al odio, desapareciendo, dejando de trabajar, quedándose un día en sus casas, invisibles, para que todos sepan lo que se están perdiendo.
La invitación aclara a las mujeres que por alguna razón no puedan unirse al paro nacional pueden ir a sus trabajos o a sus escuelas vestidas de color negro o morado, o pueden utilizar un moño negro cerca del corazón.
El moño es un símbolo en apoyo a las mujeres que han sido víctimas del machismo de algunos hombres.
La convocatoria ha alcanzado un éxito sin precedentes, obligando a sectores completos del Gobierno y la Iniciativa Privada a permitir a su fuerza laboral femenino a sumarse al movimiento si así lo desean.
Y en general, el movimiento femenino para librarse de la violencia de género se está convirtiendo en el movimiento con mayor fuerza en todo el mundo, algo que ni los especialistas esperaban y que va en camino a transformar la forma en que las mujeres son tratadas en el planeta.