"Dinamitar a Morena en Sinaloa, la encomienda de Gerardo Vargas"
ramirezleond@hotmail.com
El pasado 26 de noviembre, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, y Citlalli Hernández, Presidente y Secretaria General, respectivamente, dieron a conocer las convocatorias del proceso de selección de las candidaturas para gobernador (a) de las quince entidades en el que habrá de renovarse la titularidad del Poder Ejecutivo, estableciendo que los registros se llevarían a cabo el 4 y 5 de diciembre. Y así fue. En total se inscribieron 150 aspirantes.
El número y el perfil de quienes se inscribieron, habla de los aires nuevos que vivimos, de gran interés y participación política en Morena. Atrás quedaron los tiempos de las ausencias y de las dificultades para elegir, entre unos cuantos, a candidatos, lo que en parte derivó en los perfiles que contendieron en 2018 y que emergieron en la escena pública por la fuerza de López Obrador.
Por otra parte, es notoria la emergencia, ¡qué bueno!, de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Del total de los registros, 56 fueron mujeres. Sin embargo, la dirigencia nacional de Morena, anunció que de las 15 candidaturas, al menos 7 serán encabezadas por mujeres, independientemente de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la impugnación que hiciera el Senado y el PAN, a los lineamientos que el INE aprobó para que los partidos políticos resolvieran las candidaturas a las gubernaturas, mediante el principio de paridad de género. De esta forma, Morena da un paso adelante y resuelve internamente realizar las postulaciones bajo dicho principio.
Hasta el domingo 13 de diciembre, Morena ha dado a conocer los resultados de las encuestas (método estatutario para seleccionar candidaturas) en cuatro estados; en tres de ellos, son mujeres quienes las encabezan; se trata de Layda Sansores, en Campeche; Marina del Pilar, en Baja California; y Clara Luz Flores, en Nuevo León; mientras que Víctor Castro Cossío, es el virtual candidato a gobernador por Baja California Sur. En Colima, está previamente definido que será mujer quien asuma la candidatura, ante la ausencia de hombres registrados en las encuestas.
En el caso de la candidatura para Sinaloa, fueron catorce los aspirantes que asistieron a dejar sus documentos a la emblemática casona de la colonia Roma de la Ciudad de México, que alberga la sede nacional del partido. Sobresalen, el Senador Rubén Rocha Moya, la Senadora Imelda Castro, la Diputada federal Yadira Marcos, los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro, y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente.
Y salvo dos o tres militantes y simpatizantes más, notoriamente entregados a la causa lopezobradorista, los demás parecieran buscar dinamitar a Morena en Sinaloa, judicializando el proceso de selección para la definición de la candidatura. El más visible de ellos, es el malovista Gerardo Vargas Landeros, quien desde hace meses, mantiene una embarazosa y costosa campaña publicitaria a su favor, y una guerra sucia para desprestigiar a sobresalientes cuadros morenistas.
El vislumbre de la probable impugnación del proceso, lo dejó entrever el pasado 1 de diciembre, luego de que se diera a conocer la realización de una reunión en la CDMX, a la que no fue invitado, entre la dirigencia nacional y los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa. El hombre de las confianzas del ex gobernador Malova, tuiteó:
“Reitero, soy parte de Morena y tengo derechos políticos para participar en la encuesta como cualquier otro. Me inscribiré el 5 de diciembre buscando la unidad de Morena y un mejor Sinaloa para todos y todas”. Luego publicó un segundo tuit: “El día de mañana no participaré en la reunión convocada para candidatos a gobernador. La comisión nacional de Morena decidió –de manera arbitraria- excluirme, eso es jugar chueco”. Y no conforme con los dos tuits anteriores, remató: “Espero que dicha reunión no sea un albazo, pues esa práctica no corresponde a los valores de la cuarta transformación. Ya manifesté mis derechos y reitero mi compromiso con todos los Sinaloenses de buscar un estado más próspero y de esperanza”. Al día siguiente, Vargas Landeros acudió disfrazado de morenista, a entregar sus documentos. ¡Vaya ridículo!
No obstante, se espera que en los próximos días, pudiendo ser entre jueves 17 o viernes 18, o bien, a más tardar el 24 de diciembre, se dé a conocer oficialmente al virtual candidato a la gubernatura de Sinaloa. No hay posibilidad alguna de que sea Gerardo Vargas, y él lo sabe. Por más que engañosamente hable de “mis derechos políticos”, de “jugar chueco” y de una “exclusión arbitraria”.
A nadie se le olvida que cuando Vargas se dedicaba a despilfarrar el presupuesto público junto a Malova, poco más de tres mil seiscientos sinaloenses construíamos Morena en la entidad, justamente para oponernos a él. Así que no. Gerardo no tiene cabida.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.