Dicen que el que se convirtió en persona non grata dentro del PRI, en Sinaloa, es nada más y nada menos que Gerardo Vargas Landeros.
Resulta que el ex Secretario General de Gobierno no es muy bien visto en el partido porque parece ser que tiene el mismo efecto que el Rey Midas, sólo que al revés: todo lo que toca huele mal... se pudre, pues.
Y es que ahora que el priista anda de gira por todo Sinaloa, colándose en las fotos de políticos y actividades ciudadanas, pues hay una regla que dice algo así como “ni se te ocurra tomarte una foto con él”.
Así es, estimado lector, Vargas Landeros se convirtió en el “apestado” dentro del PRI y junto a él todo su séquito que anda tras de él, como Genaro García Castro, Bernardo Cárdenas y Gerardo Hervás Quindos.
Claro, eso no quiere decir que los demás priistas no puedan convivir con él, sólo que todo lo relacionado con fotografías y videos quedaron estrictamente prohibidos.
Tal vez esa regla es porque saben algo que nosotros podemos suponer, como el que no vaya a ser la mala y lo acusen de algo muy bravo, y que con esto de la anticorrupción los que salgan en la foto también salgan embarrados.
¿Qué cosas, no?
Javier: cuenta regresiva
Juan José Ríos Estavillo se dio el plazo de seis meses para resolver el homicidio del colega, Javier Valdez.
Seis meses fue el periodo que dijo a reporteros que lo entrevistaron en el lugar de los hechos.
Un mes y cinco días le restan al Fiscal para dar resultados.
Hasta ahora, lo único que podemos decir es que la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el propio Gobierno estatal, encabezado por Quirino Ordaz Coppel, enfriaron el caso y se ve más probable que le tengan más miedo a los responsables del crimen de Javier que al juicio de la historia.
Sólo así puede explicarse la impunidad y las mentiras que hasta el momento han dicho a la familia del periodista, a sus compañeros de Ríodoce y a sus colegas.
Ya les cayó el chahuistle
Apenas se han llevado a cabo dos sesiones del estrenadito periodo ordinario en el Congreso del Estado inaugurado apenas el 1 de octubre, y los maestros del movimiento Somos Más Que 53 ya convocaron a una manifestación para hoy en el recinto.
Desde junio, los profes se han encargado de hacer literal la frase: “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz en el Gobierno”, provocándole dolor de cabeza a más de un diputado, con sus consignas en las sesiones.
Y es que el poder del magisterio es tal, que logran llenar las gradas de la segunda planta de la sala de sesiones causando la intimidación de algunos legisladores.
El periodo pasado se dedicaron reclamar la supuesta modificación a la Ley del Issstesin, la cual nunca sucedió.
¿Será que ya le tomaron la medida a los diputados?
Cónclave priista
A los priistas ya les gustó Mazatlán para su encuentros, a lo mejor porque es la tierra del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, o porque Sinaloa es ahora uno de sus brazos fuertes en política del País, será el sereno, el caso es que todo indica que el próximo viernes la plana mayor del PRI se concentrará en este puerto, en una convención nacional de su consejo político.
Al parecer estarán el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la SEP, Aurelio Nuño; el Secretario de Salud; José Narro; y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda. Los que aspiran y suspiran por la Presidencia.
Eso sin contar a gobernadores, diputados federales y senadores que desfilarán por el Centro de Convenciones.
El encuentro está programado para este viernes y sábado, aquí vienen a demostrar músculo político en tierra priista, de los bastiones para el partido.
Y eso sí, también vienen a medir fuerza y liderazgo político.
En el evento se verá quién de los políticos sinaloenses está arropado por algún secretario y para qué grupo se inclinan en el Estado.
El cónclave se perfila interesante.
El regañado
El que ya recibió su jalón de orejas es el Alcalde mazatleco, Fernando Pucheta Sánchez, y no sólo desde el Tercer Piso, también le llegó el reclamo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por el caso de las agresiones a la prensa en este puerto.
Resulta que el Presidente municipal tiene varios señalamientos públicos por agredir y permitir agresiones a reporteros, la más reciente en sesión de Cabildo por parte de gestoras sociales, empleadas del Ayuntamiento.
Esto incluso lo obligó a despedir a su jefa de prensa, Olga Marina López, en un acto desesperado por remediar la situación.
Aunque trascendió que la despedida ya prepara su propio sitio de noticias en internet, para aplaudir desde ahí a Pucheta Sánchez.
Claro, todo pagado por el Ayuntamiento..., faltaba más.