|
"LA NUEVA NAO"

"Educación: un negociazo"

""
LA NUEVA NAO
27/10/2019

    En China, por supuesto. Bueno en general es un negocio muy interesante en Asia en general, con “maestros rockstars” en Corea del Sur y con educación tecnológica muy avanzada en Japón, pero como mi especialidad es China, le comento de este país. Como ya he mencionado en columnas anteriores, esta nación tiene una muy larga tradición de valorar la educación como la más deseable forma de movilidad social. Y por larga quiero decir milenios: ya desde antes de Confucio se preciaba la educación de esta manera. Aunado a esto, China siempre ha sido un país muy poblado de modo que ha desarrollado un instinto de competencia brutal; sus exámenes de entrada a la universidad son los más difíciles del mundo y los padres chinos tienen la costumbre de atiborrar a sus niños con clases extracurriculares desde muy pequeños, para poder diferenciarse en el inmenso y salvaje mercado laboral.

    Cuando entran a primaria es común que los niños chinos ya lleven además clases extras de inglés, matemáticas, violín, natación o esgrima. O todas juntas. En décadas recientes, con la tecnología cobrando un rol prominente, todo lo relacionado a clases extracurriculares de las llamadas “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) se han disparado en popularidad con los preocupados padres chinos.
    Así arrancó hoy la Feria Internacional de Educación Digital en la ciudad de Hangzhou, con muestras de las más nuevas tecnologías educativas presentadas tanto por empresas chinas, como por instituciones y empresas de Estados Unidos, Finlandia, Sudáfrica, Inglaterra, Israel, Alemania, Italia y por primera vez, México.
    Los proyectos son variados, incluyendo sistemas de aprendizaje temprano de ciencias, robótica y matemáticas; “gamification” o el uso intensivo de juegos en la educación; sistemas de educación colaborativa; realidad virtual para la enseñanza de química; programas de introducción a experiencias laborales para alumnos de secundaria y mucho más. México participó con una exhibición de sistemas de educación a distancia, incluyendo tecnologías de holograma, control de laboratorios remotos, y sistemas que combinan máquinas reales y virtuales (“ciber-físicas”) para entrenamiento de ingenieros. En el primer día estos proyectos de mexicanos causaron revuelo, con citas ya programadas para realizar presentaciones tras la expo, una oferta de colaboración con Inglaterra y una invitación a Sudáfrica.
    El desarrollo del conocimiento como negocio del futuro.

     

    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
    alfonsoaraujog@gmail.com
    klaishu@hotmail.com