La guerra entre grupos del narcotráfico ha golpeado severamente a todos los sectores sociales, empresariales, académicos, juveniles...No hay sector que no haya sido alcanzado.
La estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha sido tan fallida que hasta las mismas corporaciones han sido atacadas por el crimen organizado.
Líderes empresariales han exigido un alto a la violencia, que regrese, si es que alguna vez la hubo, la tranquilidad al estado.
En el caso del sector agrícola, la violencia en zonas estratégicas para el desarrollo de esta actividad, como Villa Juárez, Navolato, ha provocado que algunos productores han dejado de ir a sus propios campos.
La indignación total
Y el asesinato de tres maestros rurales en Concordia, la indignación ha sido general, este hecho ha detonado en que todos los sectores alcen la voz para exigir seguridad.
Marchas, protestas y exigencia de justicia es lo que ha llevado a la gente a las calles no sólo en Escuinapa, de donde eran originarios los maestros, sino en varias ciudades del estado. Que si los confundieron, que si estaban en el lugar equivocado.
Ante la violencia, ¿qué? ¿Todos estamos entonces en el lugar equivocado?
¡Ya basta!
La Coparmex en Mazatlán y el dirigente de las organizaciones de la sociedad civil en el puerto y el estado levantaron la voz para exigir que el Gobierno estatal asuma, porque hasta ahora no lo considera así, el timón de la seguridad pública en el estado.
El asesinato de un joven constructor en Culiacán y la emboscada que sufrieron tres maestros escuinapenses en la sierra de Concordia, con saldo fatal, se convirtió en el catalizador de una exigencia ciudadana que cada semana se multiplica sin eco, ante las amargas estadísticas que sólo aumentan.
El Estado debe comprometerse en serio con la seguridad de los ciudadanos y no callar sobre el tema.
El silencio se convierte, en un estado como Sinaloa, en el peor de los delitos, más cuando desde la esfera gubernamental, con esta acción, se da manga ancha a la impunidad.
Que iban por un ‘objetivo prioritario’
El Ejército llegó el viernes por la noche a la comunidad El Sitio de Abajo con inteligencia de “primera mano”.
Tenía conocimiento de que en un rancho de la zona, había un personaje de alto nivel, un histórico del narcotráfico en México. Cuando les alertaron de la presencia militar, la escolta del “jefe” se dispuso a protegerlo, darle tiempo de huir por entre el monte, literalmente a “salto de mata”.
Los ocupantes del rancho abrieron fuego contra los soldados que llegaron vía terrestre.
Los militares respondieron al fuego, matando a dos delincuentes, según el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la inspección al rancho se incautaron además 10 vehículos, uno de ellos blindado, de los cuales ocho tenían reporte de robo con violencia.
Pero lo que los soldados hallaron dentro de una de las casas del rancho: un cuarto aislado y reforzado contra balas, sólo confirmó que se quedaron a unos pasos del objetivo prioritario.
A la cuenta de los alumnos
Ayer, el Secretario de Educación quiso dar carpetazo al asunto del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, con una visión que va de lo salomónica a la netamente empresarial, y digamos una visión empresarial de la mala...quitarles a unos para simular darle gusto a todos.
En el programa original para la entrega de uniformes escolares, el Gobierno pensaba entregarlos sólo a estudiantes de zonas marginadas o de alta marginación, el plan excluía a todos los demás, lo que generó una gran polémica.
Ayer, durante un encuentro con diputados, los secretarios de Educación Enrique Villa Rivera, y de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se acordó que sí habrá uniformes gratuitos para todos, pero sólo uno y que para ello les”quitarán” un uniforme precisamente a los alumnos que viven en zonas de marginación o alta marginación.
Así las cosas, la SEPyC se queda utilizando sólo 130 millones de pesos de los 280 millones que según están asignados para el programa de uniformes y útiles escolares.
Lo que se le viene al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel puede venir de varias maneras, protestas, protestas y protestas.
El Diputado Roberto Cruz lo resumió de esta manera, dijo que tapaban un hoyo y destapaban otro.
¿Por qué no recortan la burocracia, los sueldos, los lujos, los gastos de los funcionarios, etc...?
Proyecto político
El político que no se esconde para decir que trae proyecto es el ex Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez.
Ayer, su nombre se coló bajo las puertas de decenas de casas mazatlecas.
Resulta que a nombre del ex Alcalde se repartieron tarjetas con un mensaje dirigido a las mamás porteñas.
López Sánchez ve la caballada flaca y se apunta.