Quienes “le sacaron” a dejar asentado en la ley que las declaraciones patrimoniales y de intereses deben ser públicas, fueron los priistas.
Y es que una cosa es enterar estos documentos a los órganos internos del Gobierno, y otra muy, pero muuuuuy diferente, es someterse al escrutinio de la sociedad.
Los 20 legisladores del tricolor, más uno del Partido Verde y uno de Nueva Alianza, se opusieron ayer a que en una de las leyes del sistema anticorrupción no quedara lugar a dudas de que la publicación de estos documentos debe ser abierta al escrutinio ciudadano.
Y batearon la propuesta del panista Juan Pablo Yamuni, que iba encaminada a precisar, a “cerrar la ventana” para cualquier interpretación discrecional de esta norma.
Mala señal del partido del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien por cierto, fue uno de los primeros candidatos a la Gubernatura, del PRI, en aceptar ventilar estos datos en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Nos dicen que al interior de la bancada del PRI hubo resistencias a dar su consentimiento sobre la ventilación de este tipo de datos.
¿No que el nuevo PRI, que encabeza Carlos Gandarilla, y la coordinadora parlamentaria, Irma Tirado, estaban muy prestos y decididos a dar este paso?
Como dice el dicho: más pronto cae un hablador que un cojo.
El agarrón
La volvió a hacer, el Roberto “El Güero” Cruz volvió a protagonizar uno de sus gustados pleitos en el Congreso, ¿la víctima? uno que ya es cliente: Víctor Corrales Burgueño.
Y es que a Roberto Cruz con tantito lo “calientan”. Corrales pidió a Cruz que retirara una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para instaurar el “voto secreto”
Sí, esa iniciativa que según el panista permitiría que los diputados del partido del Gobernador en turno no recibieran sus presiones.
Cruz le reviró que si van a discutir ese tema fuera de lugar, lo haría con el “patrón” de Corrales, con el mismísimo Melesio Cuén, según palabras del panista.
“Permítame hacerlo con quien verdaderamente le ordena y le manda a usted. Cuén es su patrón y le reitero el reto a debatir con él”, soltó.
A Corrales no le quedó de otra que tacharlo de grosero, no sin antes pasarle el trapo a Cruz Castro, al acusarlo de “que ha utilizado las acciones y las medidas más ruines que pueda haber para hacer política”.
Pura diversión con los reyes del drama en el Congreso.
La ‘prensa’
en Guamúchil
El miércoles se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión.
Periodistas de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Los Mochis salieron a la calle a gritar y exigir que se respete esa libertad, y se exigió justicia por la reciente muerte de Javier Valdez.
Se realizaron marchas por las principales calles de cada ciudad de Sinaloa.
Sin embargo, en Guamúchil pasaron desapercibidas esas exigencias, ya que los periodistas agrupados solo pensaron en la pachanga.
Como en los peores tiempos de la prensa vendida y controlada por el Gobierno, los alcaldes de la región del Évora, José Manuel Valenzuela López, de Angostura, Guillermo Galindo, de Mocorito y Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado, junto al Diputado, José Silvino Zavala Araujo, se apropiaron del día de los periodistas.
No hubo ni tan siquiera un posicionamiento por la muerte de Javier Valdez, pero eso sí desde el martes acuden a las fiestas que organiza cada Alcalde; el martes en Mocorito, jueves en Guamúchil y hoy harán lo mismo en Angostura.
Ya es tiempo que los periodistas de esa zona conozcan la palabra “independencia” y se sumen a las exigencias de sus compañeros sinaloenses.
Se desmorona
el equipo
Todavía no llega a los seis meses de Gobierno y al Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, se le está cayendo el equipo de trabajo.
En ese tiempo ha sumado tres renuncias de directores de área y ha cesado a dos colaboradores, al ex jefe policiaco y al ex director de Tránsito Municipal.
Y ayer la directora de Comunicación Social de Jumapam, Leticia López, solicitó la separación del cargo en la paramunicipal, al parecer por opiniones encontrada con la dirección de Comunicación Social donde la premisa es mantener el control de todo lo que pasa en cada área, justo lo que se rumora en pasillos de Palacio.
No es secreto que la política es mantener el control de todo por temor a la fuga de información.
Para muestra hay que consignar que personal del Ayuntamiento se encarga de grabar todas las entrevistas que ceden regidores y hasta ciudadanos que acuden a solicitar audiencia con el Presidente Municipal.
Al parecer por ese motivo “tronó” el personal de Jumapam, en iguales condiciones están otras áreas donde los directores perciben que el objetivo es mantenerlos bajo “control” de todo lo que se dice y hace al interior de la Comuna.
Pucheta Sánchez construye su pequeña dictadura.