|
"OBSERVATORIO"

"Desbaratar al Congreso; armar las codicias. Diputados indispensables y saltimbanquis"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Pudo ser la de la madrugada del viernes 18 de diciembre la última fotografía en que los sinaloenses verán juntos a los 40 integrantes de la 63 Legislatura del Congreso del Estado, ya que al retomar el período ordinario de sesiones en enero muchos de ellos escucharán el llamado de sus apetitos políticos que los insta a repetir en las curules o aspirar a puestos de elección popular diferentes, sintiendo ahora que le son imprescindibles a Sinaloa.
    La desarticulación de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional será la próxima aberración del aparato parlamentario porque dejarán trunco el ejercicio legislativo y quedarán volando iniciativas trascendentes. Qué bien sería que se sintieran satisfechos con lo que hicieron, pero la realidad es que se sienten más complacidos por lo que cobraron.
    Se trata del síndrome “brincolín” que cada tres años perturba a la clase política estatal, lo mismo a los priistas que durante años han certificado que “ambición que se duerme se la lleva la oposición”, morenistas que saben bien que en la tómbola lopezobradorista no todo el tiempo van a salir ganadores, menos si la selección se hace a través de encuestas simuladas, y panistas que de milagro alcanzaron algunos escaños y aplican la lógica de “gavilán que agarra y suelta, no es gavilán”.
    Allá cada uno de ellos y las mentiras que les echan a sus “yo” internos. En todo caso lo deplorable sería que les quieren cerrar oportunidades a otros perfiles para que se calen en la función legislativa, principalmente a jóvenes y mujeres que desde la participación ciudadana se han ganado el derecho a ser votados por electores ávidos de líderes que se jueguen todo a favor de las grandes causas sociales.
    De acuerdo a la previsión del mismo Congreso, al menos dos terceras parte de la Legislatura en funciones solicitará licencia en las próximas semanas para estar habilitados de cara a la elección del 6 de junio de 2021 e ir a la disputa de diputaciones federales, locales, alcaldía, regidurías y la gubernatura. Se anticipan extremos como los de la bancada del PRI en la cual podría quedarse solo con los suplentes el coordinador Sergio Jacobo Gutiérrez.
    Faustino Hernández buscará la Alcaldía de Culiacán, Guadalupe Iribe Gascón pretenderá retomar el poder que de 2014 a 2016 ocupó su esposo Mario Valenzuela en Badiraguato, Ana Cecilia Moreno va por la candidatura en el municipio de Sinaloa y Mónica López Hernández por la de Guasave. Los diputados Jesús Ramírez y Elva Margarita Inzunza Valenzuela han externado la posibilidad de intentar la reelección. De la bancada de ocho quizás sólo queden dos, o ninguno.
    En Morena se vaticina que la artillería pesada del Legislativo se aventure en pretender diputaciones federales, alcaldías y que otros busquen repetir en el Congreso. Podrían ser los casos de Graciela Domínguez Nava, Marco César Almaral Rodríguez, Marco Antonio Zazueta, Pedro Alonso Villegas Lobo y María Victoria Sánchez Peña que son considerados para luchar por las diputaciones federales que López Obrador necesita para sacar adelante la segunda mitad del sexenio.
    Lo curioso en el grupo parlamentario de Morena es que se han alborotado para la reelección hasta los diputados que nunca supieron qué hacer con la curul que hoy ocupan debido al accidente del voto de 2018. Gran parte de ellos ni siquiera aprendieron la dinámica legislativa, el reglamento interno y lo único que asimilaron a la perfección es que el dedo sirve para levantarlo cuando la inercia partidista lo ocupa.
    Por el PAN los dos únicos asambleístas, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez, están considerados para diputaciones federales. Aquí la productividad parece no contar mucho; lo que vale es que los cuadros panistas capaces son escasos y los que tienen la experiencia se alejan o frustran con las rencillas internas en el albiazul. De la demás “chiquillada” política la historia ya ha sido contada en demasía.
    De pronto los representantes populares se sintieron indispensables por más que dejaron a sus electores en el olvido. El compromiso político cayó por los suelos aunque quedó en las nubes la mentalidad del perro del hortelano que sin ser vegetariano se come todas las zanahorias con tal de que los demás animales no le roben la cosecha al amo. En la integración de la próxima 64 Legislatura los nuevos cuadros deberán esperar.

     

    Reverso

    Diputados, qué rollo con eso,
    La curul se les hizo vicio,
    Como si fuera el Congreso,
    Un banquete en el hospicio.

     

    Extrañando el 'dedazo'

    El partido Movimiento Regeneración Nacional sigue aplazando la definición de su candidato a Gobernador en Sinaloa. Ayer definió a Miguel Ángel Navarro para Nayarit así como a Indira Vizcaíno Silva para Colima y también fue descartado Rubén Rocha Moya como nuevo Secretario de Educación Pública. El método de la encuesta, que cada vez causa mayor sospechosismo, entra en desgaste a tal grado que parece más adecuado y creíble el “dedazo” presidencial que el desbarajuste que se trae Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.