Se llama “curva de aprendizaje” y todos tenemos que pasar por ella cuando iniciamos una actividad que no conocíamos, ya sea negocio, deporte o hasta en la política.
Ningún político nació burócrata, ni se puede aprender todo lo necesario para hacer un trabajo de un momento a otro y menos si la cosa es complicada.
El asunto es que el Gobierno federal se está tardando demasiado y parece que sus funcionarios nomás no aprenden, aunque no falta el que piense que lo hacen adrede.
La falta de recursos en la Universidad Autónoma de Sinaloa o las medicinas que no llegan al Hospital Pediátrico son el resultado de una causa muy simple: burocracia.
A pesar de lo que digan, el Gobierno federal no ha depositado los recursos que debió de haber depositado desde finales del año pasado, de ahí que el Gobierno Estatal se vio obligado a prestar 200 millones de pesos a la UAS para que pagara parte de los aguinaldos.
En lo corto, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha comentado que la UAS es una institución seria que siempre paga lo que le prestan, el problema ahora es con qué paga si los recursos nomás no llegan.
Para el Hospital Pediátrico ya hay una promesa de los mandamases del Gobierno federal de empujar de manera inmediata el envío de medicinas, sobre todo las que necesitan los niños con cáncer.
Lo de las medicinas se complicó por las nuevas políticas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de compras consolidadas, lo que alentó todos los procesos.
Serán peras o serán manzanas, pero los padres de familia de los niños internados en el Hospital Pediátrico salieron a denunciar el desabasto que pone en peligro la curación de los pequeños y los trabajadores salieron a exigir que les paguen la quincena.
¿Más claro?
Más claro ni el agua. El Gobernador Quirino Ordaz Coppel va a utilizar todo el peso de la obra pública en vísperas del año electoral.
Hay quienes afirman que no es casualidad que en sólo un año, tres grandes obras se echen a andar en Mazatlán y que durante 12 meses tengan la ciudad “abierta”, en vez de haber hecho las obras programadas.
Hablamos de la remodelación de las avenidas Rafael Buelna y Camarón-Sábalo, y la construcción de los colectores en el Centro de la ciudad.
Sin embargo, también hay quienes lo defienden y aseguran que las obras se realizan cuando llega el dinero y no se pueden retrasar porque se pierden los recursos federales.
Además, Ordaz Coppel se ha distinguido por aventarse sin pedir permiso, porque está convencido de que si te pones a preguntar siempre va haber alguien que se oponga a una obra, aunque sea nada más por alborotar.
El asunto es que de aquí en adelante todo lo que emprenda estará revestido por la sospecha, no en balde nos acercamos a tiempos electorales.
Las cuestionables
disculpas del Alcalde
El martes pasado, Jesús Estrada Ferreiro, tal y como se lo recomendó la Comisión Estatal para los Derechos Humanos ofreció disculpas a los periodistas que integran los medios de comunicación en Culiacán, pero fueron unas disculpas que no dejaron satisfecho al gremio.
Para empezar, el morenista ofrece sus disculpas pero argumentando que los periodistas son los que lo atacan a él, tal vez no todos, pero sostiene que las ofensas han ido más de la prensa hacia él, que de él a la prensa.
Dice que lo han ofendido, a él y a su familia, y que sólo responde a esos ataques.
Afirma que la prensa miente, un sector, sobre todo un medio de radio y otro televisivo.
Menciona que con mentiras se busca desestabilizar a su Gobierno, básicamente él se vende como una víctima.
El Alcalde no ha hecho más que victimizarse en esa “disculpa” que ofreció vía televisión.
Gran parte de su mensaje lo dedicó a justificar sus dichos, al igual que la respuesta que giró a la CEDH, donde en 24 de las 25 hojas que integran el documento, detalló cómo él tiene razón al responder como lo hace, debido a los ataques incesantes de la prensa.
Ya veremos dónde acaba todo esto, sin embargo, señor Estrada, con sus aciertos, que los tiene, y sus errores, que también adolece, usted es todo, menos una víctima.
Imelda: sí, pero no
Entre la charla que sostuvo la Senadora Imelda Castro Castro con medios de comunicación la mañana del miércoles, hay un tema que no se pudo dejar pasar y fue el de sus aspiraciones.
La política sinaloense, como no queriendo la cosa, es una de las que suenan para ser candidata por Morena en caso de que Sinaloa tenga que cumplir con la cuota de género, nada más y nada menos por la Gubernatura.
“Me parece que es un tema de proyecto, es un tema de perfiles, de gente con responsabilidad”, dijo sin decir nada.
Luego habló de aquellos que han citado hasta a conferencias de prensa para hacer presión.
“Los que ahorita andan desesperados porque los nombren y que en todos lados andan diciendo, y dan conferencias de prensa, siendo algunos servidores públicos, es una falta de respeto a la ciudadanía”, dijo Imelda.
“Es decir, que usen su cargo para convocar a los medios para decir ‘yo sí quiero, yo me animo’... no es un tema que alguien se anime o no, es un tema de responsabilidad, de un proyecto de transformaciones para el país”.
La Senadora hizo un llamado a los órganos electorales para “ponerse las pilas” con los adelantados, de los que dijo realizan una política a la “vieja usanza”.
Pero no se descarta...
Revientan los jubilados
Los que ya no aguantaron la espera fueron los jubilados y pensionados reunidos en el grupo “Somos más de 53” y se manifestaron en Palacio de Gobierno.
Los jubilados exigen que se les entreguen los recursos que les aprobó el Congreso local para el pago de unos “laudos” que ganaron para construir viviendas.
Se habla de alrededor de 25 millones de pesos, los que aprobó el Congreso, pero ellos asegura que no han visto nada.
Seguramente es muy pronto para que les entreguen los recursos, pero por si las dudas, los pensionados se manifestaron, no vaya a ser que les llegue diciembre y el dinero no aparezca.