"De la política a la farándula... solo hay un quiebre"
osunahi@hotmail.com
Portada. - Al Club Deportivo Muralla por el festejo de su primer centenario.
Efeméride.- Módena, Italia, vio nacer al cantante Luciano Pavarotti, el sábado 12 de octubre de 1935.
La frase. - Romeo Santos: “El envidioso inventa el rumor; el chismoso lo difunde y el idiota se la cree.”
La curiosidad.- Cuentan algunos historiadores, que a partir de 1499 la corona española autoriza otros viajes hacia el nuevo mundo, los cuales, fueron llamados “viajes andaluces”, ya que todos partieron desde Andalucía. De dichos desplazamientos, entre otros, se destacan los encabezados por Pedro Alonso Niño, quién llegó a las costas de la actual Venezuela y el de Fray Antonio de Olivares, fundador de San Antonio, Texas.
Condolencias.- A los dolientes del notable periodista mazatleco, Abraham García Ibarra.
La pregunta. - ¿Le decimos adiós a las esperanzas de ver a un Andrés Manuel procurando la unidad nacional?
Rapidines.- Jerga de la marinería española, sacada de la página electrónica del Observatorio Ambiental de Granadillas.
Agarrar fuerte merluza (Emborracharse).- No somos iguales, es una expresión constante en la boca de Andrés Manuel para marcar que tanto él como los suyos, son de principios y actuar diferente a los de los actores de gobiernos pasados, sin embargo, el sometimiento a sus dictados por parte de los poderes legislativo y judicial, reflejan que son exactamente iguales a los prianistas.
Cagarse en la mar salada (Enfado).- Andrés Manuel continúa en su afán de borrar todas aquellas instituciones o programas que nacieron en los gobiernos que le antecedieron, cuando la lógica administrativa aconseja tomar el control de lo que tienes a tu cargo, ordenarlo y ponerlo a cumplir con su misión. Se le aplaude que pretenda combatir la corrupción ¿pero ya se daría cuenta que el mal sigue con vida dentro de algunas dependencias de su gobierno?
Echar pelillos a la mar (Olvido de agravios).- Ante la amenaza de la llegada de la temporada de influenza y todo lo que implica su empalme con la persistente pandemia del C19, pensé que tendríamos una campaña masiva de vacunación contra la influenza, pero nada. Cierto, la vacuna se está aplicando, pero de manera muy limitada.
El mar hace caminos (Mar calma).- Varios países europeos sufren al rebrote de C19 a partir de la apertura a la convivencia social. Como quien dice, se relajaron las medidas preventivas ¡y bolas! que empieza a tomar fuerzas el condenado bicho. Sin lugar a duda, esto de la pandemia va para largo.
En la cresta de la ola (Apogeo).- ¿Contamos con servicios públicos de primerísimo nivel, como agua, drenaje, limpieza, policía, transporte, conectividad aérea internacional diaria y servicios hoteleros y gastronómicos, entre otros, como para pensar que podemos estar considerados como uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo? Digo.
Están como tierra (Abundancia de peces).- De aquí en adelante, la “encuestitis” será el nuevo juego del mundillo político, y por supuesto, el costo del mismo será a cargo del dinero público en perjuicio de los intereses ciudadanos que se traducen en bienestar.
Haber mar de fondo (Algo turbio).- Haciendo gala de optimismo, Cultura anuncia la realización del Carnaval 2021. Ojalá y peguen chicle, pero el panorama de infectados y fallecidos por el C19, no pinta muy bien que digamos.
Haber marejada (Señal de disgusto).- Se pide tolerancia para los grupos que salen a cometer actos vandálicos bajo la bandera de la protesta social, a pesar de los daños que causan en propiedades públicas y privadas. En cuanto a pintas, actúan como grafiteros, para los cuales, siempre se pide la aplicación de la ley, a pesar de que algunos sicólogos consideran que dicha conducta, es una manifestación de inconformidad social. O todos coludos o todos rabones.
Hacer aguas (Orinar).- “El Químico” asegura que el estadio no cuenta con autorización para iniciar la temporada de beisbol con asistencia de público. ¿Gesto de precaución por la pandemia o ganas de llevarle la contraria al Gobernador? Me inclino por lo segundo, ya que a todas luces, el alcalde procura el reflector, aunque a la hora de la hora, se raje.
Jalar un burro (Sacar la red vacía).- A propósito del título de este apartado, el panorama salarial no pinta nada bien para los “uaseños”, tanto para el cierre del presente año como para el 2021. Se acabaron los tiempos en los que el Gobierno federal rescataba de la truena a la gastalona administración universitaria.
La mar está echada (Mar en calma).- “Papá por tu culpa me reprobaron en la tarea de aritmética, pues cuando te pregunté cuánto es en millones un billón, yo contesté lo que tú me dijiste: ¡un chingo!”.
Nadar y guardar la ropa (Precaución).- ¿Qué parte de la mujer funciona como una poderosa olla exprés? ¿Y por qué?.
Pegarse como un pulpo (Persona enfadosa).- Si hay que estudiar para ser grande ¡pues que estudien los chaparros!.
Ser un loco playa (Persona desordenada).- La vaga del barrio le dice al primerizo: “Quiero que me acompañes a mi casa para que me apachurres la empanada.” Y el inocente le contesta: “Fíjate que no. En casa me enseñaron a no desperdiciar la comida.”.
Ser un tolete (Tonto).- Jueguito de números con la palabra germen. No te vayas Uno germen. No te vayas Dos germen. No te vayas Tres germen. No te vayas Cuatro germen. No te vayas Cinco…cinco…
Vientos a la cabeza (Viento del norte).- ¿Qué es una cosa que entra seca y sale mojada, que mientras más la dejas adentro más fuerte se pone y que tanto el hombre como la mujer disfrutan en la cama? A ver mentes cochambrosas respondan…Frío, frío, frío… ¡la bolsita de té!.
Viento perrero (Viento desordenado).- ¿Cuánto suman 50 topitos y 50 topitos?
Corte.- Andrés Manuel ve moros con tranchete por todos lados, conducta que resulta veneno puro para cristalizar cualquier proyecto.