Desde agosto, el Sistema Anticorrupción de Sinaloa ha vivido en el ojo del huracán, luego de que la Secretaría Técnica admitió haber pagado renta de un lugar que no ocupan.
Además, reconocieron que deben un año de renta del mismo inmueble, una deuda que supera el millón de pesos. Sí, un millón de pesos por un espacio que no utilizan.
Resulta que este miércoles, el Periódico Oficial El estado de Sinaloa publicó el avance financiero de enero a septiembre del sistema anticorrupción en el que se observa que cada mes destina casi un millón de pesos, la mayoría para sueldos y salarios, y una pequeña porción para materiales, suministros y otros gastos.
Además, en julio una revista de presencia nacional difundió un estudio que colocaba al Sistema Anticorrupción de Sinaloa en el lugar 11 nacional, pero de una lista de 15, con una puntuación de poco más de la mitad de la evaluación.
El gasto absurdo de las oficinas abandonadas y los sueldos que superan el millón mensuales, nos hacen buscar cómo evaluar al sistema estatal para convencernos de que va para delante.
Eso sin contar con los desplantes, los protagonismos y las barbas que algunos presidentes del comité de participación ciudadana han mostrado con la prensa, con la ciudadanía y con la autoridad.
La carrera
Con cada día que transcurre, la carrera electoral comienza a calentar los corredores de la política sinaloense.
Por más que lo intente, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sabe que nada ni nadie puede contener una carrera que tiene fechas y que finalmente son inaplazables.
Aunque todavía no hay muchos nombres para intentar adivinar de a cómo estarán los catorrazos, le vamos a dar unas claves para que comience a saber para dónde apunta la flecha.
Para empezar, desde ya, los suspirantes intentarán estar, a toda costa, siempre en los reflectores, incluso pagando cantidades millonarias de publicidad.
Vivirán con agendas saturadas en diversos municipios en un mismo día y en ocasiones no descansarán ni en domingo.
Poco a poco, los pretensos eclipsarán hasta la figura de Ordaz Coppel como una sombra todavía lejana en el poder.
Eso sí, hay que tener claro que hay dos etapas, antes de los anuncios oficiales de los partidos políticos y después de que den a conocer a sus verdaderos candidatos.
Todo lo que vemos ahora son fuegos de artificio, presiones, demandas y exigencias, muestreos y placeos, en realidad cuando llega el momento oficial, las alianzas y las coaliciones, todo lo que parecía ser el camino se convierte en historia.
Ahorita estamos en los tiempos de escarceos y presiones, destapes y autodestapes, pero faltan unas semanas para que el rompecabezas tome forme, será entonces cuando sepamos de que tamaño será la competencia.
Los partidos
La clave del próximo partido está en las decisiones que tomarán los partidos políticos, el primero que abrió cancha y mostró sus cartas fue Movimiento Ciudadano.
Al presentar a sus candidatos renunció a las coaliciones y alianzas por una razón lógica: necesita votos para evitar perder su registro.
El PAN se ve muy débil, pero de todos los partidos políticos es más institucional y el que sabe reconstruirse a base de asambleas, así que seguramente regresará para dar la pelea.
El PRI es un viejo lobo electoral, no lo amedrentan ni las derrotas, engrasa la maquinaria y siempre es un hueso duro de roer.
Morena llega con la ventaja de estar en el poder y con la inercia de “tsunami”, pero sigue siendo una incógnita y no sabremos de sus alcances hasta que inicie el proceso.
Mala jugada
Una mala jugada hizo el PRI en el Congreso del Estado al darle reversa a un punto de una Ley que su mismo grupo parlamentario propuso, es decir, el PRI realizó una iniciativa de reforma a la Ley Hacendaria Municipal del Estado de Sinaloa, en la misma que se contempló la actualización del cobro de predial urbano a campos de golf.
Para dictaminar la ley, se conjugó esta iniciativa con una enviada por el Alcalde y el Secretario de Culiacán, además de otra por la morenista Victoria Sánchez Peña.
Entre las tres lograron que el resultado se aprobara por unanimidad en lo general.
La sorpresa la dio el Diputado del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, cuando se posicionó en contra de aumentar el predial a los campos de golf, considerando que esto afectaría la inversión privada.
Después de un breve receso, el PRI se unió a este posicionamiento del panista.
Esto hizo a la fracción priista merecedora de críticas por cambiar de opinión sobre una iniciativa que ellos mismos presentaron, pero al final no les importó y se mantuvieron firmes en no modificar ese punto, sin embargo, la mayoría morenista se impuso argumentando que terminarán con los privilegios de los ricos.
De último momento
Ayer, el Ayuntamiento de Culiacán celebró una sesión de Cabildo de imprevisto, ya que los medios de comunicación se enteraron hasta que comenzó.
En la sesión se aprobó, nada más y nada menos, que la Iniciativa de Ley de Ingresos para el 2021.
Aunque no se dijera ni siquiera el monto global con el que pretenden trabajar en la Comuna durante el próximo ejercicio fiscal, recurso que se desglosa en el proyecto, a todas luces fue un terrible error de comunicación al interior del gabinete municipal.
Eso de no querer presumir que están trabajando no es muy característico de la 4T, corriente a la que pertenece el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.
Lo que sí es que quedaron muy mal con los medios de comunicación que siguen las actividades del Ayuntamiento, y aunque no pudo verse más sospechoso, sus decisiones improvisadas los hacen ver poco profesionales.
Cuando no son unos son otros, pero en la administración municipal encabezada por Jesús Estrada Ferreiro siempre suceden este tipo de cosas.
Tan fácil que es anunciar un evento de esta naturaleza y te evitas que todo mundo sospeche que algo malo se estaba haciendo por ahí.