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"Kratos"

"Cuarto informe de gobierno... desde la educación (Parte II)"

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30/01/2021 20:36

    Juan Alfonso Mejía López

    juanalfonsomejia@hotmail.com
    Twitter:@juanalfonsoML
    FB: Juanalfonsomejia.mx

    En mi última entrega compartí con Ustedes los resultados de mi última comparecencia ante la LXIII Legislatura en materia educativa. La semana pasada platiqué sobre los logros alcanzados, a pesar de la pandemia, y los desafíos que hemos enfrentado en medio de esta coyuntura para dar continuidad al sistema educativo sinaloense. La última parte de esta reflexión la dedico a la agenda educativa del futuro, anteponiendo el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes sobre cualquier otro interés, sobre todo de tipo electoral.

    El objetivo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha sido construir un sistema educativo cada vez más incluyente. La pandemia sanitaria traerá consigo efectos de largo plazo, ante lo cual no debemos ni podemos rendirnos. Las desigualdades sociales en el seno de nuestra sociedad se recrudecerán aun más, el impacto al ingreso económico se sentirá de manera más agresiva en aquellos que menos tienen; en todo este largo proceso, la educación no ha sido problema, ha formado parte de la solución; deberá seguir haciéndolo, apuntalando la función social de la escuela, no hacerlo en el futuro equivaldría a poner contra la pared a las futuras generaciones de nuestros hijos.

    Tres momentos claves que empiezan a correr desde hoy, impulsados por la presente administración:

    1. El regreso a clases en Sinaloa no será improvisado, cinco principios claves:

    a. Gradualismo. Sin importar cuándo suceda, el regreso presencial será gradual, escalonado, focalizado, ahí en los niveles educativos y/o modalidades donde más necesidad tengamos. El eje rector de las necesidades debe ser cuidar la continuidad de las trayectorias de aquellos niños y niñas en riesgo de abandono escolar.

    b. No obligatoriedad. Aquellas escuelas donde sea posible, debemos buscar un regreso presencial híbrido, no obligatorio para evitar el miedo, la presión a las madres de familia.

    c. Territorialidad. Regresar a la escuela en San Juan, San Ignacio es un contexto diferente a Mazatlán.

    d. Sana distancia. Se debe cuidar los accesos, las salidas y la presencia, con una asistencia intercalada (lunes y miércoles / martes y jueves / viernes).

    e. Salud. El binomio educación y salud debe permanecer, es la mejor forma de seguir construyendo una sociedad de derechos.

    2. Centros de Aprendizaje Comunitario (CAC)

    El combate al abandono escolar en Sinaloa está dando resultados, por distintas acciones, una de ellas la focalización de la población objetivo. Primero fueron 132 mil 573 niñas, niños y jóvenes de educación básica a quienes acompañamos de un nivel educativo a otro; hoy son 91 mil 985 estudiantes quienes están ante un posible riesgo de quedarse en el camino.

    La apertura de las escuelas debe estar dirigida a aquellos alumnos que por la condición de su contexto – social y familiar - requieren de mayor acompañamiento en materia de aprendizaje y en lo emocional.

    En SEPyC tenemos detectados a estos niños de acuerdo con su grado escolar, modalidad educativa, escuela y, evidentemente, el municipio en el que se encuentran. Contamos con los protocolos necesarios, para implementar acciones y medidas a favor de los alumnos, resguardando a los maestros, como el no permitir más de 9 alumnos por docente; una decisión de esta naturaleza deberá ser en consenso con el SNTE y sus secciones sindicales y la comunidad educativa de cada escuela.

    3. Focalizar la estrategia en el futuro

    Mover el sistema educativo exige articular todo el sistema con ese objetivo. Cuatro puntos que no deberemos abandonar: primero, programas orientados a reforzar el aprendizaje, del estilo de Aprendamos Juntos que puso a Sinaloa en el lugar número 2, después de permanecer durante los últimos 5 años en el 27; segundo, regresar y hacer como que no pasó nada sería un error, por lo que la estrategia en favor de la educación socioemocional será determinante; tercero, mantener una línea de combate frontal al abandono escolar, del estilo del programa “Desde Hoy a la Escuela”; cuarto, por último, fortalecer la parte de infraestructura escolar, favoreciendo los lavamanos y baños.

    En Sinaloa, cuidamos el sueño de la escuela, la pandemia no nos ha derrotado. Nos toca mantenernos juntos, cohesionados; "dejar al otro a su suerte" es el virus más letal de fin de siglo pasado. Sí, lo que no puede estar en juego es la continuidad de un proyecto que ha probado su efectividad, someterlo a los vaivenes electorales condenaría a toda una generación. Esto apenas empieza.
    Que así sea.