"DESARROLLO Y CRECIMIENTO"
Amigo lector de Noroeste, ¿qué tan obediente piensa que es usted? Si recordamos un texto bíblico, Tomás dijo "hasta que vea, entonces creeré", pues bien, en la actualidad las autoridades de salud a nivel mundial (OMS), nacionales (SSA), nos recomiendan distintas medidas de prevención, como usar cubrebocas, lentes, distintos protectores, lavarnos las manos, usar gel etc., para prevenir nuestro propio contagio, entonces qué más quiere para hacer caso.
Muchos piensan en mitos y creencias que él tiene en su cabeza y eso lo lleva a cabo, otros que tienen vicio de salir en los medios de comunicación, sin el debido cuidado y esos malos ejemplos se toman por personas que ponen de pretexto a esas "personalidades", pero recuerde SI USTED NO SE CUIDA, USTED PUEDE LLEVAR LA MUERTE A SU CASA, ASÍ QUE QUÉDESE EN CASA Y SI TIENE QUE SALIR CUÍDESE, qué le cuesta hacer caso.
Bien, el ser humano, como todo ser vivo cursa con la concepción, nace, crece, se reproduce y muere. Esto sería lo fisiológico. A veces esto se ve truncado por diferentes causas, el que sigue con vida cursa con su desarrollo y crecimiento, para esto influyen diferentes factores, como son: genética, salud y enfermedad, alimentación, medio ambiente, descanso (sueño), etcétera.
En promedio, el ser humano a los 30 años alcanza su maduración. Por ejemplo, la talla final de una persona uno de los protocolos es: para el hombre, estatura del padre genético más la estatura de la madre genética más 13, entre dos y el resultado es la probable talla final. Para la mujer es la talla del padre genético, más la talla de la madre genética menos 13 y el resultado es la probable talla final de la mujer.
En el crecimiento y desarrollo del humano la actividad física debe ser lúdica (que no cause daño), ya que los huesos tienen cartílago de crecimiento, y éste puede verse afectado por exceso de carga y dar malformaciones por iatrogenia deportiva.
El hueso alcanza la maduración entre los 15 y 22 años en promedio, para la mujer después de la menarca su crecimiento es de ocho centímetros más en los próximos cinco años. El sistema nervioso su maduración se alcanza a los 18 años en promedio, y el sistema muscular a los 30 años, de la tercera década viene el declive fisiológico el cual también depende de varios factores para que éste se dé acorde a lo esperado, como es la herencia, carga física, cuidados en alimentación e hidratación, otro factor nocivo para la degeneración es el consumo de sustancias nocivas para la salud.
Por lo tanto, la actividad física, y actividad física deportiva se deben de tomar en cuenta al crecimiento y desarrollo, y por qué no también la edad del paciente (en el caso de la tercera edad), para indicar las cargas físicas y es con el slogan "el deporte es salud", y en un futuro se tenga un menor número de alteraciones secundarias a la actividad física sea ésta deportiva o no.
Sólo cuídese y cuide a su entrenado, recuerde que lo que haga bien se le agradece y lo malo se le enjuicia.