|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Crudo en mínimos de doce años"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para las bolsas de valores asiáticas, pero positiva para las europeas y las americanas. Las bolsas occidentales finalizaron este lunes con ganancias debido a que los operadores evaluaron la profundidad de la inyección del estímulo fiscal que pondrá en marcha Estados Unidos en las siguientes semanas. El Presidente estadounidense, Donald J. Trump, dijo este domingo en una conferencia de prensa que las pautas nacionales de distanciamiento social se extenderán hasta el 30 de abril y agregó que la tasa de mortalidad por el virus alcanzaría su punto máximo en dos semanas.

    Aunque las medidas de aislamiento y restricción de viajes pudieran provocar afectaciones económicas en el corto plazo, los analistas consideran que el impacto total será evaluado hasta que las infecciones hayan alcanzado un pico en la curva de propagación. En medio de ello, el Presidente Trump promulgó el viernes pasado un paquete de estímulo de dos billones de dólares, que incluye pagos directos para frenar el golpe económico del brote. Por su parte, la Reserva Federal también lanzó una serie de medidas para sostener la economía, incluido un programa abierto de compra de activos.
    En Europa, las bolsas finalizaron con ganancias, en la medida en que los inversionistas evaluaban las acciones implementadas por los bancos centrales, con el propósito de limitar el impacto provocado por la pandemia de coronavirus. Destacaron algunos datos económicos en el viejo continente, como el indicador de sentimiento económico de la Unión Europea que cayó de 103.4 puntos en febrero a 94.5 en marzo, su mayor descenso desde que comenzó el índice en 1985, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Europea.
    En México, las bolsas locales han subido en cuatro de las últimas cinco jornadas, en línea con sus pares neoyorquinos, a pesar de que se han comenzado a endurecer las medidas de contención en el país por el avance del coronavirus. Los operadores del mercado optaron por hacer algunas compras apoyados por la aplicación de medidas fiscales y monetarias alrededor del mundo, con el propósito de aminorar el impacto económico que pudiera dejar la propagación del coronavirus.
    En temas energéticos, los precios del petróleo cayeron ayer a su menor nivel desde 2002, al sumar tres descensos al hilo, ya que siguen pesando las expectativas de una menor demanda global conforme avance la propagación de la pandemia del coronavirus. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cayó 1.42 dólares para cerrar en 20.09 dólares; mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cayó 2.17 dólares para cerrar en 22.76 dólares por barril. Para ambos referentes fue su menor precio en doce años.
    Con tales descensos, en las últimas tres jornadas el West Texas Intermediate ha perdido 18 por ciento y el Brent ha caído 17 por ciento. La reducción del uso de combustibles, debido a las restricciones de viajes, cierre de negocios y aislamiento de las personas, ha provocado que los precios del petróleo acumulen un descenso de más de 50 por ciento en lo que va del año.
    Y es que los operadores del mercado siguen sopesando el aumento de la oferta de crudo en las próximas semanas, como consecuencia de la ruptura de la alianza de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y de sus aliados liderados por Rusia, a principios de mes. El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo ayer que aumentará sus exportaciones de petróleo en mayo a 10.6 millones de barriles por día inundando aún más al mercado y provocando afectaciones en otros rubros de la economía.
    Pasando a asuntos cambiarios, el peso mexicano desaceleró la depreciación con la que inició la jornada de ayer, una vez que la Comisión de Cambios anunció una subasta de crédito en dólares, lo que no fue suficiente para evitar un retroceso derivado de la incertidumbre sobre la economía local. Así, de acuerdo a los registros de Banco de México el tipo de cambio interbancario cerró en 24.1290 pesos por dólar, lo que constituye un retroceso de 80 centavos respecto al nivel de cierre previo.
    Los precios del petróleo han seguido cayendo y la mezcla mexicana opera en sus precios más bajos y se vende por debajo del punto de equilibrio, lo que ha propiciado la mayor parte de las presiones sobre la moneda mexicana. Los participantes del mercado se ven cautelosos después de que la agencia calificadora Standard and Poor´s degradó la calificación crediticia soberana al penúltimo escalón del grado de inversión.
    Pero las presiones sobre el peso fueron momentáneamente atenuadas después de que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de hacienda y Banco de México, anunció el inicio de subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país. La primera operación de este tipo se llevará a cabo el próximo miércoles, por un monto de hasta cinco mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes

    gcalles@itesm.mx