|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Cubetazo de agua fría"

""
MALECÓN
13/10/2020

    Al titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa, Bernardino Antelo Esper, le cayó como un balde de agua helada la noticia de la extinción del mismo.
    Es evidente que se encuentra decepcionado de que la Institución pase a mejor vida, convirtiéndose en el mejor de los casos en un apéndice de alguna secretaría estatal.
    Esto luego de que el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer que se iba a eliminar el INAPI y el ISDESOL, ambas dependencias estatales, al no contar más a partir del 2021 con los recursos federales que eran necesarios para su funcionamiento.
    Con la mejor cara que pudo poner, Antelo Esper dijo a medios de comunicación que confía en que los apoyos a la ciencia y la tecnología en Sinaloa no se perderán, mientras miraba al horizonte.
    No sin antes tirarle la bolita al Gobierno federal, al exponer que fue responsabilidad de ellos, y no del Estado, la desaparición del INAPI.
    “Esta es una decisión del Gobierno federal, no es una decisión del Gobierno de Sinaloa”, aclaró.
    Finalmente los diputados de la 4T tomaron esa decisión y ahora las dependencias son víctimas de la desaparición de los fideicomisos, que en el 2021 le quitarán 68 mil millones de pesos a los estados.
    Y por más que aseguren que esos recursos llegarán directamente a los ciudadanos, mientras son peras o son manzanas, decenas de dependencias desaparecerán.

     

    Revientan sesión del Cabildo en Mazatlán

    Por primera vez en la historia de la actual administración municipal del Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, una sesión de Cabildo tuvo que ser suspendida.
    Nueve de los 14 miembros del Cabildo decidieron faltar a la sesión y con ello provocaron falta de quórum legal.
    ¿Se pusieron de acuerdo? ¿Lo hicieron porque el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se los pidió? Seríamos muy inocentes si no lo creyéramos.
    Los regidores tenían la presión de 15 organizaciones civiles, no sólo Observatorio Ciudadano de Mazatlán, a la que Benítez Torres siempre está atacando, sino organizaciones de transparencia de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y de todo Sinaloa.
    Todos ellos exhortaron al Alcalde y a los regidores a hacer lo correcto y a no permitir que fuera Benítez Torres quien propusiera al nuevo titular del Órgano Interno de Control, cuando es facultad de la Síndica Procuradora.
    Por ello, finalmente el Alcalde recurrió a sus incondicionales más uno, Rodolfo Cardona Pérez, para “reventar” la Sesión Extraordinaria 23 ni a la 24.
    “El Químico” recurrió a la suspensión para evitar someter a votación la reelección de Rafael Padilla, que seguramente sería aprobada, y que lo metería en un problema mayúsculo, ya que las organizaciones civiles rechazan la reelección del funcionario.
    Y la convocatoria para una nueva sesión extraordinaria, la número 25, ya no salió en los mismos términos.
    Ahora, la propuesta que se discutirá será la de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, cuyo nombre ya habíamos anticipado: Moisés Ríos Pérez.

     

    Gobernador ¿en campaña?

    La carrera rumbo a la jornada electoral 2021 le está pegando hasta al Gobierno del Estado.
    En las últimas tres semanas se ha intensificado inusualmente la actividad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel los domingos, realizando giras en bicicleta por comunidades que a punta de banderazos le recuerda a la gente que los va a escuchar.
    ¿El Gobernador está encampañado? Pues no, pero no hay que olvidar su origen, el PRI.
    Ordaz Coppel es el priista más prominente del estado, su principal cara, y podría ser su triunfo en las urnas.
    El asunto es que la hiperactividad de Ordaz Coppel ya parece una campaña anticipada del PRI, dentro de los márgenes permitidos por la ley.
    No hay que omitir que el Gobierno de Quirino Ordaz utiliza colores priistas, y la mayoría de su gabinete sí anda encampañado.

     

    El PRI ya empezó a barbechar

    Ya anda preparando terreno el PRI para las elecciones del 2021, apoyándose de la Fundación Colosio han recorrido el estado y lo harán de nuevo, ahora de la mano de militancia y ciudadanía para sacar propuestas y tener una plataforma para las elecciones.
    Cabe destacar que el PRI no deja de lado sus viejas prácticas, como la repartición de despensas, pero ahora ya se pusieron serios y van por la gente que expondrá sus inquietudes, para tomarlas de bandera el año que viene.
    El trabajo en territorio es algo que el PRI ha sabido hacer, pero con la fuerza de Morena quién sabe si les alcance en las próximas elecciones o si ya aprendieron lecciones después de haber perdido hasta la Presidencia de México.
    Todavía es difícil saber qué va a pasar con los priistas en el proceso electoral del 2021, en Sinaloa, pero lo que sí les podemos adelantar es que pelearán palmo a palmo cada municipio y diputación de Sinaloa, en contra de Morena y sus aliados.
    El PRI y Morena están llamados a ser los grandes protagonistas el próximo año y seguramente veremos alianzas y coaliciones en un proceso que se antoja muy competido.

     

    Los peligros del frío

    El arranque de una campaña en contra del dengue, zika y chikungunya, cerca del inicio de la temporada de frío en Sinaloa, hace evidente la preocupación de la Secretaría de Salud de que se junten estos males con la influenza y el Covid-19.
    Esto, que parece una locura, ya se ha presentado en otros estados, ya hay personas que han presentado casos de influenza y que al mismo tiempo están tratando de sobrevivir al coronavirus.
    Imagínense el problema de Salud que se puede dar si se desatan brotes de cualquiera de estos males con la epidemia encima. Sería algo así como una “tormenta perfecta” para los sistemas de salud sinaloenses.
    El asunto, como siempre, que por más esfuerzos que haga la autoridad, los que verdaderamente pueden cuidarse de la mejor manera son los ciudadanos, así que extreme precauciones, evite cacharros y agua estancada, y respetemos los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia.