|
"OBSERVATORIO"

"El encumbramiento político de Faustino. Acumula elogios de priistas y morenistas"

""
OBSERVATORIO

    alex.sicairos@hotmail.com

     

    Faustino Hernández Álvarez ya tiene todos los permisos que se necesitan para buscar con el Partido Revolucionario Institucional la Presidencia Municipal de Culiacán, en la elección del 6 de junio de 2021. No le hacía falta, pero inclusive cuenta hasta con la aprobación del actual Alcalde, el morenista Jesús Estrada Ferreiro, quien le destacó al Diputado local priista “la particularidad de que sí es sensible a los problemas de los demás” al abanderar causas justas.

    En el evento del segundo informe de Faustino Hernández realizado el miércoles en Culiacán estuvieron sentados en el mismo presídium el Alcalde Estrada y su “tocayo”, así le llamó el dirigente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, así como compartieron la mesa principal la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Graciela Domínguez Nava; el coordinador del Grupo Parlamentario priista en el Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez, y Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

    Es algo parecido a aquella rara amalgama de estirpes a la que se refiere Joan Manuel Serrat en su canción “Fiesta” en la cual narra cómo comparten el pan gentes de 100 mil raleas bajo banderas de papel lilas rojas y amarillas. Pero no es, ni por asomo, el atisbo de la alianza PriMor. Sencillamente es el reencuentro de actores políticos que crecieron en el mismo nido y luego volaron a distintas siglas.

    Sin embargo, sí es manjar para la curiosidad pública la composición de la mezcla de personajes que acompañó al Diputado por el Distrito 19 que abarca parte de Culiacán y los municipios de Cosalá, Elota y San Ignacio. Dicha demarcación Incluye también la llamada franja de oro del poder que se extiende desde las costas de la sindicatura de Eldorado hasta la parte serrana de El Salado, punto en que han convergido tantas ambiciones políticas que piden la venia allá para pretender cargos de elección popular.

    Pues bien, resultó como ambrosía para el morbo público la presencia de Estrada Ferreiro en el informe del legislador priista sin haber estado en algunos de los balances presentados por parlamentarios de Morena, su partido, tal vez porque no lo invitaron o quizá no quiso ir. No fue, por mencionar uno, al de la Diputada federal Yadira Marcos, el 17 de octubre. Más que la asistencia con Faustino, hace ruido el cruce de elogios entre rojos y guindas que se llamaron amigos, eficaces y enfatizaron el desvanecimiento de las diferencias.

    “Para muchos siempre he sido una persona polémica porque vengo a este tipo de eventos que dicen que son priistas. No, no son priistas, son institucionales, son del pueblo porque el señor Faustino Hernández que es mi amigo y yo soy amigo de él, es un ciudadano común y corriente y es un Diputado; yo soy ciudadano y soy Alcalde, y si no vamos a trabajar en forma coordinada, olvidándonos de colores partidistas, de ideologías, no funcionamos”, expuso Estrada Ferreiro como aclaración.

    Agregó que “el pueblo quiere gobernantes, quiere legisladores, quiere autoridades que le sirvan. Las campañas se acabaron y quizás estén por iniciar otras pero hoy somos gobierno y mi forma de actuar frente a la Comuna ha sido muy polémica porque a mí no me importa el costo político. Si lo que he hecho ahora y lo que he hecho siempre no me va a dar para que vuelvan a votar por mí para algo, que no voten. A mí me eligieron para Alcalde no para candidato”. Échense ese trompo a la uña.

    ¿Fue el “destape” de Faustino Hernández como candidato del PRI a Alcalde de Culiacán y avalado al mismo tiempo por Morena? Por el lado del Revolucionario Institucional todo indica que están a punto de abanderarlo ya que en la intervención de Jesús Valdés lo puso como ejemplo para varios priistas por la pasión y entrega que muestra, mientras Sergio Jacobo se dijo muy orgulloso del desempeño del legislador y no únicamente le agradeció el gran trabajo que hizo sino además le garantizó que “siempre te vamos a llevar en el corazón”.

    Fíjese con alfileres multicolores el 21 de octubre en el calendario político de 2021. Por donde se vea, el de Faustino Hernández no fue el segundo informe de trabajos legislativos sino la apertura de un proyecto político que irá, entre cuates, por el gobierno de Culiacán. Todo un ensayo sobre la camaradería. Un amigo que al ejercer el gobierno ha decepcionado a los electores de la capital sinaloense podría estarle entregando el Ayuntamiento a otro amigo que desde hace al menos un año anda en campaña para seducir el sufragio culichi.

    Este arroz ya está cocido, según el despliegue de avenencias que fue patentizado en lo que se planteó como rendición de cuentas y terminó como la rendición a los pies de Faustino de sujetos y partidos contrarios. Así nomás, tal como también lo dice Serrat: “hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha”.


    Reverso

    Invitados al ágape,

    Les pegó tan duro el vino,

    Que ni sintieron que Faustino,

    Los usó en su 'destape'.


    Telegrama urgente

    De prisa y sin pretextos, el sur de Sinaloa necesita la atención urgente del Sistema Estatal de Salud para contener la propagación del dengue que ha quitado dos vidas infantiles en menos de un mes. La emergencia requiere unidos a los alcaldes de Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Es prioridad la actuación gubernamental de ya para contener la enfermedad que se empalma al coronavirus y la influenza. Y no basta con la fumigación porque la que falta es la estrategia integral que evite que los afectados lleguen a los hospitales cuando se les ha complicado el padecimiento.