"Cuando los momentos se convierten en memoria"
Semana super intensa, larga jornada laboral, enfoque en afrontar de la mejor forma la crisis de salud, económica y emocional que nos ha tocado experimentar. Muchas emociones de todo tipo, muchos eventos que cimbran, tal como es la vida: algunos con mucha afectividad positiva, otros más cargados a las emociones que nos pueden desadaptar, esos que no nos hacen sentir tan bien, pero que tenemos la libertad de decidir con qué actitud los queremos vivir.
Buscando aplicar las herramientas que nos brinda la doctora Fredickson, nos aplicamos a buscar al menos el rango 1:3 (tres emociones positivas por cada emoción no deseada), un reto enorme en algunos momentos y solo nos queda aceptarlo, reconocerlo y prepararnos para intervenirlo.
Afortunadamente, entran en acción los resultados de ejercer tan recomendada técnica, colocando el foco en lo positivo. Reconozco y agradezco el cierre de la segunda temporada de Pensar con Bienestar, un programa donde compartimos con grandes seres humanos que acompañan esta locura de ayudar al vulnerable cada uno desde sus formas, desde sus posibilidades, pero unidos por el corazón lleno de gratitud. Se dice fácil más de 400 mil impactos, mas de mil 260 minutos de transmisión, 38 expositores de 7 países, tocamos más de 12 países en los en vivo. La simple numeraria me llena de orgullo e inspiración, tenemos el reto de decidir y rediseñar una tercera temporada.
Siguiendo con el “afortunadamente”, tres ponencias en la semana y una presentación en mi alma mater del bienestar, Jaume I en España, de lo que fue mi proyecto de tesis y cómo ha evolucionado. Mientras me preparaba sentí la tremenda necesidad de buscar recuerdos, estos no solo me llevaron a mi etapa de Mapperos sino hasta los inicios en esta etapa tan disfrutable de mi vida, llegué hasta Mazamitla y la primera convención de la Zona Occidente
En mi búsqueda aparecieron como siempre libros o papers de investigación, de repente estaba en mis manos (no sé cómo) el libro “Magia y Alquimia de la Mente”, de Ackerman. Su entrada es impactante: “Los recuerdos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del yo”. Interpretar que sin recuerdos no sabríamos cómo fuimos alguna vez, cómo somos en este preciso momento y cómo nos visualizamos en el futuro. Los recuerdos compartidos son maravillosos, nos conectan con nuestros amigos, con nuestras familias, con nuestro entorno. ¿Te puedes imaginar cómo sería de vacía nuestra vida si no tuviéramos recuerdos? Si perdemos la memoria nos quedamos a la deriva.
Al interpretar que la memoria es fuente de vida y asumiendo que es selectiva pues permite olvidar viejas manías y regala el poder de adaptación, tan necesario en este momento histórico que vivimos. Me queda claro que, más que un almacén o biblioteca de datos, nuestra memoria es creativa, está activa, nos reta porque suele salirse del script, pero su función clave es conservar nuestros recuerdos para reelaborar los mismos en función del presente, actualizando ideas, planes y habilidades para afrontar el futuro.
La neurociencia nos demuestra que la memoria se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos, para ser capaces de percibir, aprender o pensar las distintas formas de expresar nuestras ideas.
Nuestro gran reto es cuando la memoria no se comporta como nosotros esperamos y olvida cosas que nos gustaría recordar y nos recuerda las que no nos hacen sentir tan bien. La buena noticia es que podemos trabajar estas capacidades. Tengo varios conocidos que se escudan en que nacieron con “muy mala memoria”, es la mejor evasión para querer disfrutar de ejercicios maravillosos, muy sencillos en su ejecución y de alto impacto en los resultados.
Se me fue el tiempo volando, confieso, no me di cuenta en qué momento me llené de maravillosos recuerdos que me regalaron un mejor estado mental para seguir caminado en búsqueda de la fórmula de la felicidad, donde los recuerdos positivos sí cuentan y depositarlos en una memoria sana nos hace muy fuertes.
Seguimos conectados a través de mi pagina Lic. Oscar Garcia Coach.