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"ÉTHOS"

"Educar con filosofía y valores"

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    rfonseca@noroeste.com
    @rodolfodiazf

     

    Educar al ser humano desde temprana edad en filosofía y valores es una preocupación prioritaria. La natural curiosidad de los niños se convierte en el primer escalón para acceder a esta esencial formación, pues ellos son por naturaleza inquietos filósofos y agudos cuestionadores.

    En la década de los 60, Matthew Lipman incursionó en el tema de la filosofía para niños. Esa vertiente se convirtió en una larga estela de pensadores preocupados por la enseñanza crítica de los pequeños filósofos, como Jordi Nomen con su obra El niño filósofo, El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder y los talleres filosóficos de Óscar Brenifier.

    La literatura infantil puede ser utilizada como un excelente método, aunque muchos niños prefieran los medios audiovisuales. Sin embargo, todo puede convertirse en excelente plataforma. Por ejemplo, la televisión fue calificada como “la caja idiota”, pero hoy será uno de los instrumentos esenciales para llevar las clases virtuales.

    En 1971, Ariel Dorfman y Armand Mattelart publicaron su libro “Para leer al Pato Donald”, en el que desde un punto de vista marxista analizaron el mensaje colonialista de las historietas cómicas de Walt Disney, mediante las cuales se transmitía la ideología dominante.

    No obstante, a través de las historietas también se pueden difundir valores, como lo demostró José Carlos Ruiz en su obra “De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores”, en donde describió las cualidades y virtudes de algunos de los súper héroes.

    Por ejemplo, en la última parte del libro expone la pedagogía de estos héroes míticos: De Supermán exalta su humildad y el pasar desapercibido; de la Mujer Maravilla el lazo de la verdad para no vivir con el peso de la mentira encima; del Hombre Araña su concepto de responsabilidad.

    ¿Educo con filosofía y valores?