|
"Malecón de Mazatlán"

"Cuén, ¡el león!"

""
MALECÓN
26/07/2017 07:19

    Don Héctor Melesio Cuén Ojeda trae la brújula muy, muy perdida.

    Creemos que se confunde al pensar como el león, que cree que todos son de su condición.
    Y es que en rueda de prensa del lunes, aseguró que este Centinela es Manuel Clouthier Carrillo, copropietario de Noroeste y actual Diputado federal independiente.
    Pero no, aunque no lo crea (o no le convenga creerlo) este espacio es la columna institucional de Noroeste escrita por su equipo de periodistas, que son vaaaarios. 
    Si gusta más ejemplos de columnas institucionales puede consultar Templo Mayor, de Reforma, o Trascendió, de Milenio, tan solo por citar un par de un género muy tradicional de la industria.
    No es la primera vez ni será la última que el presidente del PAS se enoja por la cobertura independiente de los temas públicos que le competen, que no vive del chayote ni le teme.
    Cuén está muy enojado por cómo se ha criticado a los 27 diputados que votaron a favor de la reforma al artículo 37 de la Constitución de Sinaloa que ahora permite llevar la discusión de las cuentas públicas a lo oscurito, y las cuales serán avaladas por una minoría de legisladores en contra del espíritu parlamentario de la democracia.
    Y entre esos diputados están todos los del grupo parlamentario del Partido Sinaloense.
    Cuén Ojeda dijo que Clouthier Carrillo ha sido el agitador de las masas y el líder de la desinformación respecto a la reforma, y que incluso escribe esta columna. Y lo dijo de la siguiente forma:
    “Por ejemplo, el Periódico Noroeste... veo la agresión fuerte que se tiene en torno a este proyecto, están satanizando a 27 diputados, lo hacen abiertamente, en donde el dueño del periódico Noroeste va y agita a la gente allá en el Congreso local”, dijo.
    “Además hoy (el lunes) escribe en la columna que él escribe, el Malecón, también de manera abierta la agresión hacia los diputados, pero además las asociaciones civiles que ellos tienen como Iniciativa Sinaloa también se encargan de lo mismo, es un juego que ellos tienen desde hace mucho tiempo”.
    Otra barrida. Quien desinforma es Don Cuén, pues Iniciativa Sinaloa es un proyecto de la sociedad civil independiente.
    Aunque no lo crea, señor ex Rector, ex Alcalde, ex Diputado: en la vida existen personas con voluntad propia, que deciden por sí mismas. No todo es sometimiento de conciencias.
    Trabajar con gente libre es muy productivo, debería intentarlo alguna vez. 
     
     
    ¡A la calle...!
     
    Mucho les dolió a los diputados la andanada de adjetivos que manfestantes les lanzaron la semana pasada que ya identificaron a los “revoltosos” y ayer les negar la entrada al recinto legislativo, es más, en una vergonzosa escena de videos que circularon por las redes se ve como sacan a uno los manifestantes en vilo, cargándolo de piernas y brazos, mientras aquel gritaba “óigame no, óigame no”. 
    La escena parece un desalojo de “globalifóbicos”, de esos que siempre protestan en las cumbres, sobre todo en las económicas. Pero aquí dicen fueron ocho los ciudadanos que quisieron entrar y nanaís, nada que los dejaron.
    Mañana se espera una sesión maratónica con la aprobación, que al parecer va de las cuentas públicas, la lupa está en las cuentas del ex Gobernador Mario López Valdez.
    El actual Mandatario Quirino Ordaz Coppel verá la transmisión en vivo que le enviará alguno de sus muchachos, quizás ese que confisca las credenciales de elector para tomar nota.
    Digo, siempre son los mismos “activistas”, al grado de como se vio ya los tienen “fichados” ya les deberían poner una sillita con su nombre y se dejen de cosas estos legisladores que dieron una orden tan retrógrada.
     
     
    Un ‘golpe’ de la oposición
     
    Los que siguen celebrando son los regidores de la oposición, del PT, PAN, y PAS por haberle ganado una a la “aplanadora” del PRI en Cabildo. 
    Resulta que por instrucciones del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, la comisión de Hacienda quiso pasar por Cabildo la compra directa de un terreno para un nuevo panteón. El fin no es la cuestión, sino la forma.
    El punto es que el terreno de siete hectáreas se quiso comprar a una familia priista, activa y leal al partido, pero los regidores lo detectaron y se movilizaron para frenar esa compra-venta directa, así obligaron a que la Comuna abriera una invitación directa para adquirir el nuevo terreno.
    Resulta que el predio pretendían comprarlo en unos 15 millones de pesos, así nomás, sin más consulta.
    Sin embargo, desde Oficialía Mayor, la invitación pública se hizo con errores que le costarán dos publicaciones por fe de erratas, por informar mal la fecha de la junta de aclaraciones y por “olvidar” publicar la hora del encuentro.
    Total que la oposición sospecha que la Comuna está simulando una invitación abierta, pero con la intención de beneficiar a la empresa con quien ya tenía el trato.