|
"Tirabuzón"

"De la Vega avisa golpe a la LMP"

""
TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO._ Si bien en tono conciliatorio -nada que ver con la arrogancia y altanería de su antecesor, el Ceo Javier Salinas-, el nuevo presidente de la Liga Mexicana, Horacio De la Vega, antepone los intereses de la Liga Mexicana, sin reparar si empalman o no con los tiempos de  la Liga Mexicana del Pacífico.
    Eso y que mantiene constante comunicación  con su colega de la LMP, Omar Canizales Soto, se escuchó en el mensaje a la “4T” que dio en las redes sociales, el ex dirigente del deporte en la CDMX en la pasada administración.
    La “invasión” parece inminente en el año del coronavirus, reduzcan o no el calendario en principio de 102 jornadas que no es del todo vanidad, sino un requerimiento que avala la categoría AAA, según nos dijo alguna vez el recientemente desaparecido licenciado  Jorge Pulido.
    Una reducción sería  lo más práctico, considerando  que una vez evaporada,  la pandemia provocará ruina, inestabilidad y temor en todos los ámbitos, incluido, naturalmente, el de los gentiles patrocinadores.
    EL 13 de abril de 1976, con 20 años y 324 días, debutó en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore el coahuilense Andrés Mora, quien fue colocado como cuarto bat y bateador designado por el mánager Earl Weaver, contra los Yanquis de Nueva York (7-1).
     Se fue de 4-1, un sencillo en el cuarto inning contra Doc Ellis, en el despegue de una corta trayectoria que finalizó a los casi 25 años en 1980, con los Indios de Cleveland, dejando las siguientes cifras: .237, 27 dobles, 2 triples, 27 jonrones, 83 impulsadas y 63 anotadas en 700 turnos.
    Mora regresó a la Liga Mexicana en 1980, a las filas de los Saraperos de Saltillo, para continuar  una carrera en la que bateó .314 con 419 bambinazos y 1,498 remolcadas, actuando también para Tecolotes de Nuevo Laredo  e Industriales de Monterrey.
    En la Liga Mexicana del Pacífico, compiló .258, 148 cuadrangulares y 593 producidas, enrolado en Cañeros de Los Mochis, Ostioneros de Guaymas, Venados de Mazatlán, Yaquis de Ciudad Obregón, Potros de Tijuana y Algodoneros de Guasave.
    Mora, a quien su ausencia de la LMB probablemente evitó que fuese el número uno en jonrones y remolcadas de todos los tiempos, falleció a los prematuros 60 años, el 12 de mayo de 2015, en Saltillo, víctima de la diabetes.
    **"Uno tiene primero que saber de dónde es, conocer sus raíces y llevarlo con orgullo”. Fernando Valenzuela.
    MURIÓ a los 79 años, de causas ajenas a lo que todos traemos en mente, Glen Beckert, ex jugador de cuadro que destacaba por ser un bateador de contacto y buena defensiva en la modalidad de utility.
     De por vida, entre 1965 y 1975, promedió .283 (22 jrs. Y 360 cp) en 11 campañas y 5 mil 208 turnos en los que sólo se ponchó 243 veces, en 9 veranos con los Cachorros de Chicago y dos para los Padres de San Diego. En 4 ocasiones lo convocaron al Juego de Estrellas y ganó un guante de oro.    
    OBSERVACIONES:  Como nunca, la Liga de Taiwán estigmatizada por las apuestas ilegales, recibe menciones con vibra positiva,  por tratarse del primer circuito profesional en acción en el mundo que padece una epidemia.
    Aunque desde tiempo atrás, en Nicaragua, opera sin miedo al qué dirán y al Covid-19, un establecimiento conocido como  la “Primera división de beisbol”, ajeno al espectro de la pelota organizada.
    La siguiente liga de las de postín en el orbe en romper el hielo será la muy próspera  de Corea del Sur,  donde se encuentra el aporreador sonorense exportado por los Rockies de Colorado, Roberto Ramos, el próximo  martes 21 del mes en curso.
     duartesotoalonso9@gmail.com