"Dólar débil por tensiones geopolíticas"
Iniciamos ayer la primera semana del año con una jornada mixta en el mercado accionario global, presentando resultados negativos en Asia y Europa, pero positivos en los principales selectivos de América. Las bolsas neoyorkinas han subido en tres de las últimas cuatro sesiones, con los operadores del mercado tratando de navegar entre las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.
Las ganancias del día de ayer en Nueva York constituyeron una fuerte recuperación ante la que parecía sería la peor sesión en un mes. Los avances del día fueron liderados por las acciones del sector tecnológico, lo que contrarrestó la caída de las acciones de las aerolíneas, que cayeron como consecuencia de las preocupaciones sobre los mayores costos de combustible. Destacó, al margen, la publicación de datos económicos sorpresivamente mejor a lo esperado en Europa, lo cual estaría abriendo la posibilidad a un repunte en la actividad económica.
En México, el mercado bursátil cayó por primera vez en tres días, ya que los operadores del mercado optaron por tomar ganancias ante el recelo provocado por las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos. Tras el asesinato del líder militar iraní, Qassem Soleimani, Teherán prometió tomar represalias, por lo que el Presidente Donald J. Trump dijo que, en caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados rápida y fuertemente. Por su parte, el gobierno de Irán anunció que no se limitará a las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede agravar la situación con las otras potencias, como Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y China.
En asuntos energéticos, los precios del petróleo subieron por tercer día, en medio del desarrollo de las tensiones geopolíticas recién señaladas. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 22 centavos a 63.27 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 31 centavos para colocarse en 68.91 dólares por barril. Para ambos es su mayor nivel en ocho meses.
Si bien Teherán prometió tomar represalias contra Washington por matar a uno de los actores más importantes en la agenda expansionista de la teocracia de los aliados en Irak, Siria y Yemen, la incertidumbre que genera el próximo movimiento de la nación del Oriente Medio ha mantenido contenido el aumento de los petroprecios. Como era de esperarse, una gran cantidad de participantes del mercado están esperando ver si hay una interrupción real del suministro físico de crudo. Al respecto, fuentes allegadas a la mayor empresa petrolera del mundo, Saudi Aramco, señalaron que hasta ayer no habían recibido ninguna solicitud adicional de volúmenes de reemplazo de sus clientes en Asia, lo que podría confirmar que hasta el momento no ha habido desabasto.
En temas cambiarios, tenemos que el peso mexicano fue favorecido ante el debilitamiento del dólar tras el aumento de las tensiones por el conflicto entre Estados Unidos e Irán. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 18.87 pesos por dólar, una apreciación de casi seis centavos respecto al cierre previo.
Los volúmenes de operación tras las vacaciones de fin de año comienzan a recuperarse poco a poco, en lo que los inversionistas digieren el escalamiento del conflicto entre Washington y Teherán. Estados Unidos ordenó y perpetró la muerte de un alto mando militar iraní el viernes pasado, lo que provocó amenazas mutuas de ataques a objetivos estratégicos de ambos países. Este evento de riesgo registrado el viernes pasado podría seguir pesando en los mercados financieros al inicio de la semana y dependerá de la reacción que tenga Irán si se prolonga o no la aversión al riesgo.
Pero el regreso de vacaciones también activa otros eventos que quedaron suspendidos y que podrían impulsar a la moneda mexicana, como es el proceso de aprobación en el Senado estadounidense del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, lo que podría suceder esta misma semana. Destacó en el ámbito local, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que su programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020 se ha completado, con lo que se establece un precio de 49 dólares de barril para mezcla mexicana, el mismo que fue fijado en el Paquete Presupuestal 2020. Sigamos atentos. Nos veos el próximo martes.
gcalles@itesm.mx