Editorial
La Nueva Normalidad, hasta ahora, es que la crisis epidémica que ha significado el Covid-19 y que mantiene al País en una situación de emergencia desde marzo todavía sigue viva.
El ritmo de contagios sigue creciendo y aunque las proyecciones sobre el pico de contagios se ha ido ajustando, aún no se prevé para cuándo vaya a empezar a descender.
Y en medio de esta incertidumbre que ha representado la epidemia del Covid-19, hay una economía en pausa, que se ha ido deteriorando por la inactividad que ha implicado el distanciamiento social.
Las actividades consideradas esenciales son apenas una parte mínima de toda la economía de México y por eso, el resto, aún está a la espera de las instrucciones sobre cuándo abrir.
En Sinaloa, el sector turístico y comercial, principalmente, espera que las autoridades permitan la reapertura de los negocios para poder recuperar parte de los tres meses de inactividad que ha significado esta crisis epidémica.
Y la población, espera también las instrucciones de parte de quienes toman las decisiones de salud para poder recuperar parte de la la normalidad perdida.
Sin embargo, parece que aún no están las condiciones dadas para que la reapertura se dé en el corto plazo, sobre todo si el ritmo de contagios que se registra en la entidad sigue a como está.
Culiacán, que era la ciudad en la que se preveía que saldría más rápido de la curva de contagios, hoy vive un nuevo repunte. Mazatlán no ha dejado de tener un crecimiento en los casos reportados y Ahome también mantiene la misma tendencia, de acuerdo a un análisis realizado por Noroeste.
Y ni qué decir del resto de los municipios, que tiene una carga de contagios muy activa.
¿Cuándo abrir?, esa es la pregunta. Porque conviene a todos contar con una economía más activa, que se ha deteriorado más con la pandemia. Pero conviene también, a todos, tener la certeza de que esta contingencia sanitaria ya no hará tantos daños como los causados hasta ahora. A todos conviene que esto pase pronto, y hoy, más que nunca, se necesita de la colaboración de todos.