|
"ÉTHOS"

"Economía enferma"

""

    rfonseca@noroeste.com
    rodifo54@hotmail.com

     

    La crisis sanitaria del Covid-19 se ha convertido también en una crisis económica que golpea inmisericorde a los más desprotegidos. Por eso, se puede hablar de que vivimos una economía enferma que no tiene parangón con el pasado reciente, sino que puede compararse a la crisis económica que se vivió en torno a la gran depresión.

    Sin embargo, la economía se enfermó no solamente como resultado de la pandemia, sino que ya se encontraba enferma desde su misma raíz por sustentarse en un régimen de graves desigualdades e injusticias, como resaltó el Papa Francisco:

    “La pandemia ha puesto de relieve y agravado problemas sociales, sobre todo la desigualdad. Algunos pueden trabajar desde casa, mientras que para muchos otros esto es imposible. Ciertos niños, a pesar de las dificultades, pueden seguir recibiendo una educación escolar, mientras que para muchísimos otros esta se ha interrumpido bruscamente. Algunas naciones poderosas pueden emitir moneda para afrontar la emergencia, mientras que para otras esto significaría hipotecar el futuro”.

    Bergoglio insistió en que estos síntomas de desigualdad son un virus que viene de una economía enferma, que no solo ataca a los más pobres sino también a la casa común que habitamos:

    “Estamos cerca de superar muchos de los límites de nuestro maravilloso planeta, con consecuencias graves e irreversibles: de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático hasta el aumento del nivel de los mares y a la destrucción de los bosques tropicales. La desigualdad social y el degrado ambiental van de la mano y tienen la misma raíz: la del pecado de querer poseer, de querer dominar a los hermanos y las hermanas, de querer poseer y dominar la naturaleza y al mismo Dios. Pero este no es el diseño de la creación”.

    ¿Busco remedio a esta economía enferma?