"De la política a la farándula... solo hay un quiebre"
osunahi@hotmail.com
Portada. - Al gremio médico por su reciente celebración.
Efeméride.- El martes 26 de octubre del 2004, fallece Roberto Francisco Ávila González, conocido como Beto Ávila, quien llegó a figurar como una estrella en las ligas mayores del llamado Rey de los Deportes.
La Frase. - Platón: “Hay tres clases de hombres: los amantes de la sabiduría; los amantes del honor y los amantes de la ganancia.”
La Curiosidad. - Beto Ávila fue la primera gran figura mexicana en el beisbol de las grandes ligas, así lo hace saber, por ejemplo, su campeonato de bateo en la temporada 1954, con el uniforme de los Indios de Cleveland. Su carrera ligamayorista duró 11 años. Nació y murió en el puerto de Veracruz.
Condolencias.- Para Alfredo “Fello” López Arregui y familia. A los dolientes de María José Damy de Torres. Hasta Topolobampo, para los deudos de mi amiga y compañera generacional universitaria, Rosa María Valdez Valle.
La pregunta.- ¿El presidente de la república le pedirá perdón a los trabajadores de la salud por la falta de materiales y equipo de protección, en su lucha contra el C19?
Rapidines.- Va la lista de peloteros nacidos en México, que han tenido participación en las llamadas series mundiales de beisbol.
Roberto Avila (1954).- Y si los ilusos pensaban que el paraguas que representa la figura del Peje, para asegurar candidaturas triunfadoras por parte de MORENA, pues se equivocan, y para de aquí al proceso del 2021, la magia de Andrés Manuel estará aún más difuminada.
Horacio Piña (1973).- De resultar ciertas las acusaciones en contra del general Cienfuegos, llama la atención que el implacable Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no lo tuviera dentro de su radar a pesar de que se dice, movió millones de pesos. Ni modo, hay niveles y el del verde olivo, se impone.
Enrique Romo (1979).- Después de su sonoro fracaso como secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo sale del gobierno federal y no crea usted que por la puerta de atrás, sino por la grande de palacio, como si lo mereciera, para irse a buscar la candidatura del gobierno de Sonora. Solo en México.
Fernando Valenzuela (1981).- Y doña Beatriz Gutiérrez Müeller de López Obrador, nos salió con la piel muy delicada y reniega del libertinaje que priva en las redes sociales. Se le olvida a la señora que quién se mete al pandero, queda expuesto a todo y de todo.
Aurelio Rodríguez (1981).- El Papa Francisco le pasó una recta humeante, pegada a la cabeza al conservadurismo católico, al expresar sus simpatías hacia el matrimonio o unión de convivencia entre homosexuales.
Aurelio López (1984).- Bajo el argumento de la corrupción, el legislativo aprobó la desaparición de 109 fideicomisos. Sin duda, había manoteo en dichos fondos, como lo hay en gobiernos estatales, municipales y universidades, así como en otras instituciones ¿también las desaparecerán?
Jorge Orta (1985).- La prohibición de entrega de bolsas de plástico en los comercios, más menos se está cumpliendo, sobre todo, en las grandes tiendas comerciales. Pero de cualquier manera me pregunto ¿es el plástico el responsable de la contaminación o somos nosotros?
Erubiel Durazo (2001).- Y el Químico insiste en difundir que Mazatlán está nominado para estar dentro de la clasificación de las mejores ciudades turísticas del mundo. Solo basta con revisar los números de turistas que reciben los destinos top, para que la mentira caiga. Insisten en tratar de vernos la cara.
Benjamín Gil (2002).- El Químico presume que la avenida Rafael Buelna fue diseñada y construida con visión de primer mundo ¿sin laterales? ¿sin bayonetas para vuelta izquierda? ¿Con semáforos manuales? ¡Por favor!
Karim García (2003).- Dicen los historiadores que Luis XIV de Francia, dijo: “El estado soy yo.” Siguiendo esa línea, en los promocionales del segundo informe de gobierno, El Químico personalizó dichos mensajes estampando su nombre por encima de su representación popular. Como quién dice: “El municipio soy yo.”
Alfredo Aceves (2009).- Y los “aurigueros”, “pulmoneros”, “safaristas” y demás, continúan burlándose de las autoridades municipales y estatales, haciendo caso omiso a la orden de que le bajaran 10 rayitas al volumen de sus aparatos de sonido, ante la cual contestan: “¡Me vale, vale, vale, vale, vale de todo!”
Alfredo Amézaga (2009).- Y continúa el establecimiento de las ciclovías a lo largo del malecón, mientras que los peatones sufren por la falta de banquetas y el mal estado de la mayoría de ellas.
Ramiro Peña (2009).- Plática entre amigas. “Me pregunto si habrá un hombre que invite a cenar a una mujer sin la idea de conseguir un acostón.” “¡Claro que sí! El esposo.”
Jaime García (2011).- “Marcos como que ya estas en edad de casarte.” “Pero señora, para qué me caso, si tengo a dos hermanas que me cuidan, me cocinan, me planchan…” “Pero no te pueden dar lo que entrega la mujer.” “¿Y quién le ha dicho a usted que son mis hermanas?”
Fernando Salas (2011).- La beata del barrio se pregunta “Qué estarán comiendo mis nuevos vecinos? Solo escucho que ella dice ¡Qué rico! ¡Quiero más!?
Julio Urías (2018).- “¿De quién es esa naricita?” “Tuya mi amor.” “¿Y esos ojitos?” “Tuyos mi cielo.” “¿Y esos cachetitos?” “Tuyos mi vida.” “¿Y estos labios tan carnosos?” “¡No te hagas el payaso y saca la mano del calzón, atrevido!”
Roberto Osuna (2019).- La chica por primera vez, ve bichi a su novio. Y por supuesto, le clava la mirada en la entrepierna y le dice. “¡Ah caray! Lo tienes tipo pigmeo.” “¿Por qué?”, le contesta el galán. “Pues porque nunca te creció, mi vida.”
José Urquidy (2019).- Le pregunta el sociólogo a un ranchero: “¿Y en su pueblo practican el sexo seguro?” “Pos claro amigo. Marcamos a las burras que patean.”
Víctor González (2020).- ¿En qué se parecen un amigo y un encendedor? En que siempre fallan cuando más los necesitas.
Corte.- El circo sigue mientras haya quien le aplauda a los payasos.