osunahi@hotmail.com
Portada.- Por supuesto, a las mamás, por todo lo que entregan a los suyos y a la sociedad.
Efeméride.- Miércoles 10 de mayo de 1843, en Las Palmas de Gran Canaria, nació el escritor Benito Pérez Gáldos.
La frase.- Bárbara Kingsolver: “La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza.”
La curiosidad.- La ugandesa Mariam Nabatanzi, con 40 años de edad, padece de ovulación múltiple, lo cual le ha dejado 44 hijos. Empezó a parir a los 12 de edad, y en cada parto, o eran cuates o trillizos o cuatrillizos.
Condolencias.- A los dolientes de la estimada Trini Vargas, e igual, para los deudos de Héctor Manuel Rojas Osuna.
La pregunta.- ¿Qué México está viendo Andrés Manuel al pedirle a la ciudadanía que ahorre parte de sus ingresos, estando metidos en plena crisis sanitaria y muchísimos ciudadanos sin trabajo y en el mejor de los casos, con salarios recortados?
Rapidines.- Va la palabra mamá o madre en distintas lenguas indígenas mexicanas.
Ae´e (Yaqui).- Antes que nada, mi admiración y afecto a todas las madres, acentuando mis sentimientos a las mujeres de los centros hospitalarios, quienes a riesgo de salud y vida, están entregadas a la atención de las víctimas del coronavirus.
Dêê (Pima).- Hay que decirlo reiteradamente, que el hecho de que se termine el confinamiento no pone punto final a la amenaza del Covid 19. Nuestras modos y formas de socializar cambiarán y el uso de cubre bocas, lavado de manos, sana distancia, aplicación de gel y demás, continuará por largo tiempo. Sniff.
Eyé (Tarahumara).- Decir que el cierre o quiebra de una empresa motivada por la semi paralización de actividades en el país es un asunto que no le compete al gobierno, en sus tres niveles, es no estar situado en la realidad, y por ello, le pregunto a López Obrador: y los trabajadores que pierdan sus empleos ¿Qué también asuman una parte del costo de las quiebras?
In-chuid (Pápago).- Nos guste o no, las grandes empresas son parte de la economía nacional y el eventual cierre de alguna o alguna de ellas, representa hacer más profundo el bache económico en el que nos encontramos. No es hora de cobrar facturas; al titular del Gobierno federal le corresponde fijar una visión, más allá de sus rencores hacia los capitanes de la Iniciativa Privada.
Mim (Huasteco Tének).- Ciertamente, entre los señores del gran capital hay muchos pillos de siete suelas y su negativa naturaleza, no está a la zaga de la de algunos funcionarios y representantes populares incrustados en el Gobierno morenista.
Me´ (Tzotzil).- Y la sonorense Gabriela Guevara continúa metida en el ojo del huracán, acusada de corrupción, sumando ya varios señalamientos. Sería una lástima que resultara cierto lo que se le achaca.
Na´(Maya).- Y Andrés Manuel le pide al pueblo bueno que ahorre. Me gustaría escuchar la respuesta que le darían algunos de los miles que no reciben ingresos a causa del aislamiento.
Nan (Tzeltal).- Así como “El Químico” hizo público el supuesto ingreso mensual de los trabajadores recolectores de basura, sería interesante que nos enterara cómo se reparte el ingreso de los conceptos honorarios y gastos de notificación y ejecución de cobranza que se le aplican a los morosos, dineros que se supone, deben repartirse entre los llamados “fiscales”. Doble contra sencillo a que no lo hace.
Nana (Mazahua).- Con su bravuconada de la autonomía municipal, “El Químico” no solo ponía en entredicho la autoridad del Gobierno estatal, sino también, la que ejerce el Gobierno federal, a través del Consejo General de Salubridad, instancia dominante en el manejo de la pandemia. Alguien lo llamó a la cordura y tuvo que recular en su disparatada intención de abrir al público los restaurantes durante el día de las madres.
Nänä (Otomí).- Improductivos choques con el Gobierno del estado son los que ha estado buscando “El Químico”, sin lograr que el Gobernador se enganche. La respuesta de Quirino a ello han sido obras y más obras para el puerto.
Nanal(Tojolabal).- Una pareja resguardada en casa se puso a tomar en la cocina, escuchando música y a media luz. Obvio la situación empezó a subir de tono. El tipo, ya entrado en tragos, le dice a su mujer: “Como me gustas. Te prometo que te voy a sacar de este congal y te pondré casa.” La mujer le grita: “¿Pero qué estás diciendo, pendejo? ¡Soy tu esposa!” El tipo amaneció muerto en la sala y la mujer alegó que tenía Covid19. Ni autopsia le hicieron.
Nantsin (Náhuatl).- “Hola amiga, te cuento que ando apanicada. Tengo miedo de morir si me coge el coronavirus.” “¡Ay amiga, tu eres una guerrera! Ya te inoculó toda la chavalada del barrio y sigues viva”.
Náana (Cora).- Conversación en “guatsap”: “¿Qué te duele?” “La mano de tanto pensar en ti.” “¡Sucio, asqueroso, pervertido!” “Está bien, ya párale. Ya no te escribiré tantos mensajes”.
Naandi (Purépecha).- Visto en un súper en la cola para pagar. Una doña suelta un pedo y no precisamente de monja. El tipo que está detrás de ella, exclama: “¡Épale!” La doña le replica: “No seas escandaloso. Si lo oíste es que no estás guardando la sana distancia y si lo oliste, el cubre bocas que traes no sirve para nada”.
Ni´iaj (Triqui).- “Vieja, estoy caliente, despierta.” “No te preocupes y ya duérmete. Mañana te llevo a que te hagan la prueba del coronavirus”.
Ña (Chol).- Preguntitas telefónicas que sacan roña. Dos de la mañana: “¿Te desperté?” “No, para nada. Aquí trabajando de velador”.
Tziyo (Totonoca).- Dile mil veces a una mujer que la amas y jamás te creerá. Pero dile gorda, una sola vez, y jamás dejará de odiarte.
Xnha´dao(Zapoteco).- “¡No mijito, hasta aquí llegamos! Si hubiera sabido que eras así de perro, mejor hubiera escogido otro de mejor raza. De modo ¡que chíspate!”.
Corte.- Cae más pronto un hablador que un cojo. Lo acabamos de ver y es lo que corre en los pasillos del Palacio municipal mazatleco.